Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Estos son los diferentes tipos de bordados mexicanos

La magia de Latinoamérica se puede observar en el folklor, cosmovisión y arte textil de los bordados mexicanos

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 26/01/2021


Estos son los diferentes tipos de bordados mexicanos

Fotografía Instagram: bordalibordados

México es una joya en todos los sentidos. ¿Alguna vez te has preguntado por qué tantos extranjeros deciden comprar sus casas de descanso aquí? Nuestro país lo tiene todo, desde una gastronomía reconocida a nivel mundial, destinos paradisiacos, cultura ancestral hasta gran variedad de flora y fauna.

Uno de los ingredientes que vuelve a México destino favorito es su cultura textil. Los bordados mexicanos entretejen la esencia de cientos de comunidades, artesanos y etnias.

Cuando estos textiles y bordados crean prendas, se completa el mágico proceso. Muchos dicen que la ropa es la piel que elegimos usar y aquellos que portan un huipil, una guayabera o un traje típico se visten con telas que representan las raíces de México.

Tipos de bordados mexicanos

Bordado de tehuana 

Todas las puntadas son hechas a mano sobre lienzos de terciopelo. Flores de diversos tamaños, colores y matices son las figuras representativas del bordado de tehuana.

Estas piezas artísticas adornan los huipiles y trajes de Tehuana, tradicionales en la región del Istmo en Oaxaca, por eso se le conoce también como bordado del Istmo de Tehuantepec.

tipos de bordados mexicanos

Fotografía Instagram: /@textiles.caracolpurpura

Bordado de cadenilla

También se le conoce como bordado de cadeneta y actualmente se realiza a través de máquinas de coser del siglo XIX. Sin embargo, se sigue considerando como trabajo artesanal, ya que sin el movimiento manual sobre la máquina es imposible crear los entrelazados.

El bordado consiste en una técnica de “cadenas” sobrepuestas que forman diversas figuras con diferentes matices y colores. Este método adorna huipiles, guayaberas, trajes de tehuana y demás prendas.

¿Quieres apoyar la economía local y comprar artículos con bordado de cadenilla? Conoce Morenita Mía.

bordado de cadenilla

Fotografía Instagram: /@
morenita.mia.handmade

Bordado huichol

El bordado huichol es mágico en decoración y en significado. Sus creadores, la comunidad Wixarika, al norte de México, se han basado durante décadas en su cosmovisión para crear estos maravillosos tejidos.

El resultado del bordado son figuras geométricas que se van intercalando entre varios colores. Es como observar un caleidoscopio textil.

El mundo huichol o Wixarika está habitado por laberintos, montañas, espirales, soles, lunas y océanos cósmicos. Sus bordados cuentan historias de la mitología y leyendas ancestrales, como la creación del universo.

bordado huichol

Fotografía Instagram: /@bordadisimo

Más bordados mexicanos

Bordado punto de cruz 

Este es uno de los bordados mexicanos más representativos del país. Tiene su origen en la Sierra Norte de Puebla y se utiliza en comunidades como Pahuatlán, Cuetzalan o Zacatlán. El trabajo es realizado en su mayoría por mujeres artesanas quienes mediante la técnica de punto de cruz tejen animales, personajes y paisajes. Es mayormente usado en blusas y huipiles.

bordado punto de cruz

Fotografía Instagram: /@bordadisimo

Bordado Venustiano Carranza (Chiapas)

Uno de los bordados mexicanos más coloridos y llenos de vida. Esta artesanía textil posee una gran influencia maya. La combinación de hilos plasman colores, formas y símbolos. Sus artesanos y artesanas son indígenas de la comunidad Tzotzil.

bordado venustiano carranza

Fotografía Instagram: /@bordadisimo

¿Cómo hacer bordados hechos a mano?

De norte a sur y de este a oeste, el folklor de los bordados mexicanos se encuentra en cada rinconcito de la república. Turistas y extranjeros se maravillan al descubrir nuestro variado tesoro textil. Incluso, su belleza ha hecho que marcas extranjeras intenten replicar estos tejidos.

Cada comunidad y población posee técnicas diferentes y peculiares. Por ejemplo, la cadenilla sólo se borda con máquinas del siglo pasado y es muy difícil igualar el tejido con una máquina industrial actual.

Hay técnicas donde se usan patrones numéricos para ir guiando el bordado y dar forma a las figuras. Sobre todo, en aquellos  como el punto de cruz o el pepenado.

Para los lienzos que son de varios metros, se usan bastidores igual de grandes, para que las puntadas sean lo más precisas posibles.

Si quieres hacer un bordado hecho a mano, te sugiero buscar primero qué tipo de técnica te gustaría aplicar. En internet podrás encontrar diversas recomendaciones para que vayas adquiriendo tu propio estilo como estos videos:

Bordados hechos en Tenango

El municipio  de Tenango de Doria se localiza en el estado de Hidalgo. Allí, hay una pequeña comunidad llamada San Nicolás de los Ranchos, este sitio es la cuna del bordado de Tenango.

El 70 por ciento de las mujeres de esta comunidad se dedica al bordado. Para muchas esta ha sido una gran actividad económica y gracias al bordado han podido generar ingresos.

El bordado de Tenango se ha vuelto muy famoso los últimos años gracias a redes sociales.

Las figuras representan animales, personajes míticos, personas, situaciones, festividades y actividades de la vida cotidiana de los pobladores. Las puntadas son largas, a diferencia, por ejemplo, del de punto de cruz que es mas corta. Lo que caracteriza al bordado de Tenango son los colores vívidos que resaltan en el fondo neutro de la manta.

bordados de tenango

Fotografía Instagram: /@ahquelashilachas

Aves, venados, colibríes e incluso serpientes: la jungla está presente en este tesoro textil.

Puedes encontrar el bordado de Tenango en varios productos diferentes; blusas, guayaberas, vestidos de gala, faldas, gorras, tenis y una infinidad de opciones de vestir.

El bordado de Tenango, uno de los más plagiados

Hace un par de años la marca internacional Carolina Herrera fue acusada de plagiar bordados mexicanos. Una de las prendas más atractivas que tenía en su colección era el de Tenango.

La iconografía del pueblo otomí se puede observar en diversas marcas que se han apropiado de nuestros textiles. La reconocida YouTuber Yuya también fue acusada de plagiar la forma de los bordados en los envases de su marca de maquillaje “Bailando Juntos”.

como hacer bordados

Fotografía Instagram: /@
belleza_naturalcl

Más allá de una forma de vestir, los bordados mexicanos representan el significado de la cosmovisión de culturas ancestrales. Actualmente están logrando obtener mucho prestigio alrededor del mundo. Sin embargo, aquellos artesanos y artesanas que aún bordan en sus comunidades sin “ser descubiertos” por la globalización, siguen siendo víctimas del regateo y del plagio.

Descubre más de nuestra riqueza textil en nuestro viaje por Cuetzalan:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios