Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Guadalajara, un destino inolvidable

Sus edificios históricos son uno de los principales atractivos de esta bella ciudad

Por: Laura Muñoz Publicado: 14/12/2020


Guadalajara, un destino inolvidable

Foto: Guadalajara, destino inolvidable

Guadalajara es una ciudad hermosa por donde la veas, cada uno de sus rincones transmite la esencia de la cultura y el folclor mexicanos, te atrapa en cuanto llegas y te genera ese deseo que muy pocos lugares provocan: quedarte ahí para siempre.

El Centro Histórico de esta urbe, capital del estado de Jalisco, cuenta con un gran número de edificios y construcciones que, por su historia y arquitectura, se han vuelto emblemáticos, como su Catedral, que te deja anonadado en cuanto la ves, aun antes de conocer su interesante historia, ya que en realidad no es la primera que se edificó.

Guadalajara es una verdadera joya, no por nada es conocida como “La Perla de Occidente”, una urbe cuya belleza la coloca, con justa razón, entre las ciudades más hermosas de México, a lo que hay que agregar un agradable clima cálido que la hace perfecta para disfrutar de un agradable paseo con un refrescante vaso de tejuino en la mano.

Encantador Centro Histórico

La Plaza de Armas, al lado izquierdo de la Catedral, es uno de los primeros sitios que debes visitar en tu paso por Guadalajara; con sus áreas verdes, el vuelo permanente de palomas durante el día y su hermoso quiosco, es un escenario perfecto para la foto del recuerdo, con el majestuoso templo principal de la ciudad como fondo.

Después, no te puedes perder el Palacio de Gobierno del Estado y los imponentes murales de José Clemente Orozco que engalanan los muros y la bóveda de la escalinata principal, con la Independencia de México como tema. Este inmueble albergó, en el siglo XIX, al parlamento mexicano.

Después, sigue tu paseo por la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y la Plaza de la Liberación hasta llegar al Teatro Degollado, un edificio de estilo neoclásico cuya construcción inició en 1856 y concluyó diez años después. En este escenario se han presentado las compañías de teatro, danza y ópera más importantes del mundo.

Continúa tu camino por el Paseo Hospicio, en el que encontrarás a varios artistas callejeros, desde pintores y gurús que levitan, hasta intérpretes y conjuntos musicales de diversos géneros, y unas fuentes danzantes. Este paseo te llevará justamente hasta el Hospicio Cabañas, otro de los inmuebles más representativos de la Perla de Occidente.

En el Hospicio Cabañas, que abrió sus puertas en 1810 con el nombre de “La Casa de la Caridad y la Misericordia”, te maravillarás con los murales de la capilla, considerados la obra maestra de José Clemente Orozco. Actualmente el edificio es un museo y casa de cultura llamado Instituto Cultural Cabañas. El nombre que lo ha acompañado casi siempre se debe al obispo que ordenó su construcción a principios del siglo XIX: Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo.

Segunda Catedral

La Catedral de Guadalajara no es “la original”, la primera fue edificada frente al Teatro Degollado en 1549. La actual Catedral empezó a construirse en 1568, por orden del Rey Felipe de España, y se terminó en 1618. Sus torres y sus cúpulas fueron derribadas por terremotos en dos ocasiones, en el siglo XIX, y es esa la razón del eclecticismo en su estructura.

Delicias de Occidente

Algo que no te puedes perder en Guadalajara son las famosas tortas ahogadas, una deliciosa preparación muy típica de la capital jalisciense que deleitará a tu paladar desde el momento en que des tu primer bocado.

Sentir lo crujiente del pan remojado en una deliciosa y picante salsa de jitomate y chile de árbol, con un toque de vinagre y las carnitas en el interior del pan, es algo que dejará en tu memoria gastronómica una experiencia increíble.

 

Tejuino

El tejuino es una bebida fermentada de maíz cuyo consumo es tradicional en el occidente de México. Se prepara con masa de maíz y piloncillo como ingredientes principales; en Guadalajara se sirve con el jugo de un limón y una bola de nieve, también de limón, dos elementos que le dan un toque muy refrescante.

Viajar a Guadalajara siempre será emocionante. Durante el trayecto de Ciudad de México a la capital de Jalisco, de aproximadamente seis horas, sientes las ansias de llegar pronto y conocer o repasar la historia de sus lugares más emblemáticos y su maravilloso entorno.

Este es uno de esos lugares a los que quieres volver una y otra vez, nunca te cansas de esta ciudad, la te

rcera en importancia de todo el país, porque siempre hay algo que hacer. Toda visita a la Perla Tapatía se vuelve inolvidable y si es la primera vez que estás ahí, te enamorarás de ella para siempre.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios