Al asistir como invitado de honor a la celebración del 25 aniversario de la presencia en México de RIU Hotels & Resorts, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que esta cadena hotelera, fundada en Playa de Palma, Mallorca, España, en 1953, llegó a nuestro país en 1997.
Precisó que actualmente cuenta con una infraestructura de 13,233 habitaciones en 22 establecimientos de hospedaje, distribuidos en 6 plazas turísticas: Los Cabos, en Baja California Sur; Mazatlán, en Sinaloa; Nuevo Nayarit, en Nayarit; Guadalajara, en Jalisco; y Cancún y Playa del Carmen, en Quintana Roo.
“A lo largo de estos 25 años, la empresa hotelera ha invertido en México un promedio de 100 millones de dólares anualmente, impulsando con ello a nuestra querida industria del hospedaje”, declaró.
Agregó que el año pasado inauguraron 2 nuevos hoteles en Cancún, ciudad que al cierre del 2022, se prevé habrá recibido más de 10 millones de turistas internacionales vía aérea, consolidándose como uno de los destinos de América Latina con mayor llegada de turistas internacionales.
El secretario de Turismo puntualizó que en 2021 se construyeron 13 mil 502 nuevos cuartos, llegando a 867 mil 328 habitaciones de hotel, en 25 mil 200 establecimientos de hospedaje, lo que significó 3.7% y 6.3% más que en 2019, respectivamente, con lo cual México se consolidó en la séptima posición a nivel mundial en cuanto a infraestructura hotelera.
¿Qué más?
Afirmó que deenero a noviembre del 2022, arribaron 72.8 millones de turistas a cuartos de hotel, 74% nacionales y 26% internacionales, lo que representa solo un 6% menos que en igual lapso del 2019.
Sin embargo, resaltó que se está cumpliendo con las expectativas de incrementar el gasto per cápita por turismo internacional, lo que permitió pasar del lugar 40 al 29 en este rubro; y en divisas internacionales por turismo, que es como se mide la potencialidad turística de una nación, de acuerdo con las estimaciones, al cierre de 2022 se habrán captado 27 mil 429 millones de dólares, esto es 11.6% más que en 2019.
“En el periodo enero-noviembre, la ocupación hotelera a nivel nacional fue de 56.4%, apenas 3.9 puntos porcentuales por abajo del mismo intervalo del 2019. En las ciudades la ocupación alcanzó el 49%, y en playa, el 65%. Al cierre del 2022 el consumo por hospedaje se estima alcance los 14 mil 192 millones de dólares”, señaló.
Torruco Marqués aseguró que para seguir en esta ruta positiva, la Secretaría a su cargo se aboca al fortalecimiento de la oferta turística nacional, con la creación de nuevos productos en diferentes estados de la República Mexicana, así como a su adecuada integración para la configuración de nuevos circuitos complementarios que permitan la regionalización de la actividad turística.
Productos Ancla
En este sentido, expuso los productos ancla como el Callejón de los Beatles, en Mazatlán, Sinaloa; destino donde este 2023 se inaugurará el Acuario Mar de Cortés, que será el más grande de América Latina; la Arena Cancún, en Quintana Roo, enfocada a la tradicional lucha libre mexicana; así como los eventos de alto impacto internacional: Nayarit Desde el Cielo”, una competencia de paracaidismo extremo en Mexcaltitán, San Blas yRiviera Nayarit, y la “Carrera Mar a Mar”, en Baja California Sur, con un recorrido desde lacosta del Mar de Cortés, que concluye en el hermoso Pueblo Mágico de “Todos Santos”, que colinda con el vasto Océano Pacífico; por mencionar algunos.
El titular de Sectur reiteró la invitación para asistir a la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, en el estado de Hidalgo, sede permanente bienal, así como a la segunda edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que tendrá lugar en Los Ángeles, California; ambos eventos se llevarán a cabo en el segundo semestre de este año.
Así como también a acudir a la 47 edición del Tianguis Turístico México, a celebrarse del 26 al 29 de marzo, en el Centro Citibanamex, de la Ciudad de México. “Me permito destacar que por primera vez en la historia, la capital del país será sede de esta tradicional fiesta turística, la más importante de América Latina. Estamos convencidos de que dicho evento romperá todas las marcas establecidas en las ediciones anteriores”, acotó.
RIU Hotels & Resorts
En el marco de la celebración de los 25 años de presencia de RIU Hotels & Resorts en México subrayó que los vínculos entre México y España, países hermanos, son permanentes y de estrecha coordinación, siempre en un entorno de diálogo e intercambio de experiencias, como debe ser entre dos naciones que comparten historia, cultura, idioma y religión, entre otros aspectos. “Reafirmamos nuestros lazos de amistad a través del turismo, y en este caso, con los 22 hoteles RIU en nuestro país”, concluyó Torruco Marqués.
Por su parte, Carmen Riu, Consejera Delegada de RIU Hotels & Resorts, reconoció que las medidas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la etapa más complicada de la pandemia, fueron las indicadas al no restringir las actividades de la industria turística; ya que permitieron que México se mantuviera abierto. “México fue la tabla de salvación para la cadena hotelera”, aseguró.
Quizá te interese:
https://mexicorutamagica.mx/2023/01/12/mexico-tendra-fitur-2023-el-pabellon-mas-grande-de-america-latina/
Destacó que actualmente 10 mil mexicanos forman parte de la fuerza laboral de RIU Hotels & Resorts, siendo la segunda más importante de esta empresa, y agradeció el apoyo y trabajo conjunto con el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo, encabezada por el secretario Miguel Torruco Marqués.
En el evento también estuvieron presentes Joan Trian Riu, Consejero Directivo de RIU Hotels & Resorts; Antonio Basagoiti Pastor, Presidente de la Cámara Española de Comercio; Fernando Villalba Torres, Consejero de Turismo de la Embajada de España en México; entre otros invitados especiales.
Si quieres conocer de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:
Con información de Sectur