Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Conoce Ajijic, el bohemio nuevo Pueblo Mágico

Jalisco suma un Pueblo Mágico más a su lista, el más reciente es Ajijic, por su significado en Náhuatl, es el lugar donde brota el agua.

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 03/12/2020


Conoce Ajijic, el bohemio nuevo Pueblo Mágico

Foto de internet: Neldahinojosa

Para ser honesta, pocas veces he escuchado de esta localidad, sin embargo después de una exhaustiva y meticulosa investigación, a continuación te comparto, porqué ahora tengo tantas ganas de visitar el más reciente Pueblo Mágico de Jalisco, Ajijic.

Ajijic, el nuevo Pueblo mágico de Jalisco

Se caracteriza por tener una comunidad donde la creación y las artes siempre están presentes, esto se debe en gran medida a su sociedad  multicultural. Personas de Canadá y Estados Unidos , suelen tomar este lugar como una fuente de inspiración y descanso, esto sumado a su excepcional clima cálido-templado.

Atractivo bohemio

Las actividades culturales y artísticas están a la orden del día, así como las celebraciones religiosas que llenan de color y folklor las fechas más representativas de México.

Además, también hay una considerable cantidad de diseñadores, escultores y artesanos jóvenes que exponen sus creaciones en galerías y senderos turísticos.

Como digno Pueblo Mágico, su belleza radica en la arquitectura colonial que decora las calles gracias a los empedrados, murales, casas con tejas y coloridos paisajes. Si eres fan de tomar fotos y hacer stories, seguro esta es una opción para explorar tu creatividad.

Las calles son los escenarios perfectos para los artistas, pues las paredes se han convertido en inmensos lienzos que narran historias.

Ajijic bohemio

Fotografía de Instagram: /@visitajijic

Al ubicarse en la Ribera del lago de Chapala esto lo convierte es un destino con mayor oferta turística. Está a tan sólo 40 minutos del área metropolitana de Guadalajara. Por cierto este lago, rodeado de montañas, es el más grande del país, ya que abarca gran parte del estado de Jalisco y se extiende hasta Michoacán.

En la explanada principal del Zócalo es posible admirarse los fines de semana, con personas de la localidad que practican en conjunto danzón, chachachá y otros géneros musicales.

Actividades que te hacen conectar

En el malecón, (o playa como también le llaman a la periferia del lago) puedes hacer caminata, andar a caballo, en bicicleta o patinar. Pero si prefieres estar más en contacto con el agua puedes optar por un paseo en bote, realizar paddle surf o sentarte en la orilla del malecón a observar la gran diversidad de especies de aves que visitan en lago.

Por cierto, también se puede dar un tour por las poblaciones aledañas a Chapala.

Y por supuesto,  hay una gran propuesta de bares para refrescarse y botanear. Los principales platillos que ofrecen son la comida regional mexicana pero también platillos internacionales.

En El Zócalo se encuentra la parroquia de San Andrés Apóstol,  la principal iglesia de Ajijic, una de las principales atracciones religiosas, legado arquitectónico te remontará a un paseo por la historia de México.

Iglesia de Ajijic

Fotografía Instagram: /@checheolguin

Del 21 al 26 de febrero celebran  el carnaval de los Sayacas, que se caracteriza por poseer un gran sincretismo religioso y folklórico. Esta es una de las temporadas más altas de Ajijic.

Conoce Ajijic Pueblo Mágico

Fotografía de Instagram: /@visitajijic

¿Cómo llegar a Ajijic?

Jalisco es una de las capitales más importantes de México, es posible llegar por avión o por carretera, en autobús o automóvil. Una vez en Jalisco, es fácil encontrar señalamientos que te guiarán hasta Ajijic. Incluso puedes optar por tomar un camión que te lleve al Pueblo Mágico, si tu presupuesto es mayor, un taxi o transporte por aplicación te podría costar entre 300 y 350 pesos.

Hospedaje para todo los presupuestos

En cuanto hospedaje hay una gran diversidad, puedes optar por hoteles, hostales, cabañas o Airbnb. Varios cuentan con alberca, patios de descanso, arboles y la flora endémica de la región. Dependiendo tu elección, los precios van desde los $400 hasta los 2 mil pesos por noche.

Definitivamente ya he agregado a Ajijic a mi lista de Pueblos Mágicos para visitar en 2021. Después de ver videos, fotografías y conocer sus atractivos, me muero por respirar su estilo bohemio. Ya lo sabes, si lo que quieres es quietud e inspiración además de una viajecito con bajo presupuesto Ajijic es la opción en Pueblos Mágicos.

 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios