Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Pueblos Mágicos con calles de piedra que debes conocer sí o sí

Algo con lo que deben de cumplir los Pueblos Mágicos es que tienen la obligación de demostrar un atractivo turístico el cual debe de ser un símbolo o cultural de la localidad

Por: David Olmos Publicado: 25/11/2022


Pueblos Mágicos con calles de piedra que debes conocer sí o sí

Foto: Twitter @ar2_mx

Los Pueblos Mágicos es un concepto que ha levantado el turismo en México a niveles realmente sorprendentes, este es un programa a nivel federal el cual está basado en contribuir a revalorar a un conjunto de comunidades y poblaciones del país, los cuales siempre han estado en el imaginario colectivo de todo México, además de representar variedad en cuanto a destinos para viajeros nacionales e internaciones, se pueden encontrar Pueblos Mágicos en playa, en pequeñas comunidades o hasta Pueblos Mágicos hechos de piedra.

Existen al menos siete características que deben tener ciertas localidades para poder obtener el título de Pueblo Mágico, el primero de ellos es que deben contar con una población de mínimo 20 mil habitantes.

La segunda característica es que se debe establecer un Programa de Desarrollo Turístico, esto con el objetivo de que el destino en cuestión lo cumpla con un periodo de tres años y constituir un comité de pueblo mágico.

características de los pueblos mágicos méxico

Foto: Twitter @FoodandTravelMX

Otra característica que debe cumplir es que deben estar localizados máximo a 200 kilómetros de distancia de un destino turístico principal.

El candidato a convertirse en Pueblo Mágico debe contar con todas las condiciones correctas en temas de comunicación con otros destinos, por ejemplo, transporte público accesible.

También deben asegurar servicios de salud y sobre todo una seguridad pública efectiva para el turista.

Por último, la localidad tiene la obligación de demostrar un atractivo turístico el cual debe de ser un símbolo cultural de la localidad, así mismo, se debe detallar todos los atractivos de la zona, los cuales podrían catalogarse como monumentos históricos.

En fin, es cierto que hay varias características y requisitos a cumplir, donde todos y cada uno de los Pueblos Mágicos en México han cumplido dignamente, sin embargo, hay algunos que cuentan con características particulares.

Pueblos Mágicos empedrados en México

Conoce los siguientes Pueblos Mágicos cuyas estructuras hechas de piedra te dejarán boquiabierto por su belleza, estética y sobre todo por todo lo que representa:

  1. Taxco, Guerrero
  2. Real de Catorce, San Luis Potosí
  3. Mineral de Pozos, Guanajuato
  4. Pátzcuaro, Michoacán
  5. Tepoztlán, Morelos

Taxco

El Pueblo Mágico de Taxco está localizado en el estado de Guerrero, al llegar a este magnífico lugar podrás observar que sus hermosas calles están hechas de piedra, las cuales te dirigirán a diferentes casas pintadas de blanco con techos rojos, una que otra construida también con piedras labradas.

Todo ésta hermosura arquitectónica se suma con las impresionantes iglesias y templos, los cuales están hechos en un estilo colonial del que quedarás asombrado.

taxco pueblos magicos hechos piedra

Foto: Twitter @analidalewis

Taxco debe también su popularidad a la plata, incluso, de manera coloquial la llaman la Capital Mundial de la Plata, ya que este municipio fue fundamental en materia de economía durante la época colonial de México.

Te podría interesar:

¿Buscas algo nuevo? ¡Date una escapadita a Tapalpa!

¿Buscas algo nuevo? ¡Date una escapadita a Tapalpa!

El Pueblo Mágico de Tapalpa se ha levantado de momentos de incertidumbre y guerras civiles con la edificación de un gran templo y la preparación de platillo tradicional

Real de Catorce

Este hermoso Pueblo Mágico ubicado en el estado de San Luis Potosí destaca por contar con extensas calles hechas de piedra, además de poseer hileras e hileras de casas edificadas con este material, las cuales parecen de otro mundo.

No dudes en visitar este fantástico lugar de arquitectura de la época colonial con acabados rústicos, los cuales combinan a la perfección con la historia del lugar acompañada con su magnífica tradición minera.

real de catorce pueblos magicos piedras

Foto: Twitter @Pukkov

Más destinos

Mineral de Pozos

Este destino cuenta con varias distinciones que pocos Pueblos Mágicos pueden presumir, en primer lugar, este bello destino cuenta con calles, avenidas y casas construidas con piedras, así como poseer también bellas casonas edificadas con el mismo material.

Algo que también lo distingue es que debido a las ruinas de sus estructuras y casonas abandonadas, adoptó el papel de pueblo fantasma, donde se le considera como un lugar que está considerado como maldito, ya que una leyenda cuenta que durante la Guerra Cristera, el sacerdote de la localidad falleció, o más bien, fue asesinado, por lo que se cuenta que se desató una maldición en el lugar.

mineral de pozos pueblos mágicos piedras

Foto: Twitter @GuffoCaballero

Pátzcuaro, Michoacán

Las mejores fechas o temporadas para visitar Pátzcuaro y poder observar sus calles y casas hechas de piedra es en Día de Muertos, si bien ese día ya pasó desde que este artículo fue escrito, eso no significa que no puedes ir otro día cualquiera, ya que vale totalmente la pena conocer semejantes obras de artes de la arquitectura.

pátzcuaro pueblos mágicos hechos de piedra

Foto: Twitter @alanxelmundo

Tepoztlán

Este último destino pero no menos importante es de igual manera un lugar donde cuenta con increíbles calles hechas de piedras, este es un Pueblo Mágico se localiza en el estado de Morelos, es el más cercano a la Ciudad de México, por si planeas pasar un buen rato de tranquilidad, este pueblito es perfecto, ya que puedes conocer también el Parque Nacional El Tepozteco, donde a su vez podrás conocer el cerro del Tepozteco que cuenta con más de 2 kilómetros de altura.

tepoztlán piedras pueblos mágicos méxico

Foto: Twitter @USAmbMex

Pueblos Mágicos con estilo colonial

Cada Pueblo Mágico cuenta con una historia similar, esto se debe a en sus estructuras comparten un estilo barroco o colonial, recordemos que en tiempos pasados, México era una virreinato del reino de España, por lo que sus costumbres, gastronomía e incluso arquitectura, llegaron a México para adoptar un nuevo estilo, estilo que muchos Pueblos Mágicos conservan al día de hoy.

Tequila, Jalisco

Este bello destino del estado de Jalisco es un excelente referente cunado pensamos en una arquitectura muy colonia, ya que cuenta con distintos lugares históricos los cuales puedes descubrir a pie.

tequila jalisco pueblos mágicos piedras

Foto: Twitter @ChrisLandauUSA

Valladolid, Yucatán

Otro destino perfecto por sus hermosas estructuras coloniales, se trata de Valladolid, Pueblo Mágico que destaca por sus bellas edificaciones de estilo colonial, por lo que la hace una ciudad colonial perfecta para ser visitada en Semana Santa.

valladolid colonial pueblos mágicos piedras méxico

Foto: Twitter @MadreSemestrosa

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Considerada como una de las ciudades coloniales mejor cuidadas y/o preservadas de todo México, la belleza de sus edificios muestran una impresionante arquitectura que muy pocos Pueblos Mágicos tienen, y eso sin hablar de su Catedral, estructura emblemática de esta ciudad chiapaneca.

valladolid colonial pueblos mágicos hechos piedra

Foto: Twitter @SECTUR_mx

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Sectur, topadventure, mxcity y México Destinos

ícono de compartir
Compartir

Comentarios