Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Estas son las bebidas típicas de México

Las bebidas típicas de México son capaces de conquistar hasta a los paladares más exigentes, conoce las más populares

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 31/03/2021


Estas son las bebidas típicas de México

Foto: Instagram / tacosyque

México se caracteriza por tener una de las gastronomías más exquisitas del mundo y, por supuesto, las bebidas no se quedan atrás. Nuestro país cuenta con una gran diversidad de plantas e ingredientes que han dado como resultado exquisitas bebidas típicas de México.

Una de ellas es el mezcal, que es exportado a 64 países, lo que representa 250 millones de dólares anuales en ventas. Y ni qué decir de la cerveza, de la cual se produce, cada año, hasta  110 millones de hectolitros para su comercialización.

Pero te tengo una increíble noticia, no todo es alcohol, también hay opciones a base de otros ingredientes que seguramente deleitarán tu paladar.

bebidas típicas de México

Foto: Instagram / na_tlali

Estas son las bebidas típicas de México

Para toda ocasión hay alguna deliciosa bebida que seguramente maridará con tus platillos a la perfección. A continuación, te compartimos un listado de las 10 bebidas típicas de México con y sin alcohol.

  • Tequila
  • Mezcal
  • Tepache
  • Pulque
  • Rompope
  • Atole
  • Champurrado
  • Pozol
  • Tejate
  • Yolixpa

Tequila

El tequila es sinónimo de México. Esta bebida que nos acompaña cada mes patrio es originaria de Jalisco y está elaborada a partir de la destilación del agave azul.

bebidas típicas México sin alcohol

Foto: Instagram / resistenciatenochtitlan

Mezcal

En muchas regiones de México se produce el mezcal, ya que este elixir se obtiene de la fermentación de las distintas variedades del agave o maguey, a diferencia del tequila que sólo proviene del agave azul. Este es uno de los tragos más populares y que, sin duda, en los últimos años ha cobrado mucha fama internacional.

Tepache

El tepache es una de las bebidas típicas de México más exquisitas. Su elaboración está hecha de piña fermentada y azúcar de caña. Se dice que su consumo proporciona beneficios medicinales. Es muy común encontrarlo a pie de carretera mientras realizas algún viajecito. Además, es súper económico.

Pulque

El pulque es una de las bebidas nacionales que durante los últimos años ha cobrado mucha popularidad en bares y terrazas. Para su preparación se debe fermentar la savia del maguey —también conocida como aguamiel— hasta 24 horas para lograr desprender los jugos dulces.

Esta bebida se remonta a la época prehispánica y es considerada antecesora del mezcal y del tequila. El pulque se elabora a través de la fermentación, por lo que no hay destilación en el proceso.

bebidas típicas México pulque

Foto: Instagram / artbites_maite

Yolixpa

Se trata de una infusión preparada con herbolaria indígena, en la que se maceran hasta 30 yerbas en aguardiente. Es originaria del municipio de Cuetzalan, en Puebla, y es famosa por tener grandes propiedades medicinales. Se dice que alivia enfermedades respiratorias, la tristeza y hasta el mal de amores.

Rompope

Esta es una de las bebidas de temporada navideña que no puede faltar, el rompope es la versión mexicana del ponche de huevo en España. Está elaborado con leche, canela, vainilla, fécula de maíz, yemas de huevo, azúcar y licor.

Se dice que nació en la ciudad de Puebla alrededor del año 1600 y que fueron las monjas clarisas las creadoras de este manjar cremoso.

Prueba unos deliciosos Cantaritos de Tequila:

Bebidas típicas de México sin alcohol

Atole

Esta es una bebida prehispánica que consumían los aztecas y está hecha de maíz, agua y leche.

Su consistencia es cremosa y caliente, ideal para esos días fríos o lluviosos. Hay muchos sabores, por ejemplo, canela, vainilla o nuez, sólo por mencionar algunos. El atole es delicioso para acompañar con panes de temporada, como el pan de muerto o la Rosca de Reyes.

Champurrado

El champurrado, al igual que el atole, también era consumido por los aztecas. De hecho, es un tipo de atole que se prepara con masa de maíz, cacao, leche y piloncillo, estos ingredientes se deben mezclar a fuego medio hasta espesar. Puede llevar sabor de chocolate o de frutas. El champurrado acompaña a deliciosos platillos mexicanos como los tamales.

bebidas típicas México comida

Foto: Instagram / abuelaskitchen

Pozol

El pozol es una bebida muy consumida por comunidades indígenas. Se realiza con una mezcla de masa fermentada de maíz, granos de cacao, azúcar y agua. Se sirve con mucho hielo y es exquisitamente refrescante.  Es originario de Chiapas y suele tomarse en regiones del sureste de México.

Tejate

Si visitas Oaxaca, no puedes irte sin probar el tejate. Es considerada la bebida de los dioses. Está preparada a base de maíz nixtamalizado, además lleva cacao, hueso de mamey y flor de cacao.

Lo que distingue al tejate es su espuma grumosa en la superficie. Bébelo en temporada de calor, ¡es súper refrescante!

¿Qué bebida acompaña mejor la comida mexicana?

La comida mexicana posee exquisitos sabores y tonalidades que le dan al paladar un verdadero festín. La gran diversidad gastronómica puede ser combinada con las principales bebidas típicas de México.

Tacos

Los tacos son simplemente perfectos, no creo que haya alguien en este mundo que piense lo contrario. El maridaje para unos buenos tacos de asada, de arrachera o de cochinita pibil son las cervezas oscuras o un buen vino tinto. Pero puedes degustarlos incluso con un caballito de mezcal o tequila.

Pan

¡Ufff! En México hay una gran diversidad de panes tradicionales, Rosca de Reyes, pan de muerto, conchas, etc. Aprovecha el clima frío y lluvioso para comerte un rico pancito con atole o champurrado.

Gorditas, sopes o tlayudas

Todos los antojitos mexicanos combinan a la perfección con un refrescante tejate, o bien, si hace frío, con un delicioso café de olla.

comida mexicana

Foto: Instagram / fher_venegas

Cortes de carne

Algunos cortes de carne como el brisket o sirloin maridan exquisitamente con mezcal. También puedes agregar a esta combinación una porción de chapulines con requesón, ¡no te arrepentirás!

Frutas en almíbar

Si quieres disfrutar de un rico postrecito, como unos duraznos o cerezas en almíbar, acompáñalo con una copita de rompope. Aunque ésta es una bebida muy popular durante invierno, en cualquier época del año te dejará un exquisito y ¡súper reconfortante! sabor en el paladar.

Pozole, caldos de res o comidas mexicanas

Las aguas frescas acompañarán a la perfección un guisado mexicano, pero también puedes optar por unas cervezas o un pulque para maridar sin hacer pesada la comida.

La gastronomía mexicana es un verdadero festín para el paladar y para el estómago, atrévete a maridar bebidas típicas de México con platillos nacionales, seguramente la combinación será exquisita. Recuerda que muchas de las bebidas tienen su origen en la ancestralidad azteca, además de poseer propiedades benéficas para la salud.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios