Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Descubre la Ruta del Tequila en Jalisco

En este emblemático recorrido puedes conocer, de una manera más profunda y, al mismo tiempo, divertida, el proceso de elaboración de esta icónica bebida

Por: Laura Muñoz Publicado: 10/12/2021


Descubre la Ruta del Tequila en Jalisco

Foto: T photography / shutterstock.com

Si estás planeando tu visita a Jalisco y quieres aprender más sobre la historia y producción de la bebida más emblemática de México, no te puedes perder la Ruta del Tequila.

ruta del tequila

Foto: Instagram / @rutadeltequila

El estado de Jalisco es de esos destinos que, en cada uno de sus rincones, transmiten la cultura y el folclor de México. Te atrapa en cuanto llegas y te genera ese deseo que muy pocos lugares provocan: quedarte ahí para siempre.

Un destino que alberga lugares para todo tipo de viajeros. Si deseas conocer una de las ciudades más bellas del país, Guadalajara es una verdadera joya, no por nada es conocida como “La Perla de Occidente”.

Pero si deseas un destino con hermosas playas para relajarte, Puerto Vallarta es la mejor opción para ti.

Por otro lado, están sus hermosos Pueblos Mágicos, como Tequila, cuna de la bebida que lleva el mismo nombre. Un lugar que te enamorará con los colores, aromas, sabor y tradición de su zócalo.

¿Qué es la Ruta del Tequila?

Se trata de una ruta turística que combina las riquezas históricas, culturales y naturales alrededor de la creación y producción de la bebida más representativa del país, el tequila.

Esta iniciativa nació en el año 2006, gracias al apoyo de varias organizaciones, con el objetivo de propiciar la competitividad de las empresas turísticas de la Región Valles. Existen 36 experiencias turísticas diferentes entre los horario diurno y nocturno, hay desde paseos a caballo, en tren o en bicicleta, hasta recorridos en helicóptero.

Nosotros te recomendamos vivir esta experiencia en uno de los dos trenes que recorren la Ruta del Tequila y el paisaje agavero: Mundo Cuervo y Tequila Express.

El 12 de julio del 2006, el paisaje agavero fue nombrado Patrimonio Mundial por la UNESCO, y en 2009 recibió el premio a la mejor ruta turística por porte de la Secretaría de Turismo federal.

ruta del tequila que es

Foto: Instagram /@rutadeltequila

Te puede interesar:

Tequila, cuna de la bebida de México

Pueblos que conforman la Ruta del Tequila en Jalisco

A continuación, estos son los Pueblos Mágicos que conforman esta emblemática ruta:

  • Tequila
  • El Arenal
  • Amatitán
  • Magdalena
  • Teuchitlán
  • Etzatlán
  • Ahualulco
  • San Juanito

Tequila

Hablar del Pueblo Mágico de Tequila es hablar de paisajes de belleza increíble, de historia, tradición, cultura, folclor y, por supuesto, de la bebida más representativa del país en el extranjero.

Muy cerca del zócalo se encuentra la Parroquia de Santiago Apóstol, patrono de todos los pueblos de la región, la cual es más conocida como el Templo La Purísima. Durante los fines de semana y días festivos puedes disfrutar, en la plaza principal, de la Danza de los Voladores de Papantla.

Nosotros tuvimos la oportunidad de visitar este hermoso lugar y, por supuesto, probamos los famosos cantaritos:

El Arenal

El Arenal se encuentra en la puerta de entrada del paisaje agavero de Tequila. Este poblado aún conserva los vestigios de antiguas haciendas y fábricas tequileras. Algunas de éstas mantienen sus puertas abiertas al público para mostrar el proceso de elaboración de este destilado.

Este lugar es ideal para los amantes del turismo rural, ya que constantemente se organizan paseos en bicicleta para contemplar los agaves desde diversos miradores naturales.

Amatitán

Este pueblo, ubicado a tan sólo una hora 20 minutos de Guadalajara, alberga en sus calles leyendas y tradición. A su vez, es considerado uno de los centros más importantes en la elaboración del tequila.

Aquí se encuentra la Hacienda San José del Refugio, la cual, desde 1870, produce uno de los mejores tequilas del país. Además, es el destino ideal para practicar actividades ecoturísticas como el senderismo.

ruta del tequila pueblos

Foto. Instagram / charlygrafias

Lee también:

Guadalajara, un destino inolvidable

Más pueblitos de la Ruta del Tequila que no te puedes perder

Magdalena

El poblado de Magdalena es conocido como la Capital del Ópalo y la Obsidiana. Este lugar enamora a todos sus visitantes con su pintoresco aspecto colonial. Además, en los cerros colindantes aún se pueden encontrar varias minas activas. Asimismo, en la Plaza Principal se organizan tertulias de compraventa en las que los mineros realizan negocios y alrededor hay varias tiendas donde puedes comprar minerales e interesantes piedras ya pulidas o en bruto.

Teuchitlán

Teuchitlán se encuentra a unos 60 kilómetros de la ciudad de Guadalajara, un lugar en el que, desde que llegas, te sientes como si fueras parte de su cultura y tradiciones.

Su quiosco y templo principal enamora a todos los turistas que tienen la oportunidad de pasar por este destino. A tan sólo tres calles de la plaza central se encuentra el Río Teuchitlán, el cual cuenta con un camellón que te permite caminar a un costado del afluente.

Además, en este destino podrás visitar la Zona Arqueológica de Guachimontones. Un lugar que se diferencia de los demás complejos de ese estilo gracias a su increíble estilo arquitectónico.

Este sitio es todo un complejo basado en cónicos escalonados y patios de forma circular. Además, está conformado por varias terrazas y edificios donde su atractivo principal es la pirámide central.

ruta del tequila teuchitlan

Foto: Instagram / @rutadeltequila

Etzatlán

Etzatlán es un municipio de Jalisco que ofrece diferentes atractivos naturales y culturales a todos sus visitantes. Una de las cosas que no te puedes perder de este lugar es visitar la Casa de la Cultura y el museo que hay dentro de este edificio.

También existe un tour hacia “El Amparo”, un pequeño pueblo pueblo perteneciente a Etzatlán. Este lugar actualmente esta semipoblado, por lo que es considerado como un “pueblo fantasma”.

Te puede interesar:

Visita la Zona Arqueológica de Guachimontones

Lugares con una historia y cultura inigualables

Ahualulco

Ahualulco proviene de la palabra náhuatl “ayahualolco”, que significa “lugar coronado de agua” o “lugar que rodea el agua”. Aquí puedes visitar el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, que data de 1860 y presenta varios estilos arquitectónicos.

De igual manera, puedes conocer el Museo Dr. Leonardo Olivia y adentrarte en sus tradiciones en la festividad del Señor del Altar Mayor, que tiene lugar en el mes de febrero.

El principal atractivo de Ahualulco son las llamadas “Piedras Bola”. Su origen es desconocido y sólo existen en tres parte del planeta, se caracterizan por su tamaño y perfecta redondez.

ruta del tequilña ahualulco

Foto: Instagram / ahualulcodemercado.jalisco

San Juanito

San Juanito de Escobedo debe su nombre a una terrible historia. Juanito viene del diminutivo de Juan Calero, fraile masacrado en la región, y Escobedo viene de Don Antonio de Escobedo, quien fue gobernador de Jalisco.

Uno de sus principales atractivos turísticos es su Parroquia de Nuestra Señora del Pueblito. También puedes visitar las exhaciendas Santa Fe, Providencia, La Estancia y Estancia de Ayllones.

Mejor tour de la Ruta del Tequila

Estos son las mejores opciones para vivir esta experiencia al máximo:

Tren José Cuervo

Se trata de un servicio de tren turístico que une a la ciudad de Guadalajara con el Pueblo Mágico de Tequila. El tour dura todo un día, en el que se realiza diversas actividades para aprender todo sobre la producción del tequila y su sabor.

En esta opción existen tres categorías en las que puedes viajar, cada una con experiencias diferentes:

Express

  • Viaje en Vagones Express
  • Servicio de alimentos ligeros y coctelería Tradicional y José Cuervo Especial a bordo.
  • Juego de lotería a bordo.
  • Catado educativo a una copa guiado por un experto tequilero.
  • Explicación virtual del proceso de producción del tequila y caminata por la destilería La Rojeña de José Cuervo.
  • Tiempo libre para comer y conocer el Pueblo Mágico de Tequila.
  • Espectáculo Mexicano.
  • Tradicional brindis con uno de los tequilas Premium de la casa.

Premium Plus

  • Viaje en los amplios y lujosos Vagones Premium Plus.
  • Servicio de bocadillos regionales y coctelería preparada con tequila Tradicional y José Cuervo Especial a bordo.
  • Disfruta nuestra Barra Premium – Tequila Maestro Tequilero, Centenario, 1800, Ron, Vodka y Whisky a bordo de José Cuervo Express.
  • Juego de lotería a bordo.
  • Catado educativo a tres copas guiado por un experto tequilero.
  • Explicación virtual del proceso de producción del tequila y caminata por la destilería La Rojeña de José Cuervo.
  • Tiempo libre para comer y conocer el Pueblo Mágico de Tequila.
  • Espectáculo Mexicano.
  • Tradicional brindis con uno de los tequilas Premium de la casa.

Diamante

  • Viaje en los vagones más exclusivos de José Cuervo Express, Vagón Diamante.
  • Servicio de bocadillos regionales y coctelería preparada con tequila Tradicional y José Cuervo Especial a bordo.
  • Disfruta nuestra Barra Premium – Tequila Maestro Tequilero, Centenario, 1800, Ron, Vodka y Whisky a bordo de José Cuervo Express.
  • Juego de lotería a bordo.
  • Explicación virtual del proceso de producción del tequila y caminata por la destilería La Rojeña de José Cuervo.
  • Visita a la Cava Privada de Reserva de la Familia.
  • Tiempo libre para comer y conocer el Pueblo Mágico de Tequila.
  • Espectáculo Mexicano.
  • Tradicional brindis con uno de los tequilas Premium de la casa.

Costos

Express: 2,420.00 pesos, para mayores de edad; 2,000 pesos niños y adolescentes entre los 6 y 17 años.

Premium Plus: 2,730.00 pesos, sólo mayores de edad.

Diamante: 3,040.00 pesos, sólo mayores de edad.

El tren sale únicamente los días sábados desde las 9:00 a.m. y la experiencia tiene una duración de 11 horas.

Lee también:

Datos curiosos que no sabías sobre la torta ahogada de Guadalajara

Tren Herradura Express

Este tren va desde la ciudad de Guadalajara hasta el poblado de Amatitán, cumpliendo con el objetivo de visitar el pueblo, la hacienda tequilera y disfrutar de la cultura y gastronomía local.

ruta del tequila tren herradura express

Foto: Instagram / @denise.salazaralv

Estas son las experiencias que puedes disfrutar con el tour del Tren Herradura Express:

Premium

  • Tequila Herradura desde Guadalajara.
  • Una experiencia cultural ideal para los visitantes primerizos.
  • Recorrido por los paisajes salpicados de cactus de Jalisco en el tren expreso.
  • Un recorrido por la famosa destilería de tequila Hacienda San José del Refugio.
  • Concierto en vivo de una banda de mariachi con una comida 3 tiempos estilo gourmet.
  • Recogida y regreso al hotel o domicilio están incluidos.

Vagón Club

  • Vagones tipo lounge con barra incluida a lo largo del viaje.
  • Recogida y devolución del hotel o domicilio.
  • Guía local
  • Transporte de ida y vuelta en el Tren Tequila Herradura.
  • Cócteles preparados a bordo con tequila.
  • Recorrido dentro de la hacienda San José del Refugio.
  • Espectáculo de mariachi y folklore en un espacio exclusivo.
  • Almuerzo completo y con cócteles de tequila.
  • Agua embotellada, refrescos y tequilas.
  • Experiencia únicamente para mayores de edad.

Primera Clase

  • Recogida desde su hotel o domicilio en Guadalajara.
  • Traslado a Estación del Ferrocarril de Guadalajara.
  • Disfrute del viaje con bocadillo y barra libre.
  • Transporte desde estación de Amatitán a Casa Herradura.
  • Tour Casa Herradura en Amatitán.
  • Espectáculo folclórico en los patios de Hacienda Herradura.
  • Viaje de regreso a Guadalajara en Tren Herradura Express.
  • Regreso desde Estación del Ferrocarril hasta su hotel o domicilio en Guadalajara.

Los recorridos son también los sábados, desde las 10:00 hasta las 19:00 horas.

Ruta del Tequila en coche

Si deseas realizar este emblemático recorrido por tu cuenta, te recomendamos las siguientes destilerías que, sin duda alguna, deben estar en tu check-list:

  • Casa Marengo, El Arenal
  • Tequila Don Valente, El Arenal
  • Tequila Cascahuín, El Arenal
  • Casa Herradura, Amatitán
  • Tres Mujeres, Amatitán
  • La Cofradía, Tequila
  • Casa Sauza, Tequila
ícono de compartir
Compartir

Comentarios