Si crees haber visto todo lo bello en el mundo, déjame decirte que no tienes idea, en esta ocasión te contaré de en destino en donde reina la belleza, la tranquilidad y sobre todo la historia, ya que se trata de un lugar donde habitaron los antiguos romanos y que dejaron rastro de ello, se trata de Pamukkale, un destino localizado en Turquía que te sorprenderá por todo lo que puedes hacer ahí.
El antiguo nombre de Pamukkale era “Hierápolis”, el cual está basado en una combinación de las palabras “algodón” y “castillo” en turco, sin embargo, existe también la creencia de que el nombre proviene de la reina amazona Hiera, aunque no hay una evidencia que lo confirme.
Como tal, “hiera” significa “sagrado”, esto en idioma helénico, esto es debido por la gran cantidad de templos en la ciudad, de hecho, se le llama Hierápolis porque literalmente significa “ciudad santa”.
En cuanto en temas de economía, Pamukkale, en ese entonces Hierápolis, era muy conocida por procesar metales y piedras, aunque su verdadera especialidad eran las telas tejidas, los productos textiles, por ejemplo, tapetes, alfombras y otros productos que se exportaban por el mar mediterráneo.
¿Qué hacer en Pamukkale?
Checa todos estos atractivos que te encantarán cuando visites este lugar hermoso e histórico:
- Paseo en globo
- Castillo de algodón
- Aguas termales
- Conocer Hierápolis
- Museo Arqueológico de Hierápolis
- Piscina de Cleopatra
Paseo en globo
No hay nada mejor que comenzar con tu experiencia que conocer Pamukkale desde los cielos, es decir, en un paseo en globo al amanecer, donde tendrás el privilegio de admirar las albercas termales y la ciudad de Hierápolis, de la que te contaré más adelante, una experiencia totalmente única.
El recorrido tiene una duración de aproximadamente 35 minutos, y considera también que debes reservar por lo menos una hora y media para dar el paseo, sí considera hacerlo antes ya que los cupos se van llenando y llegan a agotarse.
Castillo de algodón
Quizá el atractivo mayor de Pamukkale, se trata del Castillo de algodón, un lugar de color blanco inmaculado, casi como la nieve, lo curioso de todo esto es que no es ni algodón y tampoco es un castillo, sino se trata de sal. Los travertinos de Pamukkale realmente son formaciones de rocas sedimentarias por depósitos de carbonato cálcico, los cuales descienden por la ladera de una montaña, donde a su vez adquieren forman semicirculares.
Por muchos años esta sedimentación de creta ha formado una espectacular geología, con presencia de estalactitas y estalagmitas entre otras formaciones.
Más atractivos de Pamukkale
Aguas termales
Las piscinas naturales de Pamukkale están sumamente protegidas y secas, ya que el turismo en la región las ha maltratado un poco, sin embargo, existen también unas pozas artificiales, las cuales están cubiertas de travertinos, además de estar llenas de aguas termales donde podrás meterte y relajarte como se debe.
Dicen que estas aguas tienen propiedades mineromedicinales, por lo que no olvides llevarte tu traje de baño para estar un buen rato en ellas, sigue todas las indicaciones, ya que buscan prioritariamente proteger el entorno.
Hierápolis
Cómo te había comentado, el antiguo nombre de Pamukkale era Hierápolis, una antigua ciudad romana, y es un sitio que no debes perderte por su historia y por las ruinas que ahí se encuentran, se trata de una antigua ciudad, el cual era un destino para la clase rica del Imperio Romano, la cual la utilizaban para relajarse y disfrutar de las aguas termales.
De acuerdo con cierta información, se cree que la ciudad data del siglo I d.C, sin embargo, esta fue destruida por un terremoto a mitades del siglo XIV.
En Hierápolis podrás conocer la Puerta de Domiciano, una necrópolis, el bello teatro del dios Apolo y muchas estructuras, sin embargo, la cereza del pastel es el anfiteatro, edificado en el siglo III d.C y que al día de hoy se conserva.
Museos y piscina
Museo de Hiérapolis
No podía faltar un bello museo al que visitar, el cual se localiza en el antiguo desplazamiento de los baños romanos del sitio. En el museo podrás observar diversas piezas históricas que se han encontrado en excavaciones en la antigua ciudad romana.
Piscina de Cleopatra
Otro destino popular en Pamukkale, básicamente es una piscina de agua termal y cristalina, donde te darás cuenta que hay muchas ruinas de templos que alguna vez estuvieron ahí.
Esta piscina se encuentra en medio de una cafetería con vestidores, taquillas y todo lo necesario para poder disfrutar de esta relajante experiencia.
¿Cómo llegar?
Específicamente, Pamukkale está en la parte del sudoeste de Turquía, en la provincia de Denizli, en el valle del río Menderes, aproximadamente a 600 kilómetros de Estambul.
La mejor manera de llegar al lugar es a través de un paquete turístico o tour, sin embargo, también es posible llegar por uno mismo al alquilar un vehículo, desde el Bósforo es una larga ruta de aproximadamente 7 u 8 horas de duración.
Quizá te interese:
Turismo en Estambul: qué hacer y qué comer aquí
Conoce más acerca de la antigua Constantinopla como su historia, los mejores lugares para visitar y dónde disfrutar de la comida típica de esta ciudad
Otra manera es en avión, puedes tomar un vuelo en el aeropuerto de Estambul hasta el aeropuerto de Denizli, la otra buena noticia es que allí mismo puedes alquilar un carro, irte en autobús o pedir un taxi.
Si quieres conocer de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:
Con información de Barceló Experiences, elDiario.es, TRT Español, Viajando por el Mundo Mundial