Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Gastronómica

El rompope: un licor de la época virreinal

El rompope hace parte de las recetas tradicionales de la Colonia y que sobrevive como tradición hasta nuestros días

Por: Laura Muñoz Publicado: 09/03/2021


El rompope: un licor de la época virreinal

Foto: Instagram @holajalapeno

El rompope es una bebida alcohólica que se prepara a base de yemas de huevo. Al mismo tiempo, se mezcla con vainilla, almendra, azúcar y leche, entre otros ingredientes.

Esta bebida dulce suele consumirse después de ciertas comidas, ya que funciona muy bien como digestivo. Tiene un color amarillo opaco y suele presentar una textura espesa.

Además, lo puedes consumir en diferentes presentaciones como postres, pasteles, gelatinas, ensalada de manzana y nieves.

Esta bebida se hizo popular en la época virreinal con la llegada de los frailes franciscanos. Éstos comenzaron a predicar la religión católica y con esto se empezaron a edificar conventos y, en ellos, a mezclarse la gastronomía mexicana y la española.

Te puede interesar leer sobre el CHILE EN NOGADA un platillo tradicional de Puebla que también nació en la época virreinal.

historia del rompope

Foto: Instagram/ fidias_mty_aaron

Cuenta la historia que, en el Convento de Santa Clara, en la ciudad de Puebla, las monjas clarisas eran las encargadas de preparar exquisitos platillos. Entre tantas recetas, crearon el rompope con una mezcla de almendra y ron, dando a la bebida ese toque único que conocemos hoy en día.

El grado aproximado de alcohol que puede tener un rompope es de un 15%, un poco más que la sidra. Por esta razón, debes tener cuidado al consumirlo en caso de ser sensible a este tipo de bebidas, no es recomendable ofrecerlo a un menor de edad.

Receta para hacer rompope

A continuación, te presentamos una receta fácil y rápida para que prepares el rompope en tu casa.

Ingredientes

  • Cuatro tazas de leche entera
  • 250 gramos de azúcar
  • Una pizca de bicarbonato de sodio
  • Una rama de canela
  • Dos clavos de olor
  • 12 yemas de huevo
  • 1/8 cucharada de nuez moscada
  • Una cucharada pequeña de vainilla
  • ½ taza de ron o brandy

Preparación

Mezclar la leche, la vainilla, la canela, los clavos de olor, el azúcar, la nuez y el bicarbonato en una olla y revolver bien. Poner a fuego alto hasta que hierva.

Se baja la flama y se deja cocer a fuego bajo de unos 8 a 10 minutos, para que la preparación absorba los sabores de la canela y los clavos.

Se apaga el fuego y se deja enfriar por unos minutos.

Posteriormente, se procede a batir las yemas de huevo hasta que tengan una tonalidad amarillo pálido.

Se vierte lentamente la mezcla de yema en la leche ya fría y se revuelve.

Cuando todo esté incorporado, se vuelve a poner la olla en la estufa a fuego medio-alto, revolviendo constantemente. Se cocina la mezcla revolviendo con frecuencia para evitar que se cuaje, durante aproximadamente 5 o 7 minutos.

Se retira del fuego y se pasa a través de un colador para quitar los palitos de canela y los clavos.

Agregar ron (o brandy) y vainilla, mezclar bien. Se vierte la mezcla en otro recipiente con tapa y se deja enfriar durante un par de horas, luego se refrigera. El rompope sabe mejor si se deja fermentar unos días, sin embargo, nada impide consumirlo de manera inmediata.

Finalmente, se puede servir con un poco de nuez moscada o canela molida en la parte superior, a modo de decoración.

Aprende sobre tradicionales preparaciones mexicanas con nuestro siguiente video:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios