Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Descubre el lado ecoturístico de Mineral del Chico

El hermoso Pueblo Mágico de Mineral del Chico ofrece diversos atractivos ecoturísticos, deportivos y gastronómicos que lo convierten en un destino imperdible

Por: México Ruta Mágica Publicado: 08/01/2024


Descubre el lado ecoturístico de Mineral del Chico

Mineral del Chico es un antiguo pueblo minero, ubicado en el denominado “Corredor de la Montaña”, que forma parte de otros atractivos destinos de esa zona como Huasca de Ocampo y Real del Monte.

La arquitectura de esta pintoresca población se compone de viejas casonas con tejados rojos a dos aguas, evocando así su antiguo esplendor minero, rodeada de exuberantes bosques de pino, encino y oyamel, pertenecientes a la zona protegida del Parque Nacional El Chico.

En agosto del 2011, Mineral del Chico se convirtió oficialmente en un Pueblo Mágico, no obstante, su belleza y la singularidad de su atmósfera ya atraía a visitantes nacionales y extranjeros, pues ya había sido sede de importantes anuncios publicitarios, películas y melodramas.

letras mineral del chico en hidalgo

Más tarde, pasó a formar parte de la denominación Geoparque Comarca  Minera, debido a la creación de espacios históricos, pero también por su aportación a la ciencia, y la educación.

Considerado como un bastión del ecoturismo en la región, se ubica el Centro de Visitantes Parque Nacional El Chico, donde los visitantes pueden encontrar espacios amigables para pasear, acampar o practicar el cicloturismo, ciclismo de montaña, la pesca deportiva, el excursionismo, la escalada, el rápel, campismo o senderismo.

¿Qué más de Mineral del Chico?

Dentro del parque ecoturístico Las Ventanas, es fácil la convivencia en familia, ya que además de sus hermosas vistas, cuenta con un área de campamento y zona recreacional; mientras que en el recién remodelado Albergue Alpino Miguel Hidalgo, es posible relajarse, contemplar la naturaleza o practicar fotografía.

estado de hidalgo mineral del chico

El mirador Peña del Cuervo, otras de las formaciones naturales  que se ubica en este emblemático municipio, es una de las partes más altas del estado y de la zona centro del país, al ubicarse a 2,770 metros sobre el nivel del mar, lo que permite disfrutar una de las mejores vistas panorámicas, pues desde este punto, es posible apreciar las formaciones rocosas conocidas como Las Monjas, así como Los Frailes, del municipio de El Arenal.

Quizá te interese:

Bosque de las Truchas, lo mejor del turismo en Hidalgo

Bosque de las Truchas, lo mejor del turismo en Hidalgo

Un lugar poco conocido en el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, pero con un encanto indiscutible

Por otra parte, no puede dejar de visitarse el parque recreativo El Cedral, ubicado dentro de la comunidad de La Estanzuela, donde su principal atractivo es la presa del mismo nombre, rodeada de bosques de singular belleza, que durante las fiestas decembrinas, se convierte en una gran fiesta de música, luces y diversión.

mineral del chico municipio de hidalgo

Finalmente, para quienes disfrutan de la tranquilidad, se uade acudir al desarrollo ecoturístico Valle Diego Mateo, que ofrece una pequeña presa, pero también la posibilidad apreciar diversos tipos de fauna como víboras, aves y anfibios, no obstante que el principal huésped de este cuerpo de agua son las ranas y los renacuajos en ciertas épocas del año.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios