No. 35 México Ruta Mágica – Especial Haciendas Puebla-Tlaxcala

¡ Mira la revista en línea ahora !
Huasca de Ocampo: prismas, haciendas y duendes - Artículo de México Ruta Mágica

Huasca de Ocampo: prismas, haciendas y duendes

Entre bosques, lugares mitológicos y joyas naturales, se encuentra el incomparable pueblo de Huasca de Ocampo, ¿qué esperas para visitarlo?

Fotografía Instagram: /@leonxguido

Ubicado en el centro del país, Hidalgo es un estado que posee joyas naturales, históricas y místicas. Huasca de Ocampo, es uno de los sitios más acogedores y bohemios que, al mismo tiempo, llenan de adrenalina y aventura a cualquiera.

Huasca de Ocampo

Foto: Instagram / raul__ee

Durante las tardes de invierno, es posible gozar de increíbles bancos de neblina que cubren calles y viviendas. Mientras que en el verano las temperaturas son el pretexto perfecto para darse un chapuzón en algún balneario o poza natural.

En los últimos años, el estado de Hidalgo se ha dado a conocer por su turismo. Los más de 100 balnearios de aguas termales y las 165 haciendas han contribuido a que este destino sea uno de los favoritos a nivel nacional.

Si te gusta el ecoturismo, no te puedes perder el siguiente artículo:

Desafía a la gravedad en la Peña del Aire en Hidalgo

Gracias a su ubicación y a la gran diversidad de opciones y actividades turísticas, durante 2019, el estado recibió 10 millones de visitantes provenientes de todo el mundo.

Descubre nuestra aventura por Huasca de Ocampo y la Hacienda de Santa María Regla:

¿Qué hacer en Huasca de Ocampo?

Si pudiera describir al Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo en una sola palabra, sería: magia. Cada rincón posee un “no se qué” que te hace no querer irte, tal vez sea la inmensa naturaleza que te abraza o, quizá, la densa neblina que juega con los edificios y la naturaleza para formar cuadros llenos de misterio.

Huasca de Ocampo se encuentra a aproximadamente tres horas de Ciudad de México, así que no hay pretextos para no desconectarse de la ajetreada ciudad.

Si decides visitar el Pueblo Mágico —primero en recibir el nombramiento, en 2001—, por nada del mundo te puedes perder estos sitios:

Prismas Basálticos

Los prismas son columnas geométricas de basalto que son bañadas por una cascada, alimentada por la presa de San Antonio Regla. Se ubican en un centro turístico que también ofrece cabañas, camping, gotcha y renta de cuatrimotos, cada actividad tiene un costo extra al de acceso.

La formación de las estructuras se debe al resultado del enfriamiento de lava volcánica derramada hace más de 500 millones de años. Cuando la lava se solidificó y se cuarteó, dio como resultado, las formas hexagonales y pentagonales que caracterizan a los prismas.

Entre las actividades que puedes realizar están: nadar en las albercas del centro turístico, atravesar el puente colgante o hacer un pícnic al mismo tiempo que te deleitas con el paisaje.

Por si fuera poco, estos prismas son considerados una de las 13 maravillas naturales de México.

El costo por entrada es de 100 pesos mexicanos por persona y por 50 pesos más, podrás lanzarte en la tirolesa.

¡Recuerda llevar tu cámara porque este destino es 100% instagrameable!

Huasca de Ocampo centro

Foto: Instagram / prismas_basalticos_huasca

Haciendas

En todo el estado existieron haciendas mineras y pulqueras, muchas de ellas ofrecen hospedaje y otras son el escenario prefecto para tomar muchas fotografías y videos.

Una de las más famosas es la de Santa María Regla, ubicada a un costado de los prismas basálticos. La construcción data del siglo XVIII y posee bóvedas, hornos y fortalezas.

Actualmente es un hotel de estilo colonial donde, además de hospedarte, podrás celebrar eventos especiales como bodas, reuniones o XV años.

Otras haciendas de gran importancia son: Hacienda Coporillo, Rancho Tenango, Hotel Hacienda Venta de  Guadalupe, Hacienda San Juan Pueblilla y Hacienda Mazatepec.

Museo de los Duendes

¿Alguna vez se ha perdido un objeto en tu hogar sin explicación alguna? ¿Pareciera que “alguien” mueve las cosas de su lugar? Tal vez podrías tener en tu casa unos pequeños huéspedes… ¡duendes! En este museo conocerás todo acerca de la cultura, magia y tradición de estos pequeños seres mágicos.

Se dice que las historias contadas en el museo son reales, ya que los bosques hidalguenses se caracterizan por estar infestados de estas mitológicas criaturas, además de hadas.

Por tan sólo $15 pesos podrás ingresar, dar un recorrido y escuchar una interesante plática sobre estos seres.

¡Así es el Museo de los Duendes en Huasca de Ocampo!

Hoteles y cabañas en Huasca de Ocampo

En Huasca de Ocampo podrás encontrar increíbles joyas arquitectónicas para hospedarte. Si cuentas con un buen presupuesto, podrías optar por alguna hacienda.

El hospedaje en la Hacienda Santa María Regla tiene un precio de mil 600 pesos mexicanos para dos personas por noche.

Entre otras opciones, está el Hotel Villa del Arcángel, que cuenta con áreas verdes con asadores, zonas para fogatas, temazcal y alberca. La noche para dos personas cuesta mil pesos mexicanos.

Si lo que quieres es hacer camping sin perder el glamour, podrías ir a Hotel & Glamping Huasca Sierra Verde, con habitaciones a partir de mil 150 pesos mexicanos.

Por otro lado, las cabañas parecen ser una opción muy acogedora si lo que quieres es estar dentro del parque de los Prismas Basálticos.

Huasca de Ocampo cabañas

Foto: Instagram / santa_maria_regla_oficial

Las que tienen capacidad para dos personas tienen un costo de mil pesos la noche. Cuentan con una cama matrimonial, chimenea, baño con tina y estacionamiento.

Las que tienen capacidad para 4 personas incluyen una habitación con dos camas matrimoniales, sala de estar, cocina, comedor, televisor, baño, chimenea y estacionamiento. Todo por mil 500 pesos mexicanos la noche.

Y si prefieres una con capacidad para 8 personas, por 2,500 pesos podrás recibir todas las amenidades mencionadas anteriormente.

Por cierto, dentro del parque donde están los Prismas Basálticos, también puedes hacer camping por 50 pesos la casa de campaña. Así que el presupuesto no debe ser un pretexto para viajar y conocer Huasca de Ocampo.

haciendas en Hidalgo

Foto: Instagram / viajes80dfig

¿Cómo llegar a Huasca de Ocampo?

Si vienes de Ciudad de México, lo que debes hacer es tomar la Autopista México-Pachuca, sólo tendrás que pasar una caseta cuyo costo es de aproximadamente 50 pesos mexicanos.

Una vez en la Bella Airosa, toma la Carretera Federal número 105 rumbo a Huasca de Ocampo.

Si vas en un plan más mochilero, en Pachuca podrás abordar el transporte público que sale a dos cuadras del Reloj Monumental, hacia Huasca. Una vez en el Pueblo Mágico, tan sólo debes abordar un taxi rumbo a tus destinos favoritos.

Es importante recordar que durante el invierno debes portar ropa abrigadora. En verano podrías encontrarte con lluvias sorpresivas, así que toma tus precauciones.

Por cierto, en países como Islandia, Japón y Escocia, también hay prismas basálticos, pero no es necesario que viajes hasta otros países para maravillarte de la naturaleza. ¿Qué estás esperando para visitar a la preciosa Huasca de Ocampo?

Convertirán haciendas de México en centros turísticos



tus comentarios son muy importantes para nosotros