Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

El Cedral: descubre este maravilloso parque recreativo en Hidalgo

La presa de El Cedral, en Hidalgo, es todo un paraíso natural que te atrapará con su lago y los hermosos bosques que lo rodean

Por: Laura Muñoz Publicado: 16/06/2021


El Cedral: descubre este maravilloso parque recreativo en Hidalgo

Foto: Instagram / parqueelcedral

Camina entre senderos verdes y diviértete al máximo en El Cedral, un encantador rincón enclavado en el Parque Nacional El Chico, en el estado de Hidalgo.

Lo que más te impactará de este lugar es el inmenso tamaño de la masa de agua que contiene la presa. Dependiendo de la hora y la luz del sol, podrás ver en sus aguas el reflejo de las montañas y los colores del cielo.

La imponente vegetación despertará en ti ese deseo de adentrarte en el bosque y conectarte con la naturaleza.

Entre los cientos de arboles que hay alrededor de la presa hay pinos, oyameles y encinos. Esto lo convierte en un destino perfecto para desconectarte de la rutina.

el cedral parque natural

Foto: Instagram / saidhc192

Alrededor de la presa El Cedral se encuentran diversas peñas y en cada una de ellas hay miradores que te brindan vistas inigualables.

En este lugar podrás realizar un sinfín de actividades turísticas que harán de tu visita una experiencia inolvidable. Desde dar un paseo en lancha por el lago hasta montar a caballo por el bosque. En pocas palabras, las pequeñas cosas que, en compañía de tu familia, se convertirán en momentos inolvidables.

No cabe duda de que El Cedral es de esos lugares poco conocidos de México que todos debemos conocer. Además, desde ahí, puedes trasladarte fácilmente a otros puntos de Hidalgo para disfrutar de su riqueza natural y su magia.

Te puede interesar:

¿Ya conoces los 10 bosques más tenebrosos del mundo?

¿Ya conoces los 10 bosques más tenebrosos del mundo?

Prepárate muy bien antes de conocer los bosques más tenebrosos del mundo, ya que en todos y cada uno de ellos hay leyendas que te helarán la piel

¿Qué hacer en El Cedral?

En El Cedral podrás hacer todo tipo de actividades ecoturísticas, tanto en tierra como en agua.

Puedes alquilar una lancha para remar o pedalear en el lago. Lo mejor de esta actividad es que podrás disfrutar de otra perspectiva del hermoso y verde paisaje.

No es recomendable nadar en este sitio debido a que, en el fondo del lago hay algas con las que uno podría enredarse y, además, el agua es muy fría.

De hecho, los encargados del lugar advierten a los visitantes que está prohibido nadar. Esto lo hacen con la finalidad de evitar accidentes que puedan convertirse en una tragedia.

Sigue nuestras aventuras suscribiéndote al canal de YouTube:

Pero si eres de los que prefiere divertirse en tierra firme, puedes practicar senderismo en el bosque, llegar hasta algún punto alto y tomar espectaculares fotografías.

Este es el lugar y plan perfecto para los amantes de la naturaleza, una actividad que podrás disfrutar ya sea a pie o a caballo.

Lo mejor de todo es que a medida que te vas adentrando al bosque, dejas de escuchar el ruido de los demás visitantes y comienzas a oír los sonidos de la naturaleza.

Debes tener en cuenta la temporada del año en la que piensas visitar El Cedral. Si viajas a este destino en época de verano, no sentirás tanto el calor debido a que por su altura y los árboles, siempre está fresco.

Sin embargo, cabe mencionar que en la época de invierno es recomendable irse muy bien abrigado, incluso si hace sol. Otro consejo, si te hospedas en una cabaña, compra suficiente leña para alimentar la chimenea toda la noche.

el cedral hidalgo

Es aconsejable consultar el estado del tiempo antes de viajar a este lugar. Te lo digo porque en los meses en que hay neblina, se reduce mucho la visibilidad en la carretera. A pesar de ello, te aseguro que es una experiencia digna de vivir, ya que el paisaje adquiere un aspecto diferente y lleno de misterio.

Por otro lado, si eres de los que ama la adrenalina y todo tipo de vivencias que te generen esa sensación de vértigo, también hay actividades para ti. Puedes subirte a su circuito de tirolesas para cruzar la presa de extremo a extremo.

Esto te permitirá apreciar el lugar desde otro punto de vista. Y no debes preocuparte por nada, ya que la tirolesa cuenta con todos los protocolos de seguridad necesarios.

No te puedes perder nuestra revista mensual:

Luego de haber dado un paseo en lancha, montar a caballo y aventarte en la tirolesa, sigue la mejor parte: comer.

En El Cedral, como en todo México, te encontrarás con exquisitas preparaciones que serán todo un deleite para tu paladar.

En el lago hay truchas arcoíris, las cuales puedes pescar tú mismo y luego pedir que se cocine en el lugar. O si lo prefieres, puedes sólo pedirla y llegará a tu mesa fresca y exquisitamente preparada.

Además, puedes degustarla en diferentes presentaciones, puedes pedir hasta una quesadilla de trucha. Este platillo es bastante popular en los diferentes establecimientos que se ubican alrededor de la presa. También encontrarás quesadillas de ingredientes más tradicionales, como las clásicas de papa o de tinga con queso.

Lee también:

Centro Ecoturístico Apatlaco, descanso entre volcanes

Centro Ecoturístico Apatlaco, descanso entre volcanes

Entre los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, en San Nicolás de los Ranchos, se esconde una maravilla natural que brinda descanso y varias actividades

Horarios, teléfono y precios

El horario que maneja El Cedral es de 8:00 a 21:00 horas todos los días de la semana.

La entrada general tiene un costo de 20 pesos y para las personas con capacidades diferentes el acceso es gratuito.

Para la renta de caballos existe un costo adicional, el cual varía dependiendo del recorrido que se escoja. El más corto tiene un costo de 50 pesos, el recorrido mediano cuesta 75 pesos y el completo, 100 pesos.

Si deseas pasear en lancha, el cupo máximo es de 5 personas y el costo de 100 pesos por 30 minutos de recorrido. Para lanzarte de las tirolesas debes pagar 70 pesos.

También se puede rentar cabañas por 1,000 pesos la noche, éstas cuentan con una o dos recámaras, baño y estancia.

Si requieres más información acerca de El Cedral, puedes comunicarte a su línea de atención 771 791 1114. También puedes hacerlo vía correo electrónico a [email protected] o en su página web: parquerecreativoelcedral.com.mx.

presa el cedral

Foto: Instagram / stephanie.colin

¿Cómo llegar?

Si viajas desde la ciudad de Pachuca, puedes optar tomar el Corredor de la Montaña, una vía que te brindará hermosos paisajes. A la vez, te conectará con destinos como Pueblo Nuevo, Peña del Cuervo, el Valle de los Enamorados y, por supuesto, el Pueblo Mágico de Mineral del Chico, entre otros.

como llegar a el cedral

Foto: Instagram / huginhophoto

También puedes irte por la carretera que lleva al poblado de La Estanzuela, la cual te conectará con la presa del mismo nombre y, finalmente, con El Cedral.

Si viajas desde Ciudad de México debes tomar la autopista hacia Pachuca, luego conectar con el Corredor de la Montaña (Libramiento Vía Tampico/Pachuca-Huejutla de Reyes/México 105). Seguir por esta carretera durante 9 kilómetros y estar pendiente de los señalamientos que guían la desviación a Mineral del Chico. Luego de haber tomado esa desviación, sólo deberás conducir 20 kilómetros más hasta tu destino.

Te puede interesar:

Turismo de Naturaleza, la nueva tendencia en viajes

Turismo de Naturaleza, la nueva tendencia en viajes

La cantidad de sitios con los que cuenta México para realizar Turismo de Naturaleza son incontables

Si eres un viajero amante de las aventuras y el ecoturismo, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube. ¡Subimos nuestras aventuras por todo México!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios