Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Turismo en Sayula: un mágico lugar para pasar un fin de semana en Jalisco

Visita todos los atractivos para que realices turismo en Sayula al máximo, además, no olvides en degustar su tradicional comida en los mejores restaurantes

Por: David Olmos Publicado: 02/06/2023


Turismo en Sayula: un mágico lugar para pasar un fin de semana en Jalisco

Foto: Twitter @LourdesAGlez

La ciudad de Sayula es un destino perfecto para vacacionar en el estado de Jalisco, ya que en él encontrarás todo tipo de atractivos, por esa razón, te contaré todo lo que puedes hacer en ese lugar, así como cuáles son los mejores restaurantes y dónde puedes hospedarte, quédate para saber más sobre cómo hacer turismo en Sayula.

Como te había comentado más arriba, Sayula se encuentra en Jalisco, y está a 97 kilómetros de la ciudad de Guadalajara y a 107 de Colima.

Durante la época colonial, la zona que conocemos hoy como Sayula prosperaba debido a su comercio, así como en temas industriales y de artesanía, su influencia en temas mercantiles se extendía hasta las zonas del norte de México, donde se consumían gran parte de productos locales, como jabón, del cual existían un gran número de fábricas, además, comercializaban hilados y tejidos.

centro historico turismo en sayula jalisco

Foto: Twitter @JaliscoEsMexico

En temas de artesanías, se producían productos de cerámica, baquetas, gamuzas, botas, zapatos, huarache, entre otras cosas.

En tiempos de la Guerra de Independencia de México, los aires de la rebelión llegaron en septiembre de 1810 por el paso de una diligencia que tenía como destino Colima, lo que causó una gran confusión entre las familias españolas que ahí vivían al enterarse que las tropas de José Antonio Torres pasaban por ahí, por lo que el 28 de octubre llegaron a la ciudad un ejército de 5 mil hombres.

Durante la época de la Revolución Mexicana se sabe que el General Francisco Villa llegó a Sayula en 1915, donde a poca distancia de la ciudad se libró una sangrienta batalla.

Como te has dado cuenta, conocer la historia de Sayula nos llevaría todo el día, por lo que es un pretexto más para conocerlo y aprender más de este lugar.

Turismo en Sayula

Estos son los atractivos más populares en Sayula, conócelos todos y disfruta de un fin de semana perfecto en esta hermosa ciudad:

  1. Cajetas Lugo
  2. Casa de Cultura Juan Rulfo
  3. Cuchillos Ojeda
  4. Destilería Rojesa
  5. Museo de Arte Sacro
  6. Palacio Municipal
  7. Plaza de Armas
  8. Templo de la Inmaculada Concepción

Cajetas Lugo

Se sabe que a principios del siglo XX comenzó la producción de cajeta en esta ciudad, por lo que en esa época, un hombre llamado Agustín Lugo, logró rescatar la receta de su suegra y empezó a elaborarla en 1915, la cual vendía a los pasajeros de la ruta del tren, al día de hoy es posible disfrutar de este delicioso postre, por lo que es un atractivo imperdible de este lugar.

Casa de Cultura Juan Rulfo

Cuenta con el nombre en honor a este escritor mexicano cuyo lugar de nacimiento es la ciudad de Sayula, la Casa de Cultura Juan Rulfo es un espacio donde se imparten talleres, exposiciones de arte y eventos culturales, donde también se localiza el Museo Arqueológico y Museo de Metalistería.

Cuchillos Ojeda

Provienen de una familia con 14 generaciones de herreros, se sabe que desde 1976, José Ojeda Larios, en compañía de su familia, específicamente con sus hijos de 12 y 13 años, decidieron entrar al arte de producir cuchillos, donde podrás encontrar un amplio catálogo, desde cuchillos de cocina con características especiales hasta navajas, un atractivo que vale totalmente la pena conocer.

cuchillos ojeda turismo en sayula

Foto: Twitter @fer_galvez

Continuando con el Turismo en Sayula

Destilería Rojesa

En este lugar te mostrarán cual es el proceso para la elaboración de agave hecho de una manera artesanal, el recorrido dura más o menos unos 30 minutos, donde podrás degustar el producto en diferentes presentaciones, te recomiendo también que reserves con antelación, ya que al ser de entrada libre, hay muchas personas, esta es su dirección: Daniel Larios 260, Magisterio, 49300 Sayula, Jal.

destileria rojesa turismo en sayula

Foto: Twitter @sitemexico

Museo de Arte Sacro

Asentado en el Santuario de la Virgen de Guadalupe, este sitio es prueba de toda la tradición religiosa que hay en Sayula, ya que encontrarás verdaderas obras de arte religiosas, también es posible ver lo que resta del santuario de 1646, sin embargo, no es posible entrar en él.

Palacio Municipal

Lo más curioso de este lugar, es que funcionó en 1886 como cárcel, por lo que es un motivo más para conocer su arquitectura y toda la historia del lugar.

Plaza de Armas

Se trata de la plaza principal de Sayula, donde encontrarás un ambiente demasiado tranquilo para descansar un momento y contemplar los bellos monumentos que ahí se encuentran.

turismo en sayula historia hoteles restaurantes

Foto: Twitter @TuriMexico

Templo de la Inmaculada Concepción

Este edificio fue edificado en el siglo XVIII con cantera rosa, dentro de sus cuatro paredes encontrarás arte sacro donde se representa la vida de algunos santos, mientras que en el exterior se localiza una cruz con una inscripción del año de 1578, toda una maravilla arquitectónica.

parroquia-inmaculada concepción turismo en sayula

Foto: Twitter @JaliscoEsMexico

Restaurantes

La Frambuesa

Lo que describe perfectamente a este restaurante es que lo catalogan como “alta cocina en una gran casa”, se localiza en el Hotel Gran Casa Sayula, donde todos los espacios cuentan con toques elegantes y exclusivos, en este lugar vivirás una gran experiencia culinaria lleno de sabores, aromas y texturas originales.

la frambuesa turismo en sayula

Foto: FB / Gran Casa Sayula Hotel Galeria & Spa

Restaurant Campestre El Caporal

Si eres fanático o fanática de las carnes asadas y de las parrilladas, este lugar es perfecto para ti, además, cuentan con servicios para tus eventos, como bodas, bautizos, primeras comuniones, XV años y más, dentro de sus paquetes de alimentos se encuentran manejando puerco y borrego al pastor, birria, tatemado, frijoles de fiesta, entre otros.

restaurante el caporal turismo en sayula

Foto: FB / Carnes Asadas “El caporal”

Hoteles

La Casa de los Patios Hotel & Spa

Se trata de un hotel el cual cuenta con un estilo colonial del siglo XVIII, en sus habitaciones encontrarás servicios como TV de pantalla plana por cable, caja fuerte, ventilador, baño privado con ducha, secador de cabello y artículos de aseo personal totalmente gratuitos.

En plataformas como Booking, podrás hospedarte en una habitación con capacidad para cuatro personas con una cama individual y una cama doble grande a $1386 MXN más $263 MXN de impuestos.

hotel casa patios turismo en sayula

Foto: FB / La Casa De Los Patios Hotel Boutique & SPA

Quizá te interese:

Explora Lagos de Moreno, pueblo mágico histórico de Jalisco

Explora Lagos de Moreno, pueblo mágico histórico de Jalisco

Lagos de Moreno es rica en historia, fue partícipe en la guerra de independencia de 1810 y en la guerra cristera por los años de 1926

Gran Casa Sayula Galeria & SPA

Es otro alojamiento que adopta también el concepto de ser un hotel con toques coloniales del siglo XVIII, en este lugar encontrarás una galería de arte, alberca, gimnasio y un spa con servicio de masajes. Sus habitaciones de igual manera con estilos coloniales cuentan con suelo de baldosa, y servicios como conexión wifi, sábanas de algodón egipcio, edredones de pluma de ganso y mucho más.

En plataformas como Booking, podrás hospedarte en una habitación con capacidad para dos personas con dos camas dobles a $1847 MXN más $351 MXN de impuestos.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Gobierno de Jalisco, Popurri de Viajes, Zona Turística y Booking

ícono de compartir
Compartir

Comentarios