Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Puebla, presente en el Tianguis Turístico Digital 2021

La ciudad de Puebla y los diez Pueblos Mágicos del estado se encuentran entre los destinos más hermosos de México

Por: México Ruta Mágica Publicado: 25/03/2021


Puebla, presente en el Tianguis Turístico Digital 2021

Vista del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, desde la Zona de Los Fuertes. Foto: Archivo / México Ruta Mágica

En el cierre de los seminarios del Tianguis Turístico Digital 2021, autoridades de Puebla presentaron los atractivos de la capital y del interior del estado, sobre todo sus Pueblos Mágicos.

La encargada de presentar este webinar fue Mónica Prida Coppe, secretaria de Turismo del Ayuntamiento de Puebla, quien destacó la oportunidad que ofrece el tianguis para crear vínculos que benefician a todos los actores del sector turístico.

Asimismo, señaló la importancia de trabajar en conjunto, sector público y privado, para que la industria turística se fortalezca y se revierta los efectos negativos de la COVID-19 en la economía.

“El turismo ha sido uno de los sectores más afectados, pero es también uno de los más preparados para la nueva normalidad”, dijo, al vaticinar que este sector será importante en la recuperación económica. “No es posible ver un futuro sin turismo”, concluyó Prida Coppe.

Puebla, un Centro Histórico con cuatro patrimonios

Antes de hablar de los atractivos turísticos de la ciudad de Puebla, Alejandro Noriega Aguilera, director de Congresos, Convenciones y Eventos de la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento de Puebla, presentó un vídeo promocional de la capital poblana.

En el audiovisual, se destaca, a través de las manos como instrumento materializador de la creatividad, el papel de los poblanos de todas las épocas y todos los sectores de la sociedad en la construcción del patrimonio del estado y de su capital.

De ese rico legado, Noriega Aguilera destacó el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, que en sus siete kilómetros cuadrados alberga cuatro patrimonios de la humanidad.

Estos son el mismo centro —desde 1987—, con más de 2,000 monumentos históricos; la Biblioteca Palafoxiana, que resguarda en sus estantes parte importante de la historia del mundo; la gastronomía —título que comparte con toda la república mexicana— y la talavera —distinción que corresponde también a Tlaxcala—.

biblioteca-palafoxiana

Aspecto de la Biblioteca Palafoxiana. Foto: José Castañares / esimagen.mx

Conexión con México y el mundo

Entre las bondades que la ciudad de Puebla presenta como destino turístico, Alejandro Noriega, enlistó su agradable temperatura, que oscila alrededor de los 21 grados Celsius a lo largo del año; así como su cercanía con otras importantes ciudades del país.

Además su excelente conectividad, terrestre y área, con la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), con corridas a ciudades como Monterrey, Tijuana y todo el sureste del país, y el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, con vuelos a las ciudades más importantes del país y destinos internacionales como Dallas y Houston (Texas, EE. UU.).

aeropuerto-internacional-de-puebla

Foto: José Castañares / esimagen.mx

Atractivos turísticos de la capital poblana

La riqueza histórica, cultural y gastronómica es vasta y enamora a todo aquel que la conoce y el director de Congresos, Convenciones y Eventos de la Secretaría de Turismo municipal hizo un breve recorrido por ellos.

Mencionó a la Capilla del Rosario, en el interior del Templo de Santo Domingo, considerada como una joya del barroco virreinal; también en el corazón de la ciudad, el Mercado de Artesanías El Parián, con productos de artesanos de todo el estado.

Alrededor de la ciudad de Puebla hay otros atractivos como Africam Safari, el centro de conservación animal más grande de América Latina, donde los animales pasean en semilibertad; la iglesia de Santa María Tonantzintla, la máxima expresión del barroco indígena, y la majestuosa Pirámide de Cholula, la más grande del mundo en su base.

Elefantes Africam

Foto: Africam Safari

Entre los nuevos atractivos que marcan la cara moderna de la urbe angelopolitana se encuentran la Estrella de Puebla, la rueda de observación itinerante más grande del mundo, con 80 metros de diámetro, y el Acuario Michin, con diversas especies marinas y acuáticas, así como espacios de diversión y áreas interactivas de aprendizaje.

El delicioso sabor de Puebla

En lo referente a la gastronomía, se destacó dos de los platillos emblemáticos de Puebla que se han convertido en parte importante del catálogo gastronómico de México: los chiles en nogada y el mole poblano.

chile-en-nogada-calpan

Chile en nogada, preparado en Calpan. Foto: José Castañares / esimagen.mx

De igual manera, Alejandro Noriega mencionó a algunos de los antojitos típicos que, sin ser tan elaborados como los anteriores platillos, son parte de la historia y la identidad de Puebla, como las chalupas, las cemitas y las chanclas.

También mencionó al rompope como una de las bebidas típicas de la Angelópolis y, por supuesto, atractivo turístico, al igual que la pasita, licor de ese fruto que se expende en un local que lleva el mismo nombre y que es uno de los más antiguos y representativos de la ciudad.

Destino de romance

Con 72 iglesias en su Centro Histórico, Puebla es una excelente opción para bodas destino. “Qué mejor lugar para venirse a casar que en una de estas iglesias barocas y virreinales, casonas, haciendas, jardines, palacios…”, comentó el director de Congresos, Convenciones y Eventos.

En cuanto a infraestructura hotelera, la ciudad de Puebla cuenta con 303 hoteles y más de 12 mil habitaciones disponibles; asimismo, hay más de 120 centros comerciales “con todas las tiendas que ustedes se puedan imaginar para hacer compras y pasar una muy buena tarde”.

Además de una gran cantidad de parques, seis campos de golf en la ciudad y sus alrededores, de 9 y hasta 18 hoyos, 22 hospitales, 20 spas y 23 turoperadoras para todo tipo de turismo.

Como destino cultural, es de resaltar el número de museos con los que cuenta la ciudad de Puebla, 50 en total, que la convierten en la segunda ciudad del país con el mayor número de espacios de este tipo, sólo detrás de Ciudad de México.

“Siete días por Puebla”

Puebla en siete días” es un programa a través del cual, explicó Alejandro Noriega, los turistas pueden conocer siete municipios aledaños a la capital del estado —donde se hospedarían—, a no más de 40 minutos de trayecto en automóvil.

Entre estos municipios se encuentran Cholula, con su Gran Pirámide; San Andrés Calpan, región de donde proviene la mayoría de ingredientes de los chiles en nogada; Tochimilco, con su centro ecoturístico La Ciénega y la comunidad de La Magdalena Yancuitlalpan, donde vive Doña Reynalda Altamirano, “Tesoro Humano Vivo Honorífico”.

Así como Huaquechula, que además de su ex convento tiene otros atractivos como el Páramo de los Duendes. Atlixco, con sus flores, su cecina, nieves y la Escalera Ancha; Huejotzingo y su ex convento franciscano, patrimonio de la Humanidad, y Tecali de Herrera, con sus tiendas de ónix, complementan la lista.

200 años del chile en nogada

Entre los eventos importantes que la ciudad de Puebla tendrá en 2021 se encuentra los “200 Años de la Leyenda del Chile en Nogada”. El bicentenario de este emblemático platillo se celebrará con un festival en cinco ciudades de México y el extranjero: Puebla, Ciudad de México, Guadalajara, Madrid y París.

Pueblos Mágicos de Puebla

Por último, se invitó a los turistas a poner a Puebla en su lista de destinos por conocer y descubrir sus 10 Pueblos Mágicos: Cuetzalan, Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, Chignahuapan, Tlatlauquitepec, Pahuatlán, Atlixco, Cholula y Tetela de Ocampo.

Medio centenar de representantes

La delegación poblana en el Tianguis Turístico Digital 2021, que tuvo como sede al estado de Sinaloa, estuvo conformada por 60 prestadores de servicios poblanos, entre turoperadores, diversas asociaciones turísticas, empresas de transporte y representantes de los Pueblos Mágicos.

En esta segunda edición del evento, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, se concretaron más de 16 mil citas de negocios. Se tuvo un registro de 1,639 compradores y 1,141 empresas turísticas, y hubo representación de los 32 estados de la república mexicana.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios