Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Real del Monte, el Pueblo Mágico con cultura inglesa

Esta localidad, en el estado de Hidalgo, vio nacer el fútbol en México y fue testigo de la primer huelga en todo el continente

Por: Laura Muñoz Publicado: 02/03/2021


Real del Monte, el Pueblo Mágico con cultura inglesa

Foto: Instagram @realdelmonte_

Real del Monte es un pintoresco Pueblo Mágico ubicado en el estado de Hidalgo. Es conocido por su influencia minera y por ser el lugar habitado más alto del país.

real del monte historia

Foto: Instagram / realdelmonte_

Este lugar fue testigo de la llegada del fútbol a México. Aquí se disputó el primer partido en el país de este famoso deporte.

Asimismo, este Pueblo Mágico fue testigo de acontecimientos históricos importantes como la primera huelga de América. Este primer paro ha sido uno de los más importantes en la historia de México y del continente.

Conoce más rincones mexicanos llenos de historia y tradición como los que descubrimos durante nuestra aventura en la Sierra Norte de Puebla:

Historia de Real del Monte

Real del Monte tuvo su origen en un episodio que tuvo lugar en 1776, cuando el pueblo se fue en contra de Pedro Romero de Terreros, Conde de Regla, uno de los hombres más ricos del siglo XVIII.

Durante varios años, este pueblo ocupó un lugar importante en la producción de plata en el mundo. Esto debido a las espantosas condiciones de los trabajadores en las 140 minas que existieron aquí hasta principios del siglo XX. Eran cerca de 900 familias de mineros las que vivían en condiciones de semiesclavitud.

Un platillo típico de Real del Monte es el paste, una preparación traída por los ingleses. Con el paso del tiempo, la cultura mexicana le hizo algunas modificaciones, convirtiéndolo en un platillo tradicional.

Antes de la llegada de los conquistadores, este pueblo recibía el nombre de “Magotsi”, proveniente del otomí “Ma”, que significa “altura”, y “Gohtsi” que quiere decir “paso o portillo”. Anteriormente, este era el paso de los que llegaban de la Huasteca o que se dirigían a Tenochtitlán.

¿Qué hacer en Real del Monte?

Los atractivos turísticos más importantes de este Pueblo Mágico de Hidalgo son:

  • Panteón Ingles
  • Portal del Comercio
  • Bosque de Hiloche
  • Capilla del Señor de Zelontla
  • Mina La Dificultad
  • Mina de Acosta
  • Museo Casa Grande
  • Museo del Paste
  • Peñas Cargadas
  • Parroquia de Nuestra Señora del Rosario
real del monte cementerio

Foto: Instagram / realdelmonte_

Festivales y celebraciones

Además de hermosos atractivos turísticos, Real del Monte ofrece celebraciones culturales que te permitirán conocer más a fondo sus tradiciones y costumbres.

Festival del Paste

Esta es una de las celebraciones más importantes del lugar, pues se hace honor a la preparación típica de este Pueblo Mágico. Asimismo, participan panaderos ingleses que preparan pastes basándose en la receta original.

Este festival se realiza cada año en el mes de octubre.

real del monte atractivos

Foto: Instagram / realdelmonte_

Feria de Dulce Nombre

La Feria de Dulce Nombre es un festejo muy espiritual que tiene lugar en el mes de enero y se celebra realizando una procesión religiosa que rodea todo el pueblo.

Feria de Año nuevo

Cada 31 de diciembre, Real del Monte se prepara para ofrecer a sus habitantes la Feria de Año Nuevo, una fiesta llena de bailes, fuegos artificiales y vendimias para recibir el año que inicia con todo el positivismo.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios