Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

San Bartolo Coyotepec, la tierra del barro negro

San Bartolo Coyotepec es un destino del estado de Oaxaca que destaca por la producción de artesanías hechas con barro negro

Por: Laura Muñoz Publicado: 18/01/2022


San Bartolo Coyotepec, la tierra del barro negro

Foto: Instagram / angel_isawesome

San Bartolo Coyotepec es un pueblo de origen prehispánico bastante conocido por sus artesanías hechas a base de barro negro.

En un inicio, el lugar fue nombrado como San Bartolomé Coyotepec en honor al santo del pueblo, que lleva el mismo nombre.

Alrededor de 1532 se autorizó a la Colonia española la edificación del templo católico en este pueblo, también fue el primer cabildo a la usanza Española.

san Bartolo barro negro Oaxaca

Foto: Instagram / angel_isawesome

Debido a los hallazgos arqueológicos, se sabe que este lugar fue un asentamiento zapoteca desde tiempo inmemoriales. Anteriormente, su nombre en zapoteco fue Zaapeche, que significa “lugar de muchos jaguares”.

El pueblo de San Bartolo estaba constituido por tres barrios, el del centro, el del sur y el del norte. El barrio de Santa María y otros fueron fundados tiempo después por familias del poblado.

Te puede interesar:

Artesanías mexicanas: colorido y destreza que enamoran

San Bartolo Coyotepec y el barro negro

El proceso de fabricación del barro negro se realiza desde antes de nuestra era, según los habitantes de este lugares. En esas épocas, los utensilios y recipientes se fabricaban con tierra común, pero no funcionaban del todo bien. Por ejemplo, si usaban vasijas para acarrear agua, ésta se filtraba. Para mejorar su cohesión y dureza, los artesanos comenzaron a quemar el barro a fuego lento en hornos bajo tierra con troncos de encino.

barro negro historia san Bartolo

Foto: Instagram / yax_corazonverde

Muchas personas creen que la tonalidad negra de este material viene desde el inicio, pero no, el color natural de esta arcilla es entre gris y café claro. El secreto de su coloración está en su cocción, el horno en el que se cocina es sellado por completo para evitar que entre aire. Esto provoca que el oxígeno presente se consuma, oxidando el barro y produciendo así el color negro.

También se encontraron vestigios de este material de uso doméstico en las culturas zapoteca y mixteca de los Valles Centrales, que tenían más resistencia. A partir del siglo XX, la finalidad del barro negro pasó a ser artística y muchos artesanos comenzaron a elaborar piezas novedosas con diferentes cortes y formas.

La piezas hechas con barro negro comenzaron a ganar más popularidad gracias al bruñido, ya que una pieza con brillo se convierte en una cerámica mucho más llamativa. El bruñido se realiza cuando la pieza esta casi seca y, antes de ser horneada, se pule la superficie con un cuarzo para que quede completamente lisa.

Lee también:

Sorpréndete con el árbol de colores en Oaxaca

Alfareros de barro negro con renombre en México

Una de las personas destacadas que se dedican a la alfarería con barro negro en San Bartolo Coyotepec es Doña Rosa, Rosa Real Mateo de Nieto. Ella descubrió la manera de abrillantar las piezas de barro negro. Murió en 1980, pero su hija y nietos continúan con esta tradición.

El otro artesano es Carlomagno Pedro Martínez, quien se formó como aprendiz en el taller de artesanías de Rufino Tamayo en Oaxaca y consiguió su primer reconocimiento en 1985.

Este alfarero ganó tres premios y su trabajo fue incluido en cinco libros. Además, ha expuesto en Estados Unidos, Colombia, Argentina, Líbano, Alemania, España y Japón gracias a sus cráneos humanos hechos con este material.

barro negro artesanos

Foto: Instagram / oaxaca_de_juarez_

¿Qué hacer en este Pueblo Mágico?

  • Realiza un recorrido por las distintas alfarerías de San Bartolo Coyotepec. En estos lugares aprenderás la historia viva del barro negro de la mano de los artesanos. Sin duda alguna, es una experiencia que no te puedes perder.
  • Visita la Parroquia de San Bartolomé Apóstol, en donde podrás encontrar pequeñas urnas hechas en barro negro a su alrededor y amplios jardines.
  • Conoce la Plaza Artesanal, en donde podrás encontrar bonitas artesanías a un costo muy accesible.
  • Culturízate en el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca, ahí podrás admirar el trabajo de algunos artesanos locales y de otras regiones del estado.

Te puede interesar: 

¿Cómo llegar?

A unas siete calles del zócalo de la ciudad de Oaxaca se encuentra la Central de Abasto, desde allí puedes tomar un taxi colectivo que te lleve a San Bartolo Coyotepec. El recorrido tiene una duración de entre 25 y 35 minutos, ya que se encuentra a 14 kilómetros de la ciudad.

Si vas en auto propio, conduce sobre la Calle de Armenta y López, que se encuentra muy cerca del zócalo de Oaxaca. Esta vía te guiará hasta la Avenida Símbolos Patrios, la cual se convierte en carretera al final de la ciudad y te lleva directamente a San Bartolo Coyotepec.

barro negro san Bartolo coyotee

Foto: Instagram / angel_isawesome

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente vídeo y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios