Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Explora Lagos de Moreno, pueblo mágico histórico de Jalisco

Lagos de Moreno es rica en historia, fue partícipe en la guerra de independencia de 1810 y en la guerra cristera por los años de 1926

Por: David Olmos Publicado: 21/07/2022


Explora Lagos de Moreno, pueblo mágico histórico de Jalisco

Foto: Twitter @IsraelMedinaT

Llamada popularmente también como La Atenas de Jalisco, el pueblo mágico de Lagos de Moreno es de los más importantes del estado de Jalisco, ya que este destaca en sus monumentos y obras arquitectónicas como El Calvario o la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Este lugar estuvo habitado por pueblos de la cultura chichimeca como zapotecos, cazcanes, tecuexes y guachihiles.

Fue en el año de 1563 cuando Hernando de Martel, alcalde de Teocaltiche, fundó junto a 73 familias españolas la Villa de Santa María de los Lagos; para posteriormente cambiar el nombre en el siglo XIX a Lagos de Moreno, dando honor a al héroe insurgente Pedro Moreno González.

centro lagos de moreno jalisco

Foto: Twitter @VisitMex

Es por esa razón que esta región se llama así, por la combinación de dos nombres pese a que la zona no tiene lagos.

Lagos de Moreno es rica en historia, fue partícipe en la guerra de independencia de 1810 y en la guerra cristera por los años de 1926 debido a su lugar estratégico durante los combates.

Te recomendamos:

Descubre la Ruta del Tequila en Jalisco

Descubre la Ruta del Tequila en Jalisco

En este emblemático recorrido puedes conocer, de una manera más profunda y, al mismo tiempo, divertida, el proceso de elaboración de esta icónica bebida

Se destaca que aquí era el lugar original donde se daría el grito de independencia por Miguel Hidalgo, sin embargo, y como ya es conocido, fueron descubiertos para después trasladarse de destino.

Este pueblo mágico es un territorio que cuenta con gran belleza natural con comunidades listas para ofrecerte grandes rutas históricas, tradicionales y culturales.

¿Qué hacer en Lagos de Moreno?

Entre los atractivos de esta localidad podemos encontrar los siguientes:

  • Museo Casa Agustín Rivera
  • Casa de la Cultura
  • Cabalgatas a las Haciendas
  • Centro de Arte Sacro
  • Centro Histórico de Lagos de Moreno
  • Parque la Mesa Redonda
  • Mirador de Santa Cruz
  • Templo del Calvario
  • Museo de Arte Sacro

Rinconada de las Capuchinas

Esta estructura está formada por tres monumentos: el primero por el Templo de Capuchinas, el segundo por la Casa de la Cultura y el tercero por el Museo Casa Agustín Rivera.

las capuchinas lagos de moreno jalisco

Foto: Twitter @Miguel_Monraz

Entre estas tres edificaciones se encuentra una plaza donde podrás relajarte en un paseo por sus áreas verdes y descansar en una de sus bancas.

Museo de Arte Sacro

Este fascinante museo está localizado en la Parroquia de la Asunción en una edificación cuya construcción data del siglo XVIII, aquí encontrarán piezas utilizadas en ritos católicos a lo largo de sus cinco salas entre los siglos XVII y XX.

Disfruta de este museo con su sala interactiva y audiovisual que te narrará la cultura local con temas de charrería, personajes ilustres y más.

La entrada para adultos está en $15 mientras que para los pequeños estará en $5.

museo arte sacro lagos de moreno

Foto: Twitter @ArteSacroLagos

Antigüedades Montecristo

Esta tienda contiene piezas tan antiguas que está catalogada como una de las casas de antigüedades más importantes a nivel nacional además de ser un atractivo turístico.

Aquí podrás encontrar pinturas, tablones, muebles y puertas provenientes en su mayoría de haciendas así como productos que la misma casa produce.

¿Qué más?

Cabalgatas a las Haciendas

Siéntete un verdadero jinete con una cabalgata de 1 a 3 horas por los alrededores de las haciendas; y no te preocupes, este recorrido estará a cargo de un experto que se asegurará de tu disfrute en esta maravillosa experiencia, y sobre todo, con las medidas de seguridad apropiadas.

cabalgatas a haciendas lagos de moreno

Foto: Twitter @cabalgatasHdas

En cuanto a los costos, un día sin hospedaje por 1 hora te costará $750 con comida de 3 tiempos.

Un día sin hospedaje y montando dos horas te saldrá en $1,250, igualmente con comida de 3 tiempos.

Ahora que si buscas un paquete completo, con 1 noche de hospedaje, caballo, guía, y 3 comidas te saldrá en $2,900.

Templo del Calvario

Esta edificación está inspirad en la Basílica de San Pedro de Roma, Italia, el cual es uno de los templos más emblemáticos de Lagos de Moreno, ya que fue nombrado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

templo del calvario lagos de moreno

Foto: Twitter @xorendain

Si lo visitas, podrás observar que su fachada tiene un estilo neoclásico con tres arcos y seis columnas toscanas.

Museo Casa Agustín Rivera

Después de una remodelación en 2008, este museo reabrió sus puertas para admirar en primer lugar su construcción del siglo XVII; este museo está ubicado en la Rinconada de las Capuchinas, en donde vivió el historiador, canónico y escritor emblemático del siglo XIX Agustín Rivera.

museo agustin rivera lagos de moreno

Foto: Twitter @BonitoLeonGto

En este museo se dan exposiciones temporales, para lo que ocupan dos salas, además se llevan a cabo conferencias y talleres.

Ten en cuenta que la entrada para este museo es libre.

Costumbres y festividades

Cada 29 de enero se festeja la tradicional Fiesta de los Arcos, la cual se realiza una procesión con la imagen de la candelaria por los caminos en San Miguel de Buenavista, esta festividad data desde el año de 1685.

El 28 de febrero se celebra la Fiesta en honor a San Hemión Mártir, en el templo de la Señora de la Asunción se encuentran las reliquias de este mártir, donadas por el Papa Pío VI en 1790, esto gracias a las gestiones de dos sacerdotes del pueblo.

Del 15 de marzo al 31, se celebra la fundación de la ciudad, por lo cual, se presentan paseos culturales, exposiciones y conferencias, esta festividad data desde 1973.

tradiciones lagos de moreno jalisco

Foto: Twitter @LouisDesignerMx

Ahora, si buscas ir después de Mayo, en la última semana del mes de julio y en la primera semana de agosto se celebran las fiestas en honor al Padre Jesús del Calvario. En esta fiesta se realiza una verbena popular, charreadas y las calles del centro histórico son adornadas con flores, luces y papel picado para recibir la imagen religiosa.

Durante el mes de Octubre, se celebra el otoño en Lagos, el cual está organizado por la Universidad de Guadalajara, en este evento se exponen muestras de danza, escultura, presentaciones de libros, obras teatrales, conciertos y conciertos de distintos tipos.

¿Cómo llegar a Lagos de Moreno?

Este pueblo mágico limita al norte con Aguascalientes; al norte del municipio de Ojuelos; al suroeste de San Juan de los Lagos; al sur con Unión de San Antonio; al oeste con Encarnación de Díaz. A su vez, esta región es parte de la macro región del Bajío.

como llegar lagos de moreno jalisco

Foto: Twitter @EmbaMexGre

Si te aventuras a ir desde la Ciudad de México, parte hacia el estado de Querétaro, y sigue por la carretera de cuota a Celaya, para después llegar a Irapuato. Antes de llegar a este último lugar, localiza la desviación que conecta con la autopista hacia León, estate muy atento a las señales que te indiquen la ruta hacia Lagos de Moreno.

Ya que estás en Jalisco, no olvides visitar la hermosa ciudad de Guadalajara, visita nuestro canal de YouTube para más:

Con información de Sectur, Zona Turística y El Clima

ícono de compartir
Compartir

Comentarios