Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Ajijic: descubre un pueblo lleno de magia

La belleza y tranquilidad de este rincón de Jalisco ha conquistado a miles de extranjeros

Por: Raúl R. de la Rosa Publicado: 23/01/2021


Ajijic: descubre un pueblo lleno de magia

Foto: Ajijic Pueblo con magia-México Ruta Mágica

Desde la entrada del pueblo y aun sin conocerlo, sabíamos que  se trataba de un sitio diferente a las que habíamos visitado antes: es una especie de boulevard bien iluminado, muy limpio, con frondosos ar­boles a las costados y diversos negocios con letreros… en inglés.

La razón por la cual muchos de los establecimientos en Ajijic mane­jan tanto el español coma el ingles -y algunos sólo este último- es que la localidad cuenta con una importante población de ciudadanos estadounidenses y canadienses que se estima en cerca de 15 mil personas, aunque no hay cifras oficiales.

Después de pensar por un mo­ment0 que habíamos cruzado un portal dimensional y habíamos llega­do a otro país, entramos al pueblito y entre sus estrechas calles empedradas y sus casas de adobe, algunas de ellas con tejado, volvimos a sentirnos en México.

Ajijic establecida a orillas del Lago de Chapala

Foto: Lago de Chapala- México Ruta Mágica

Tranquilidad y encanto

Ajijic es una de tantas poblaciones establecidas a orillas del Lago de Chapala, el  mas grande de México, y también de las más encantadoras, ya que en muchas de sus casas se apre­cia una enorme variedad de coloridos murales con elementos representati­vos de la cultura mexicana.

En la ribera del Iago, Ajijic cuenta con un malecón en el  que sus habi­tantes, sobre todo las extranjeros, practican jogging por las mañanas y por la tarde, hacen ejercicio en sus diferentes  espacios,  cuyos  muros también han sido pintados por artis­tas locales.

La tranquilidad que se respira y su permanente  clima  primaveral es lo que ha atraído a los extranjeros a este rincón del estado de Jalisco, muchos de ellos viven aquí de manera perma­nente y algunos más sólo vienen por temporadas, sobre todo cuando el tiempo es inclemente en sus lugares de origen.

La llegada de personas de otros países, entre ellas pintores, escritores e intelectuales, ha enriquecido la vida en Ajijic en el aspecto cultural, lo cual puede apreciarse en la realización de diversas actividades como festivales de cine y la organización de círculos de lectura en diferentes idiomas.

El ambiente bohemio se respira a cada paso en este hermoso pueblo, basta caminar no más de tres cuadras para ver en los murales escenas surrealistas, encontrar en ellos a icónicos personajes como Diego Rivera o Frida Kahlo, y descubrir esculturas hechas con troncos, naturales o coloridos, en su plaza principal, a la que embellece un hermoso quiosco, cuya base luce escenas marinas en altorrelieve.

 

¿Qué hacer en Ajijic?

Ademas del aire artístico que se po­tenció con la llegada de nuevos resi­dentes extranjeros, también se dio un impulso económico a la comunidad con el establecimiento de cinemas, hoteles y restaurantes en los que lo mismo puede encontrarse comida lo­cal que platillos de alta cocina.

De igual manera, por su carácter de “hogar de artistas”, Ajijic  cuen­ta con varias galerías en la cuales se puede disfrutar de originales obras y, por supuesto, comprar alguna como recuerdo del paso o la estadía por este hermoso pueblo.

Uno de los principales atractivos en Ajijic lo regala la naturaleza: el atar­decer, en el que los minutos transcu­rren lentamente y derriten el ocre del cielo hasta convertirlo en oro líquido sobre el Iago, antes de que las estre­llas comiencen a asomarse en el firmamento.

Dos de las actividades mas comu­nes y demandadas por los visitantes del pueblo son el paseo en lancha, que permite conocer un poco de la naturaleza que rodea a Ajijic, así como apreciarlo en perspectiva desde el lago, y el paseo a caballo para disfru­tar de sus calles y los murales que las adornan.

Nuevo Pueblo Mágico

El encanto de Ajijic merecía ser re­conocido no só1o por los extranjero que han encontrado aquí un nuevo hogar sino también por las autorida­des federales, las cuales le  otorgaron el reconocimiento como Pueblo Mágico, así como a otras 10 localidades , el 1 de diciembre de este año.

Ademas de su belleza  natural y su ambiente bohemio y tranquilo, este pueblo jalisciense ocupa un lugar en la historia de México , ya que el presi­dente Porfirio Díaz (1877 – 1880 , 1884 – 1911) pasaba sus vacaciones ahí.  De aquella época de afrancesamiento de la sociedad , se conserva en Ajijic algu­nas casonas de refinada arquitectura.

Los domingos, la visita al mercado es obligada. Allí se encuentra prácti­camente de todo, desde vestimentas tradicionales hasta calzado y ropa para realizar actividades extremas, así como artesanías, comida orgánica, fruta y taquitos de guisado acompañados de una refrescante agua de li­món con chia.

Ajijic es uno de esos rincones “des­conocidos ” de nuestro país que me­rece ser visitado por lo menos una vez, para disfrutar de su colorido, su calma, su cultura y la majestuosidad de sus atardeceres que  parecen  ir  de la mano con la vena artística de sus habitantes . Se encuentra a tan só1o 40 minutes de Guadalajara, así que cuando estés en la Perla de Occiden­te, no hay pretexto para que no co­nozcas Ajijic.

Descubre aquí cómo fue nuestra aventura por este hermoso Pueblo Mágico:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios