Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Zempoala, un Pueblo Mágico más para Hidalgo

El altiplano hidalguense se corona con un municipio más a su lista de Pueblos Mágicos: Zempoala, ubicado en el sur del estado

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 02/12/2020


Zempoala, un Pueblo Mágico más para Hidalgo

Foto de Instagram: carlos_borja_vazquez

Zempoala es uno de los 11 nuevos municipios declarados Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo (Sectur) de México.

La riqueza de Zempoala, en el estado de Hidalgo, radica en en sus paisajes, actividades y gastronomía que te remontan al México de antaño; habitado por toltecas y chichimecas en la época prehispánica.

Actualmente es considerado un punto de referencia en cuanto a comercio, movilidad y diversidad cultural.

Zócalo de Zempoala

Foto: Instagram / @carlos_borja_vazquez

Atractivos de Zempoala, nuevo Pueblo Mágico

El Acueducto del Padre Tembleque

Es uno de los atractivos más representativos de Zempoala, pues se trata de una obra hidráulica del virreinato en América. Su finalidad era llevar agua de los manantiales ubicados en las inmediaciones del Cerro de Tecajete a los pueblos cercanos.

El encargado de la obra fue el fraile Francisco de Tembleque, en honor de quien se dio nombre a la estructura. En 2015, el acueducto fue declarado Patrimonio Mundial de de la Humanidad por la Unesco.

Si lo que quieres es un álbum fotográfico lleno de inolvidables imágenes, los arcos son una buena opción. Este sitio se volvió “instagrameable” debido a su armónica y majestuosa geometría.

Acueducto Padre Tembleque

Foto: Instagram / @goodfaceil

Estaciones de ferrocarriles

Se trata de sistemas ferroviarios que durante la Revolución impulsaron el desarrollo de Zempoala, pues el tren era el medio de transporte más importante de la región.

El pulque, producido en haciendas en Zempoala y rancherías aledañas, era transportado en los vagones de ferrocarril, que salían de las estaciones de Ánimas y de Tepa.

Como las demás estaciones de todo el país, el sistema dejó de funcionar debido a la privatización de las líneas férreas.

Estación Ferrocarriles en Zempoala

Foto: Instagram /@abrilmtzgtz

Zonas boscosas y senderismo

Una de las bellezas naturales que caracterizan a Zempoala son los rincones de bosques verdes y espesos, como Los Chopos y la Sierra de Xihuingo.

Los Chopos es una zona donde hay árboles con el mismo nombre, los viajeros acuden a ella para contemplar el espejo de agua de lo que originalmente fue una presa.

El bosque en la Sierra de Xihuingo te deleitará con sus paisajes ricos en flora y fauna. Al igual que en Los Chopos, podrás practicar excursionismo y ciclismo en sus senderos formados por la propia naturaleza.

Otras atracciones de Zempoala

Haciendas y pulque

Si hablamos de Hidalgo, hablamos de las haciendas pulqueras. En el municipio de Zempoala había veinte y actualmente sólo queda una docena, pero su esplendor continúa asombrando a todos los visitantes.

Su oferta es tan variada que puedes hospedarte en una preciosa casona del siglo pasado y saborear la oferta gastronómica de la región. Si sólo vas de entrada por salida, puedes conocer en hora y media el proceso de producción del pulque, que generalmente se ofrece a grupos turísticos.

Barbacoa y mixiotes

Aquí encontrarás desde restaurantes de alta y media gama hasta fondas y locales de comida, donde hay platillos tradicionales mexicanos, como quesadillas, memelas, consomé o mole de olla.

Sin embargo, los manjares más solicitados en Zempoala son el mixiote y la barbacoa, de origen prehispánico, preparados en una penca de maguey y cocidos en hornos subterráneos.

Además, en tu visita no puede faltar una buena degustación del tradicional pulque natural o si quieres experimentar algo más exótico, los sabores frutales le pueden dar un toque más especial a tu experiencia culinaria.

Hospedaje

El hospedaje es tan variado como las actividades que ofrece el Pueblo Mágico. En Airbnb, podrás encontrar hospedaje en el centro de Zempoala desde 500 pesos y casas enteras hasta en 750 pesos la noche.

Por otro lado, si buscas algo más acogedor e íntimo, hay cabañas hasta en 1000 pesos la noche. También existe el alojamiento en haciendas, que va desde los 1,500 hasta los 2,300 pesos.

¿Cómo llegar?

En automóvil:

Desde la Ciudad de México, tomar la carretera a Tulancingo- Tuxpan y luego la desviación hacia Pachuca: Apan. Posteriormente encontrarás la salida a Zempoala.

En autobús:

Hay autobuses que salen de la Terminal Central de Autobuses del Norte de Ciudad de México. También hay rutas directas desde Pachuca.

Hoy más que nunca es esencial consumir local y activar la economía del turismo mexicano. Zempoala es un rinconcito mexicano increíble para darte un respiro y agregar un Pueblo Mágico más a tu lista.

Recuerda, aunque la actividad turística ya ha sido reactivada, en todo lugar debes cumplir con las medidas de sanidad para que puedas seguir viajando y cuidando de ti y de los demás viajeros, así como de la gente de la comunidad.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios