Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Regalos mexicanos para dar el 14 de febrero

Las artesanías y el amor hacen una perfecta combinación, por eso, te compartimos algunas ideas de regalos para el 14 de febrero

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 12/02/2021


Regalos mexicanos para dar el 14 de febrero

Fotografía Unplash: Alex Iby

El Día de San Valentín es una de las fechas más sublimes. Para ser honestos, amamos esta celebración, que nos recuerda que el amor es un sentimiento tan hermoso que hasta existe un día especial para celebrarlo.

Tal vez estés pensando que sólo se trata de estrategias de mercadotecnia para obligarnos a comprar más y más. En realidad, creemos que se trata de una oportunidad para recordar que el amor debe estar presente siempre en nuestras vidas. No sólo el amor de pareja, a decir verdad, sino también el amor por la familia, los amigos, el amor propio o el amor por la vida misma.

A continuación, te compartimos ideas de regalos para el 14 de febrero, para que disfrutes de una celebración inolvidable junto a los que más quieres.

También te dejamos algunos rincones mexicanos mágicos y perfectos para visitarlos, siguiendo las medidas sanitarias, al lado de tu otra mitad:

¿Por qué el 14 de febrero se dedica a San Valentín?

La historia del Día de San Valentín es sumamente encantadora y, al mismo tiempo, escalofriante.

Este día, las calles, escuelas y comercios se llenan de color rojo y rosa. Los corazones, globos y chocolates abundan por doquier. Básicamente Love Is In The Air, es decir, este sentimiento se respira hasta en el aire.

Pero, ¿cuáles son los orígenes de esta fecha tan romántica? No, nada tienen que ver Romeo y Julieta, si acaso estás pensando en ellos.

La historia dice que en el siglo III, en Roma, se tenía la idea de que los hombres jóvenes debían estar más tiempo solteros y sin familia, ya que así podrían servir como soldados del imperio.

En ese entonces gobernaba Claudio II, quien aseguraba que la familia y los hijos eran una atadura para el crecimiento de Roma. Por ello, este emperador decidió prohibir los matrimonios entre gente joven.

San Valentín regalos para el 14 de febrero

Foto: Instagram / artcult54

Sin embargo, como “el amor todo lo puede”, cientos de parejas enamoradas comenzaron a casarse clandestinamente. Claro que, para poder lograr su cometido, consiguieron la ayuda de un clérigo: el sacerdote San Valentín.

Este hombre de Dios, con mucho coraje y valentía, comenzó a realizar bodas clandestinas porque apoyaba el amor y no las intenciones egoístas del gobernante.

Lamentablemente, esto llegó a oídos del Claudio II y, el 14 de febrero del año 270, Valentín fue encarcelado y ejecutado por su afrenta al Imperio Romano.

Después de varias décadas, el papa Gelasio I canonizó a Valentín como Santo, debido a su noble acción.

Muchos años después, el Día de San Valentín comenzó a ser una temporada donde comerciantes de todo tipo se veían beneficiados debido a la derrama económica.

De hecho, este festejo se realiza en varias partes del mundo, aunque no de la misma forma. Si quieres saber cómo lo celebran en Alemania, Japón o Finlandia, haz clic AQUÍ.

Y aunque actualmente parece más un bombardeo de marcas, es necesario recordar el origen de esta emblemática celebración.

En caso de que estés soltero y quieras encontrar el amor verdadero, ahora ya sabes a quién debes encomendarte: al patrón de los enamorados.

Regalos mexicanos para 14 de febrero

Podemos ser muy creativos con los regalos en este día. Sin embargo, para ser honestos, la mayoría de las personas obsequia las mismas cosas: chocolates, flores, peluches y tarjetas prefabricadas.

¡Es el momento de lucirte con tu regalo! Así le mostrarás a la otra persona lo especial que es para ti. Por eso, te dejo algunas ideas de regalos para el 14 de febrero, Hechos en México, únicos e inolvidables:

  1. Libros de autores mexicanos
  2. Libretas encuadernadas a mano
  3. Mandalas
  4. Artesanías de barro negro
  5. Café y chocolate artesanal
  6. Bordados mexicanos
  7. Ilustraciones
  8. Viajes al interior de la república
Regalos para el 14 de febrero flores

Foto: Instagram / cakesbyjanetaylor

Libros de autores mexicanos

Juan Rulfo, Octavio Paz y Laura Esquivel son las propuestas que se nos vienen a la mente, pero autores mexicanos hay muchísimos.

En todas las librerías del país hay un stand dedicado a los autores mexicanos, en el que podrás encontrar gran variedad de hombres y mujeres que profesan el amor a las letras y la cultura, así que no dudes en buscar y regalar el ejemplar que más te convenza.

