Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Desafía a la gravedad en la Peña del Aire en Hidalgo

Hace unos 140 millones de años, en el periodo Cretácico, el río que nutre las plantaciones en Peña del Aire fue un impresionante mar

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 09/04/2021


Desafía a la gravedad en la Peña del Aire en Hidalgo

Foto: México Ruta Mágica

¡Ay, mi México! Tan rico en tradiciones, gastronomía, flora y fauna. Con rincones fascinantes que no dejan de maravillar a turistas extranjeros y nacionales. Un sitio que me llena de orgullo y esperanza. Hablando de lugares mágicos, hoy ahondaremos sobre un atractivo de Hidalgo.

Bosque en Hidalgo

Foto: México Ruta Mágica

Este estado, a sólo dos horas de CDMX, ofrece varios atractivos, entre los que destacan, la ciudad tolteca de Tula, donde gobernó Quetzalcóatl supuestamente, así como Peña del Aire, los Prismas Basálticos, balnearios, haciendas, entre otros.

De los más de 45 millones que arriban a tierras mexicanas, que significó un incremento del 9 por ciento durante 2019, más de 2 millones y medio recibe Hidalgo anualmente, según datos de la Secretaría de Turismo.

Riachuelo en Hidalgo

Foto: México Ruta Mágica

Hidalgo cuenta con seis Pueblos Mágicos: Huasca, Real del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla y Zimapán. Estos sensacionales rincones cuentan con maravillosas tradiciones y gastronomía que los vuelven imperdibles de la región.

En Huasca de Ocampo se encuentra el cañón Peña del Aire, sitio que te maravilla en cuanto lo descubres; si lo miras de frente, impresiona, y si caminas a sus costados, de igual forma te fascina con sus imponentes paisajes —toda una experiencia inolvidable—.

Asimismo, posee otras atracciones sobrenaturales imperdibles como el Museo de los Duendes. Si quieres conocer más sobre este místico rincón, no te pierdas nuestra grandiosa aventura YouTubera:

Escrito por Fernanda Meneses Herrera para México Ruta Mágica.

Una vista que enamora

Conforme se va descubriendo este lugar, también se revela un atípico vigía que se aferra a la tierra, convertido a lo largo del tiempo en una masa amorfa de roca sólida que parece estar suspendida y que da nombre al paraje, Peña del Aire.

Los lugareños cuentan que cuando esta hondonada se formó, una enorme piedra no quiso dejar su espacio y se afianzó a la tierra, su peso desafió a la gravedad y desde entonces permanece ahí, suspendida en medio de la nada, enamorada del abismo que yace a sus pies.

Peña del Aire, también conocida como Mirador El León, posee una caída de cerca de 850 metros de profundidad, con una altitud de poco más de mil 900 metros sobre el nivel del mar.

Peña del Aire

En su parte más baja se aprecia un río que que brinda a los habitantes de pequeñas poblaciones cercanas una forma de vida, pues con este líquido riegan plantaciones caseras de árboles frutales, cuyos productos después comercializan.

Hace unos 140 millones de años, en el periodo Cretácico, lo que ahora se aprecia a distancia como un hilo de agua, fue mar. De esto dan cuenta los fósiles marinos presentes en las rocas sedimentarias.

Conoce otros lugares de Hidalgo aquí:

Zempoala, un Pueblo Mágico más para Hidalgo

Zempoala, un Pueblo Mágico más para Hidalgo

El altiplano hidalguense se corona con un municipio más a su lista de Pueblos Mágicos: Zempoala, ubicado en el sur del estado

En Peña del Aire también se encuentra el límite entre la Sierra Madre Oriental, formada por rocas llamadas lutitas y calizas, y el Eje Volcánico Transmexicano, representado por rocas basálticas de tonalidades más oscuras.

En cuanto a su flora y fauna, las cactáceas sobresalen, lo mismo que el zopilote, los zorros y una gran diversidad de lagartijas que encuentras en los surcos rocosos y arbustos, un espacio idóneo para vivir y conservar su especie.

Tranquilidad y adrenalina

Sin duda, Peña del Aire ofrece a sus visitantes un paisaje que transporta, el viento sobre la cara y el sonido que éste produce ya es de por sí placentero. Sin embargo, después de la calma hay emociones que también esperan a los que llegan a este lugar.

La tirolesa es una buena opción para descargar adrenalina. Lo mismo si practicas rapel o, simplemente, gustas de caminar y acampar. Al caer la tarde el espectáculo no es menor, y si la noche te alcanza en el lugar, las estrellas de un cielo libre de contaminación lumínica es otro atractivo que no puedes perderte.

Tirolesa en Peña del Aire

Foto: México Ruta Mágica

Después de la caminata por los diferentes miradores que permiten dimensionar el tamaño del Cañón de San Sebastián y haberse subido a la tirolesa de Peña del Aire, unas deliciosas quesadillas que venden pobladores de la región y que pueden acompañarse con un buen vaso de pulque, se convierten en la mejor de las recompensas.

El precio que tiene la tirolesa es de 100 pesos por persona. Sin duda, un bajo costo que te hará experimentar un momento inolvidable.

Además de establecimientos de comida, también puede encontrarse en Peña del Aire otros dedicados a la venta de artesanías.

¿Dónde hospedarse cerca de Peña del Aire?

Para llegar, la mejor opción es contratar un paquete en la Hacienda San Miguel Regla, donde se ofrece hospedaje, acceso a la deliciosa gastronomía local y nacional, y paseos guiados no sólo a Peña del Aire sino también a los tradicionales Prismas Basálticos. El costo del hospedaje en este mágico lugar ronda los mil 226 pesos por noche.

También puedes alojarte en cabañas Valle Mágico por 920 pesos o en Cumbres de Aguacatitla por mil 505 pesos.

Otra opción de descanso es la hacienda Santa María Regla, que, al igual que la de San Miguel, fue propiedad de Don Pedro de Terreros. Conoce más de este majestuoso espacio en el siguiente video:

¿Conoces otro sitio importante en Huasca de Ocampo? Cuéntanos en los comentarios cuál es y por qué te parece un imperdible de Hidalgo.

Escrito por Fernanda Meneses Herrera para México Ruta Mágica.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios