Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

¿Buscas algo nuevo? ¡Date una escapadita a Tapalpa!

El Pueblo Mágico de Tapalpa se ha levantado de momentos de incertidumbre y guerras civiles con la edificación de un gran templo y la preparación de platillo tradicional

Por: David Olmos Publicado: 29/09/2022


¿Buscas algo nuevo? ¡Date una escapadita a Tapalpa!

Foto: Twitter @SECTUR_mx

Jalisco, tierra del mariachi y del tequila, estado que es capaz de ofrecerte los mejores destinos que harán que no quieras irte de ahí, ya que la cultura, historia y atractivos de la entidad parecen cosas de otro mundo, y en esta ocasión te traemos un Pueblo Mágico lleno de aventuras a pie y al aire libre, quédate para saber más sobre Tapalpa.

Antes de la llegada de los europeos a territorio mexicano, lo que hoy conocemos como Tapalpa formaba parte del señorío de Tzaollan, el cual era gobernado por un personaje de nombre Cuantoma. En aquel entonces, la región de Tapalpa era una zona de mucha violencia, esto se debe a que el imperio purépecha tenía ideas expansionistas y buscaba conquistar los señoríos de lo que al día de hoy es Colima, Sayula, Zapotlán, Tapalpa y Autlán, desencadenando la Guerra del Salitre.

Te recomendamos:

Descubre la Ruta del Tequila en Jalisco

Descubre la Ruta del Tequila en Jalisco

En este emblemático recorrido puedes conocer, de una manera más profunda y, al mismo tiempo, divertida, el proceso de elaboración de esta icónica bebida

Brevemente, este conflicto se basó en que los tapalenses lucharon con valentía para mantener la libertad de su pueblo, sin embargo, se dieron cuenta de que estaban peleando dos guerras, una contra el pueblo purépecha y la otra contra los colimenses. El conflicto terminó con la victoria de Colima, dando como consecuencia la anexión de todos los territorios de Tapalpa.

El Pueblo Mágico de Tapalpa cuenta con más capítulos interesantes en la historia de México, desde la edificación de un templo en tiempos de incertidumbre hasta la preparación de un tradicional platillo de cabrito en la Guerra Cristera en el siglo XX.

¿Qué hacer en Tapalpa?

Ahora que ya te animaste a conocer este magnífico destino, checa los siguientes atractivos que Tapalpa tiene especialmente para ti:

  1. Centro Histórico
  2. Hacienda la Media Luna
  3. Templo de San Antonio
  4. El Salto del Nogal
  5. Mercado del Artesano
  6. Ekopark
  7. Las Piedrotas
  8. Fábrica de Papel
  9. Atacco
  10. Parque Natural de Los Frailes
  11. Fundidora de Ferrería de Tula

Centro Histórico

Este lugar tiene más historia de la que te imaginas, por lo que caminar por estas calles empedradas te hará viajar en el tiempo y contemplar las atractivas tienditas de recuerdos y artesanías locales hechas de barro o madera.

centro historico tapalpa pueblo magico jalisco

Foto: Twitter @gabo_molacho

No dudes en echarte un desayunito en el Mercado localizado a un lado de la iglesia y también anímate a probar los tacos de Chano de Barbacoa de Res. Para agregarle más sabor, Tapalpa se especializa en los quesos, por lo que en la calle Hidalgo podrás encontrar diversos locales de estos productos.

Hacienda la Media Luna

Este lugar está localizado en la comunidad de Lagunillas, y cuentan los rumores que este inmueble sirvió de inspiración a Juan Rulfo para la descripción de ciertos lugares en sus obras literarias.

El paisaje solitario de esta hacienda hará que tengas momentos tranquilos y relajantes al caminar por sus espacios. En frente de esta hacienda encontrarás una laguna donde es posible ir a pescar lobina y tilapia.

hacienda media luna tapalpa jalisco

Foto: Twitter @AdrianaA_V_

Mercado del Artesano

Cerca de la plaza central podrás ubicar este morcado donde se venden suéteres y gorros tejidos, morelianas, artesanías hechas de papel malhecho y madera, además de encontrar deliciosas gorditas de nata, requesón, mantequilla y conservas de frutas.

mercado del artesano tapalpa pueblo magico

Foto: Twitter @betoqa

Atractivos naturales

Las Piedrotas

Como te lo has de imaginar, este lugar se conforma por un gran número de formaciones rocosas de un tamaño colosal, cuyo origen se desconoce.

No te sorprendas de sentirte literalmente poca cosa, ya que cuando llegue a ese lugar entenderás porqué recibe tal nombre.

las piedrotas tapalpa jalisco pueblo magico

Foto: Twitter @TeamoGDL

Parque natural Los Frailes

Si tienes buena imaginación, podrás observar que las formaciones rocosas que se encuentran en este lugar tienen forma de unos frailes rezando, por eso su nombre, y es el cerro más elevado de la zona, el cual es el mejor mirador natural de la región.

parque los frailes tapalpa pueblo magico

Foto: Twitter @BetyVenegasT

En este lugar podrás practicar actividades como lanzarte en tirolesa, rappel, escalada, cuatrimotos y caminatas.

El costo de admisión general es de $50 MXN, si quieres más información este es su número de teléfono: 331-443-1204

Hoteles y cabañas

Hotel Casona de Manzano

Este acogedor hotel se localiza a tan solo 150 metros de la plaza principal del Pueblo Mágico de Tapalpa, además, su edificio restaurado cuenta con un estilo colonial con patios y bellos jardines.

Cada habitación del Hotel Casona de Manzano está decorada con un estilo muy tradicional, donde se te incluye con un baño completo, secador de cabello y artículos de aseo gratuitos.

hotel casona de manzano tapalpa jalisco

Foto: Twitter @casonademanzano

Una habitación con capacidad para dos personas y una cama doble extragrande te saldrá aproximadamente en $2950 MXN con impuestos incluidos la noche.

Hotel Tapalpa De Mis Amores

Habitaciones amplias y a pocos pasos del centro histórico de Tapalpa es lo que se te ofrecerá y más en este inmueble con piscina al aire libre.

Una noche en un cuarto para dos personas con una cama doble extragrande tiene un costo aproximado de $1787 MXN, encontrarás en tu estancia artículos de aseo gratis, bañera o ducha, toallas, armario y mucho más.

Cabañas Vista Bonita

Estas cabañas son ideales para viajar con un gran número de personas, ya que hay cabañas con capacidad hasta para 16 personas y cuentan con camas kingsize, cuatro camas matrimoniales, y seis camas individuales, además, cuenta con tres baños, cocina con comedor, sala con chimenea, terraza a tan solo $5300 MXN la noche.

pueblo magico cabañas vista bonita tapalpa

Foto: Facebook @Cabañas Vista Bonita

Si no son tanta gente, una cabaña hasta para 6 personas tiene un costo de $2300 MXN la noche, donde está incluido dos camas kingsize y una matrimonial, además de tener una terraza y cocineta.

Cómo llegar a Tapalpa

Este bello Pueblo Mágico del estado de Jalisco se encuentra a 118 kilómetros de la ciudad de Guadalajara, en la región suroeste de la entidad.

Para poder llegar a esta región desde la capital tapatía considera que son unas dos horas de viaje, por lo recomendable siempre es dirigirse en autobús o en carro.

como llegar tapalpa pueblo magico jalisco

Foto: Twitter @CPTLN2

Si vas a usar tu automóvil deberás tomar ruta hacia el sur del estado, por la autopista a Colima y antes del pueblo Acatlán de Juárez tomar forzosamente la desviación hacia Tapalpa.

Para llegar en autobús, la mejor opción es optar por Autotransportes del Sur de Jalisco, ubicada en la Central Antigua de Guadalajara. El boleto tiene un costo de $178 MXN, y el trayecto dura alrededor de tres horas y media. La buena noticia es que hay salidas al Pueblo Mágico cada hora al igual para el regreso del Pueblo Mágico, en un horario de las 6 de la mañana hasta las 17:20 horas.

¡Aprovecha que estás en Jalisco!, mira este video de nuestro canal de YouTube y descubre qué hacer en Guadalajara:

Con información de Visit Jalisco, Zona Turística, Booking y Soy Nómada

ícono de compartir
Compartir

Comentarios