Con esta idea, además de contribuir a la economía del país, fomentas la lectura. ¡Qué mejor obsequio puede existir!

Libretas encuadernadas a mano

Una técnica para fomentar el hábito de la escritura es obsequiar una libreta. Pero no una de esas comerciales, cosidas en China. Imprime tus sentimientos en este obsequio utilizando hojas recicladas, encuadernándolas y empastándolas de manera artesanal.

En caso de que no quieras hacerlo, en Instagram podrás encontrar muchas marcas mexicanas que venden estos productos. Las hay de todos los tamaños y para todas las necesidades: chiquitas, tamaño carta, agendas o álbumes de fotos.

Regalos para el 14 de febrero libretas artesanales

Mandalas

Las mandalas u ojo de dios huichol son un obsequio perfecto para los amantes de la decoración y de la artesanía mexicana. Las figuras geométricas, formas, simbolismo y colores son lo que necesitas para darle un toque de armonía y personalidad a tu hogar.

Hay de todos tamaños y colores. La técnica de tejido permite construir formas que se asemejan a laberintos impenetrables de colores.

Recuerda que cada color y figura geométrica posee un significado divino.

Regalos para el 14 de febrero manualidades

Foto: Instagram / eltallercitodeluz

Más opciones artesanales para regalar este 14 de febrero

Piezas de barro negro

El barro negro, originario de Oaxaca, es una de las artesanías más emblemáticas de México.

Su detallado proceso de producción se ve reflejado en la elegancia y majestuosidad de las piezas. Su elaboración es única en el mundo, pues para lograr el color negro, se reduce el nivel de oxígeno cuando las piezas están en plena cocción. Si quieres conocer más sobre esta artesanía y cómo se elabora, haz clic AQUÍ.

Puedes adquirir desde jarrones y otros trastos de barro, hasta corazones, figuras de animales o joyería.

Regalos para el 14 de febrero artesanías

Foto: Instagram / melissalowrydesign

Café y chocolate

México se caracteriza por ser uno de los países con mayor calidad en la producción de café y cacao a nivel mundial.

Estos productos son los más populares en la lista de regalos para el 14 de febrero. Si quieres dar chocolates, qué mejor que estén hechos en nuestro país.

Existen diversas tiendas y restaurantes en línea donde podrás encontrar una gran cantidad de productores nacionales.

¡Dale una oportunidad a lo hecho por manos mexicanas! Recuerda buscar un empaque bonito y ¡listo!

Chiapas y Oaxaca son los principales productores de cacao y ofrecen inmensas variedades. Podrás encontrar, por ejemplo, chocolate amargo, café azucarado o la mejor combinación de todas: granos de café bañados en chocolate.

Yummy!

Bordados mexicanos

Los textiles mexicanos son una herencia cultural invaluable que poseemos gracias al trabajo de cientos de artesanos de cualquier parte de México. Puedes encontrar bordados maravillosos de norte a sur del país, desde Chiapas hasta Sonora o Baja California.

Lo mejor es que estos textiles y tejidos son versátiles y pueden ser combinados casi con cualquier tendencia. Blusas, guayaberas, huipiles, bolsas, zapatos cojines, colchas… ¡hay para todos los gustos!

Textil Tenango de Hidalgo

Foto: Instagram / draco_tradicion_textil

Otras opciones

La creatividad mexicana no tiene límites, por eso, aprovecha el talento nacional y obsequia regalos para el 14 de febrero con un verdadero significado como los siguientes:

Ilustraciones mexicanas

Pinturas en acuarela, cuadros serigrafiados o ilustraciones digitales, todo esto puedes encontrarlo en Instagram. Sólo necesitas darte un tiempo para buscar detenidamente a los artistas mexicanos que ofrecen sus dibujos.

Hay quienes también venden sus diseños en libretas, playeras y otros productos.

Ilustraciones en libretas

Foto: Instagram / trece_ideas

Joyería nacional

Hay gran variedad de propuestas de joyería, desde accesorios hechos con aguacate hasta piezas elaboradas de neumáticos reciclados.

La maravilla del diseño y artesanía mexicana radica en su originalidad y esencia. Cuando compras estos productos, en realidad estás adquiriendo cultura.

Viajar

Tal vez un viaje podría ser el mejor presente, siguiendo, por supuesto, todas las medidas sanitarias. Así que te compartimos una lista de los destinos más románticos de México y el mundo.

Seguramente podrás encontrar en cualquier mercado de tu ciudad o comunidad muchas opciones más. Recuerda que cada vez hay más artesanos en línea, así que no dudes buscarlos en redes sociales. Y, lo más importante, no olvides que consumir local significa llevarte un pedacito del alma de otro paisano que, al igual que tú, busca ganarse el pan de cada día.

Aquí te dejamos uno de los rinconcitos románticos que hemos visitado:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios