Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Centro Ecoturístico Apatlaco, descanso entre volcanes

Entre los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, en San Nicolás de los Ranchos, se esconde una maravilla natural que brinda descanso y varias actividades

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 07/09/2022


Centro Ecoturístico Apatlaco, descanso entre volcanes

Después de un camino de terracería que nos traía dentro de la van como ingredientes en licuadora, llegamos por fin a este pulmón de la región oeste de Puebla.

Un paseo por el bosque es algo que no sabías que necesitabas hasta que lo realizas y este lugar es una parada obligada para todos aquellos que buscan relajarse entre la hermosa naturaleza, visitar las cascadas y quedarse a dormir en las cómodas cabañas con las que cuenta.

Los paisajes verdes y el silencio lo vuelven un sitio ideal para una caminata contemplativa o un recorrido introspectivo  —como quien dice: “para ir a pensar cosas”.

San Nicolás de Los Ranchos es un municipio poblano que se encuentra en las faldas del volcán Popocatépetl por lo que aquí encontrarás tours serranos, cabalgatas y otras actividades ecoturísticas como las que ofrece el centro Ecoturístico Apatlaco.

Parque-Apatlaco-clima

Fotografía: Guadalupe Minutti

Apatlaco, naturaleza que enamora

Tuve la oportunidad de irme en un cómodo paseo a caballo hasta las cascadas, a las que también puedes llegar a pie, en un recorrido de aproximadamente de ocho minutos el cual tiene un costo de 50 pesos por persona. Don Luis, el encargado de los equinos, nos guió hacia nuestro destino a mí y a Tiro Al Blanco, el caballito blanco en el que iba montada, porque los ocho caballos que brindan servicio a los turistas tienen nombre.

Luego de cruzar un minipuente de madera y subir unas escaleras empotradas hábilmente en las curvas ascendentes del camino, pude admirar la caída de agua que mide, aproximadamente, unos cinco metros y en el pequeño mirador supe, por un letrero colocado ahí, que el agua de esas cascadas proviene del deshielo del volcán Iztaccíhuatl y se utiliza para abastecer al mismo centro ecoturístico.

Parque-Apatlaco-cabanas

Fotografía: Guadalupe Minutti

Si subes un poco más, encontrarás el recorrido completo del río, que mide alrededor de cinco kilómetros, desembocando en las cascadas. Te recomiendo hacer un esfuerzo y llegar hasta este lugar donde contemplarás un bello paisaje, perfecto para la selfie.

De regreso, pudimos conocer un poco más de la flora originaria del sitio, como los lupinos morados, la rosa de montaña, el carlosanto y también nos informó el señor Gregorio de la Cruz Morales, cofundador del centro ecoturístico y Coordinador del Medio Ambiente en la región, que el gobierno del estado los ha apoyado demasiado para poderlo convertir en un proyecto ecoturístico y año con año lo han mejorado, aprovechando el espacio, sin que éste repercuta negativamente en el entorno. De hecho, se creó en los últimos años un vivero de truchas, una tirolesa, entre otras cosas.

San-Nicolas-de-los-Ranchos

Fotografía: Guadalupe Minutti

 

Actividades y servicios

En Apatlaco encontrarás un pequeño lago que podrás recorrer en una lancha para cuatro personas, con un costo de 100 pesos por 30 minutos. También hay cuatrimotos, puestos de artesanías y de gorros y bufandas, porque la temperatura es baja en la zona —con decirte que han llegado a los 5°C durante la noche— y, si decides quedarte, indudablemente debes traer prendas que te arropen y así no tengas que tiritar.

Para los amantes de la aventura, este lugar cuenta con una tirolesa de 550 metros de largo que tiene un costo de 130 pesos por persona. Los niños a partir de cuatro años pueden aventarse de esta atracción, siempre y cuando estén acompañados de un adulto. Menores de esa edad no pueden realizar la actividad.

Además del senderismo y las cabalgatas, puedes practicar ciclismo o recorrer el lugar en tu propia moto.

Por si fuera poco, Apatlaco cuenta con juegos infantiles, zona de camping, con un costo de 100 pesos por persona y debes traer tu casa de campaña propia, pues aquí no rentan.

Centro-Ecoturistico-Apatlaco-actividades

Fotografía: Guadalupe Minutti

¿Quieres más recomendaciones de lugares increíbles? ¡No olvides suscribirte a nuestro canal?

Descansa en el bosque

Las cabañas tienen un costo de 1,500 pesos y cuentan con 2 recámaras, en las que hay 2 camas matrimoniales, un baño y una chimenea. El cupo máximo es de ocho personas y debes reservar tu cabaña con una semana de anticipación. Se te proporciona leña y hay vigilancia toda la noche.

Es bueno saber que, pagando la cabaña, no tendrás que pagar costo de entrada al centro ecoturístico, el cual tiene es de 30 pesos por persona.

Asimismo, toma en cuenta que las cabañas no cuentan con luz eléctrica, por lo que es recomendable traer una planta de luz propia o traer veladoras.

Agradecemos a Santiago Reyes Soriano, tesorero de la Cooperativa Servicios Ecoturísticos y Didácticos Apatlaco, Benito Severiano Martínez Rosas, secretario de la cooperativa, y Gregorio de la Cruz Morales por las facilidades otorgadas.

Vive esta aventura en el bosque cuanto antes. El centro ecoturístico es ideal para pasar un fin de semana, olvidándote del ruido urbano y disfrutando de la paz que brinda la naturaleza en compañía de tus personas favoritas.

Centro-Ecoturistico-Apatlaco

Fotografía: Guadalupe Minutti

Te recomendamos: 

El Chepe, un viaje a la antigua

ícono de compartir
Compartir

Comentarios