No. 35 México Ruta Mágica – Especial Haciendas Puebla-Tlaxcala

¡ Mira la revista en línea ahora !
Mapimí, el primer Pueblo Mágico de Durango - Artículo de México Ruta Mágica

Mapimí, el primer Pueblo Mágico de Durango

Una localidad enclavada en el desierto que destaca por su pasado minero e industrial

Fotografía Instagram: /@zsjurse

Mapimí fue el primer municipio de Durango en recibir el nombramiento de Pueblo Mágico.  El significado de Mapimí, en cocoyome, es “cerro elevado o piedra en alto”, y su principal característica son las maravillas históricas y naturales con las que cuenta.

Mapimí, joya natural e histórica de Durango

La historia de Mapimí se remonta a la época prehispánica, cuando los indígenas tobosos y cocoyomes habitaron por primera vez estas tierras desérticas. Oficialmente, el pueblo fue fundado por los españoles en 1598, quienes se quedaron asombrados por los valiosos minerales que habían descubierto ahí. Esto fue causa de luchas y enfrentamientos entre los españoles y la comunidad indígena.

A 10 kilómetros al sureste de Mapimí, se encuentra la mina Santa Rita, actualmente está activa y constituye una importante actividad económica para el municipio y el estado.

Los mismos mineros han organizado excursiones para que los viajeros conozcan la extracción de metales en esta región del país.

En las inmediaciones de la mina hay vestigios de un antiguo asentamiento que hoy es un pueblo fantasma. Paredes derruidas, cimientos fragmentados y el colosal Puente Colgante de Ojuela son parte del paisaje. Este es un importante destino turístico, toma un tour guiado y conoce todo acerca de la minería mexicana en el pueblo de Ojuela.

Mapimí

Foto: Instagram / cualcaminante

Ahora ya sabes que Real de Catorce no es el único pueblo fantasma explorable de México.

En tu visita podrás conocer grandiosos atractivos, entre ellos: la Iglesia de Santiago Apóstol, Grutas del Rosario y  la Sierra del Sarnoso.

Además, la Reserva de la Biósfera de Mapimí, el Parque Estatal Cañón de Fernández y el Museo Benito Juárez.

La Unesco reconoció la Reserva de la Biósfera de Mapimí desde 1979.

La principal festividad de Mapimí tiene lugar el 25 de julio, fecha en la que se conmemora el aniversario de su fundación.

Si eres un aventurero de corazón este destino es para ti. Las maravillas del norte del país te esperan en Mapimí, un lugar donde el pasado y el presente se fusionan para brindarte atractivos inolvidables.



tus comentarios son muy importantes para nosotros