Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

El Jergas, la leyenda del fantasma de las minas de Real de Catorce

El Jergas es el fantasma de un minero que murió mientras trabajaba y ahora se aparece en las minas de Real de Catorce

Por: Laura Muñoz Publicado: 03/03/2021


El Jergas, la leyenda del fantasma de las minas de Real de Catorce

Foto: Instagram @real_de14

Real de Catorce fue anteriormente un importante pueblo minero ubicado en San Luis Potosí. Hoy en día es el lugar que esconde la leyenda de un ente fantasmal que se pasea por las antiguas minas de este lugar.

real de catorce pueblo fantasma

Foto: Instagram @real_de14

El fantasma de las minas de Real de Catorce despierta la curiosidad de los turistas que desean vivir una experiencia sobrenatural. Si quieres conocer más sobre el Pueblo Mágico de Real del Monte, haz clic aquí.

A pesar de que el pueblo quedo casi deshabitado en el año 1921, hay personas que afirman que hubo alguien que no se fue. Se le conoce como El Jergas, se trata de un minero que murió mientras trabajaba y dicen que ahora deambula día y noche en las minas.

El rumor sobre El Jergas comenzó a esparcirse cuando un trabajador lo vio mientras trabajaba solo en las minas. A partir de ahí, los demás mineros comenzaron a salir en grupos para no quedarse solos en ningún momento y así evitar al espectro.Si quieres conocer más sobre Real del Monte, haz clic aquí o descubre otros Pueblos Mágicos en nuestro siguiente video:

El Jergas, el fantasma de las minas

Cuenta la leyenda que El Jergas se presentaba ante los trabajadores como ingeniero y les daba órdenes de que debían regresar a trabajar. Finalmente, los dirigía por zonas desconocidas de la mina donde sólo podía salirse si alguien más iba a ayudar.

El objetivo del fantasma no era hacerle daño a lo mineros, sino ayudarlos llevándolos a zonas donde había buena cantidad de minerales para extraer.

Además, las personas que lo veían, recibían pepita de oro y plata, que aparecían misteriosamente en sus bolsillos.

real de catorce fantasma minas

Foto: Instagram @real_de14

Sin embargo, en algunas ocasiones El Jergas extraviaba a los trabajadores sin darles nada a cambio. Para compensar su travesura les quitaba sus pertenencias y las ponía en puntos estratégicos para que otro trabajador las viera y pudiera ayudar a su compañero.

Se dice que este fantasma aún sigue rondando por las calles de este Pueblo Mágico, en busca de una nueva víctima.

Real de Catorce Pueblo Mágico

Además de su historia, Real de Catorce tiene una gran demanda turística. No solo por sus leyendas, sino también, por su belleza y tradiciones.

Sus calles angostas y empedradas, sus edificios históricos, bares, restaurantes y sus galerías de arte son algo que no te puedes perder si visitas este destino de San Luis Potosí.

Se trata de un lugar increíble que te brindara una experiencia inolvidable. Puedes darte un paseo a caballo por las ruinas, recorrer el desierto, disfrutar de su estrellado cielo nocturno y, si te atreves, echarle un vistazo a las minas abandonadas resguardadas por El Jergas.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios