Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Cuchillos de Sayula, una joya artesanal internacional

Los cuchillos de Sayula dejaron de ser vistos como instrumentos de corte para ser apreciados como auténticas obras de arte

Por: México Ruta Mágica Publicado: 16/04/2024


Cuchillos de Sayula, una joya artesanal internacional

Entre las artesanías producidas en el estado de Jalisco, los cuchillos de Sayula destacan como uno de los objetos más valorados tanto a nivel nacional como internacional.

Ubicado en el sur del estado, este Pueblo Mágico es un destino impregnado de una rica historia y una arraigada tradición artesanal, destacándose por la elaboración de los finos cuchillos de gran temple y exquisita presentación. Aquí, numerosas familias han cultivado sus habilidades en la herrería, escuchando el sonido de los martillazos desde temprana edad, forjando así un legado de artesanos dedicados a la manufactura de estos utensilios y herramientas de trabajo tan populares.

pueblo mágico cuchillos de sayula

Junto con los cuchillos, otras afiladas creaciones que sobresalen incluyen navajas, espadas, machetes, bastones, cubiertos e incluso estrellas ninja, todas elaboradas artesanalmente siguiendo un proceso que comienza con el corte preciso del acero y concluye con el meticuloso pulimento del mango.

La renombrada fama de los cuchillos de Sayula se atribuye en gran parte a la fábrica de la Familia Ojeda, la más destacada del pueblo, que ofrece una experiencia completa al revelar la historia y la diversidad de estas obras de arte. Con una impresionante tradición de 14 generaciones de herreros, esta familia ha perfeccionado a lo largo del tiempo el arte de la fabricación de cuchillos finos.

La habilidad artesanal que solo ellos y unos pocos pueden alardear es atribuible a un hombre visionario que anhelaba ser el mejor: Don José Ojeda. Nacido en Sayula en 1932, trabajó desde su infancia en el taller de herrería de su tío. Con el tiempo, adquirió el conocimiento para fabricar estos artículos y desarrolló un estilo único.

cuchillos de sayula jalisco méxico

¿Qué más sobre los Cuchillos de Sayula?

Tras décadas de dedicación intensa y una disciplina inflexible, Don José Ojeda perfeccionó su trabajo incorporando materiales naturales de todo el país y de rincones del mundo tan lejanos como las heladas tierras de Alaska (Estados Unidos), Siberia (Rusia) e incluso de África.

Entre las piedras y materiales exóticos que este hábil artesano aprendió a manejar se encuentran el lapislázuli, una gema de un distintivo color azul ultramar, el ala de perico, una gema de tono marrón verdoso, así como jade, turquesa, piel de rana o víbora, marfil, fósil de muela de mamut y maderas exóticas, entre otros. Tanto las hojas como los mangos pueden estar adornados con grabados elaborados, convirtiendo estas piezas en verdaderas obras de arte.

Te recomendamos:

Turismo en Sayula: un mágico lugar para pasar un fin de semana en Jalisco

Turismo en Sayula: un mágico lugar para pasar un fin de semana en Jalisco

Visita todos los atractivos para que realices turismo en Sayula al máximo, además, no olvides en degustar su tradicional comida en los mejores restaurantes

Gracias a este sistema refinado, la empresa ahora dirigida por los hijos de Don José presume de contar con un cuchillo Ojeda en posesión del propio rey de España. Además, estas magníficas piezas de metal han sido galardonadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como han recibido reconocimientos de diversos organismos internacionales.

Para los entusiastas del acero y las artesanías únicas, estos finos cuchillos pueden ser admirados y adquiridos en el corazón del Pueblo Mágico de Sayula, en el número 97 de la calle Benito Juárez.

Si quieres conocer más de México, lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios