Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Turismo de Naturaleza, la nueva tendencia en viajes

La cantidad de sitios con los que cuenta México para realizar Turismo de Naturaleza son incontables

Por: México Ruta Mágica Publicado: 06/07/2020


Turismo de Naturaleza, la nueva tendencia en viajes

El Turismo de Naturaleza, señalan especialistas en la materia, será la nueva tendencia en los viajes tras la pandemia de COVID-19. ¿La razón?, los nuevos viajeros buscan estar lo más alejado posible de zonas urbanas llenas de multitudes, por lo que recurrirán a sitios turísticos en donde haya menos contacto con otras personas y más contacto con la naturaleza.

El Turismo de Naturaleza es un ejemplo de la evolución del turismo a través de los años, es una extensión de la actividad turística clásica y que sufrió en los años 1950 un cambio debido a congresos y convenciones que comenzaban a tratar el tema del cuidado del medioambiente.

Turismo de Naturaleza, según la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, son los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza, con el compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales.

Pero el Turismo de Aventura comprende 3 variantes:

  • Turismo de Aventura: Viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en la naturaleza, participando con el medioambiente.
  • Turismo Rural: Viajes que tienen como fin realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural.
  • Ecoturismo: El viaje medioambientalmente responsable a áreas relativamente poco alteradas, para disfrutar y apreciar la naturaleza, a la vez que se promueve su conservación, tiene un bajo impacto ambiental y proporciona un beneficio socioeconómico a la población local.

Estas tres variantes englobadas en el turismo de naturaleza serán la nueva forma de hacer un turismo más sostenible y sobre todo más responsable. Recientemente la Organización Mundial del Turismo (OMT) coincidió en la importancia de apostarle a esta forma de viajar.

La sostenibilidad no debe ser ya un nicho del turismo, sino que debe ser la nueva norma en todos y cada uno de los segmentos del sector (…) Está en nuestras manos transformar el turismo y que la superación de la pandemia se convierta en un punto de inflexión para la sostenibilidad” – Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT

México cuenta con una gran oportunidad ante esta nueva tendencia, ya que la cantidad de sitios con los que cuenta nuestro país para realizar Turismo de Naturaleza son incontables.

Incluso, el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, afirmó recientemente en un foro virtual que México ha establecido entre sus prioridades el desarrollo de “un turismo diferente”, turismo responsable con la naturaleza y con un nuevo enfoque social que privilegie el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos, sobre todo los que viven en destinos turísticos.

México cuenta con más de 176 Áreas Naturales Protegidas, por lo que a través del país hay una amplia oferta para estar en contacto con la naturaleza. Te compartimos algunos sitios de México que ya realizaban turismo de naturaleza y que hoy más que nunca, tienen la oportunidad de detonar sus actividades.

Bacalar, Quintana Roo

https://www.instagram.com/p/CCT0XAKpNv-/?utm_source=ig_web_copy_link

Hierve El Agua, Oaxaca

https://www.instagram.com/p/B4Yuy53hSOs/

Selva Lacandona, Chiapas

Holbox, Quintana Roo

https://www.instagram.com/p/CCRW3xxDMi_/

Huasteca Potosina, San Luis Potosí

Jalcomulco, Veracruz

Parque Nacional Izta-Popo

https://www.instagram.com/p/BSwg10LjGex/

ícono de compartir
Compartir

Comentarios