Tepeyahualco también esconde uno de los tesoros prehispánicos más grandes e importantes de Mesoamérica. A 15 minutos de la Hacienda Tepetlcalli, se encuentra la zona arqueológica de Cantona, que mide, aproximadamente, 1,500 hectáreas, pero de ellas solo se han descubierto 34, es decir, poco más del 2%.
Enrique Miñón y Ponciano De Cristóbal Juárez, custodios de la zona arqueológica certificados por el INAH, nos acompañaron durante el recorrido, que duró alrededor de hora y media y en el que conocimos que este sitio está dividido en tres secciones, de acuerdo con las clases sociales: baja, media y alta, y se distinguía por su bien trazado sistema de calles, pues todas conectaban entre sí, sus patios habitacionales privados, pues estaban cercados para delimitar espacios, y el tipo de construcción, que encontramos en pocas zonas arqueológicas, llamada “a hueso”, precisamente, porque es un sistema de colocación de piedras, unas sobre otras, que se van sosteniendo entre sí sin mortero ni argamasa o algún material que las una, nos contó Enrique, quien desde hace 28 años se desempeña como custodio.
Más sobre Cantona
Una de las zonas más altas que visitamos fue la Plaza Central de la Fertilidad, donde se hallaron varias esculturas con formas fálicas que ahora están expuestas en el museo, ubicado en la entrada del sitio arqueológico. El horario es de 9:00 a 18:00 horas, sin embargo, el último recorrido con guía es a las 17:00, el costo de acceso es de 85 pesos adultos, solo menores de 13 años, adultos mayores, estudiantes y maestros, presentando credencial vigente, entran gratis.
Quizá te interese:
¿Qué ver en la bella zona arqueológica de Muyil?
En la región de Muyil, todas y cada una de sus estructuras te contarán una historia sobre cómo fue la vida de los pobladores de este lugar
Hasta la fecha se encontraron doce pirámides y se cree que residieron cerca de 100 mil personas, pero aún se desconoce exactamente qué cultura habitó en Cantona, aunque los vestigios indican que hubo influencia teotihuacana, totonaca y popoloca.
Si quieres conocer de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: