Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Convertirán haciendas de México en centros turísticos

Se busca impulsar “La Ruta del V Centenario”, en la que se ubican 53 haciendas, a lo largo de seis entidades del país

Por: México Ruta Mágica Publicado: 11/09/2020


Convertirán haciendas de México en centros turísticos

Hacienda Tlaxcala. Foto: México Ruta Mágica

La Secretaría de Turismo de México (Sectur) y la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos A. C., firmaron un convenio con el que se busca reconocer el valor cultural, arquitectónico e histórico que tienen las haciendas del país y trabajar en conjunto con los propietarios para lograr su reconversión en espacios de alojamiento, recreación y negocios.

El titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, explicó que a lo largo de más de 300 años, las haciendas cumplieron un papel fundamental en la vida económica de México, ya que a su alrededor giraba gran parte de la actividad productiva del país.

Indicó que durante el Virreinato y hasta el porfiriato, las haciendas concentraban no sólo riqueza económica, sino influían de manera significativa en los ámbitos social y político, siendo una muestra representativa del sistema de producción existente en aquel entonces.

Con el paso del tiempo se han convertido en joyas arquitectónicas, con un alto valor histórico y cultural, y por tanto, con un enorme potencial que debe ser aprovechado para diversificar la oferta turística de México.

“Por ello, la importancia de apoyar y promover el rescate y conservación de estas valiosas edificaciones, y juntos, sector público y privado, identificar y proponer proyectos de inversión para beneficio de los destinos turísticos y de la población local”, dijo el funcionario federal.

Producto único en el mundo

Por su ubicación y construcción, las haciendas son lugares abiertos que favorecen la interacción con el medioambiente, lo que permite dar respuesta a las necesidades y requerimientos de un turismo más exigente, informado y cuidadoso con su salud y entorno.

El titular de Turismo en México comentó que la Federación de Haciendas ha desarrollado el proyecto “La Ruta del V Centenario”, a través de 53 de estas propiedades ubicadas en los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Ciudad de México, en la que se localizan 151 atractivos turísticos que atraviesan 39 alcaldías, y tiene como objetivo la creación de 180 mil empleos, principalmente dentro de las comunidades.

La Ruta recibirá más de dos millones de visitantes nacionales y un millón de internacionales, ya que será la primera ruta turística integral de valor histórico-cultural del país que se suma a los destinos de sol y playa para ampliar la oferta turística de México, con un producto único en el mundo.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios