Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Artesanos tendrán su lugar en el Tianguis Turístico Digital 2021

Sectur firmó un convenio de colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías

Por: México Ruta Mágica Publicado: 03/03/2021


Artesanos tendrán su lugar en el Tianguis Turístico Digital 2021

Salseras Martina, de Mazic. Foto: Instagram / mazic_mx

El segundo Tianguis Turístico Digital ya está a la vuelta de la esquina. Una de las principales novedades que presentará los próximos 23 y 24 de marzo, es un área exclusiva para más de 250 artesanos de toda la república.

En este espacio, los creadores de las figuras, utensilios y prendas representativas de México podrán exponer sus productos y tener un trato directo con los compradores para impulsar sus ventas.

De acuerdo con el Inegi, en 2019 México contaba con 21,115 empresas dedicadas a las artesanías. En éstas participaban 41,289 personas (28% muheres y 72% hombres). De ellas, el 65% estaba conformado por propietarios, el 30% por empleados y el restante 5% por artesanos independientes.

artesanias-mexicanas

Alhajero, de Artemania. Foto: Instagram / artemania.ciudadela

Convenio para impulsar labor de los artesanos

Debido a la importancia no sólo económica, sino también cultural e identitaria, que representan las artesanías, este miércoles la Secretaría de Turismo (Sectur) federal y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) para promover y fomentar el rescate de la labor de los artesanos.

“Estamos abocados a impulsar esta ancestral labor, ya que forma parte fundamental de la cultura, tradición e identidad de nuestra nación, que tiene en cada uno de sus estados y municipios verdaderas joyas, producto de las manos mágicas de sus privilegiados artesanos”, dijo en videoconferencia el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués.

El objetivo del convenio de colaboración, indicó el funcionario federal, es “lograr un mayor reconocimiento al trabajo artesanal y una justa redistribución para quienes viven de esta loable actividad, que se presenta como una alternativa clave para el desarrollo de las comunidades, con un efecto multiplicador”.

Para lo anterior, se prevé desarrollar estrategias de capacitación y certificación para la obtención del Distintivo de Calidad Moderniza Artesanal. Dicho distintivo es otorgado de manera gratuita por Sectur a los talleres artesanales, con apoyo del Fonart.

artesanias-mexicanas

Talavera poblana, de Talavera Uriarte. Foto: Instagram / uriartetalavera

Tianguis y turismo de romance

Además del espacio para los artesanos, la segunda edición del Tianguis Turístico Digital contará con un Pabellón de Romance. En ese espacio se promoverá a destinos cuentan con oferta para realizar pedidas de manos, bodas y aniversarios. De acuerdo con los organizadores, este es un nicho del turismo que se prevé retomar de manera inmediata en cuanto existan las condiciones para ello.

Esta versión digital del Tianguis Turístico que se había realizado, hasta 2020, de manera ininterrumpida durante 45 años, surgió como una respuesta innovadora ante la pandemia de COVID-19. El objetivo sigue siendo mismo: tender un puente entre expositores y compradores para activar la economía en el sector.

Hasta el momento y según Sectur, el segundo Tianguis Turístico Digital tiene confirmada la participación de 1,127 compradores, 744 empresas, 41 países (incluido México) y 212 expositores de los 32 estados del país.

La realización de este evento, considerado el más importante de la industria turística en nuestro país, está prevista para los días 23 y 24 de marzo, teniendo como sede al estado de Sinaloa.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios