No. 54 Piñata, origen y elaboración

¡ Mira la revista en línea ahora !
Villahermosa: conoce una ciudad de museos, naturaleza y cultura - Artículo de México Ruta Mágica

Villahermosa: conoce una ciudad de museos, naturaleza y cultura

Lo que le sobra a la ciudad de Villahermosa es historia, ya que a lo largo del tiempo, ha logrado conservar diversos tesoros ancestrales de México

Foto: Twitter @emetvoperadora

La historia de la ciudad de Villahermosa es tan extensa que es una tarea casi imposible de lograr al tratar de contarte cada detalle sobre su trayectoria en el país, sin embargo, aquí te presentaremos los aspectos más importantes que debes de conocer antes de visitar este histórico lugar.

En primer lugar, antes de la llegada de los españoles a territorio mexicano, lo que hoy conocemos como Villahermosa estuvo habitado por un pueblo maya con influencia nahua llamado “chontales”, el cual se desarrolló sobre en la actual zona de Tamulté de las Sabanas.

centro villahermosa tabasco historia historico

Foto: Twitter @G_traveldmc

Años después, el alcalde mayor de la región, Simón Rodríguez, ordenó edificar el fortín de La Encarnación, en lo que actualmente es el parque de Los Pajaritos, esto con el objetivo de cuidar los intereses reales de los ataques de piratas y corsarios que rondaban por las costas del Golfo de México.

En 1677, la Villa de San Juan de Villahermosa fue atacada y saqueada por bandidos del mar, por lo que el lugar de gobierno fue forzado a moverse al distrito de La Sierra.

Te recomendamos:

Riviera Nayarit, sueña en un paraíso invaluable del pacífico

Tiempo pasó que en 1711, la Casa Fuerte, la cual era la casa de gobierno, fue incendiado por piratas.

En tiempos de la Independencia de México, el líder José María Jiménez, única voz revolucionaria que se levantó en la región de Tabasco fue acallada con prisión sin haber contado con el apoyo del pueblo.

Como te has dado cuenta, lo que le sobra a esta hermosa ciudad son acontecimientos históricos, por lo que no hay mejor manera de conocer este bello destino que visitando todos los atractivos naturales y museos locales.

¿Qué hacer en Villahermosa, Tabasco?

Conociendo la historia de esta bella ciudad es inevitable pensar en todos los atractivos que tiene para poder disfrutar al máximo, aquí te dejamos los más interesantes:

  • Parque Museo la Venta
  • Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer
  • Yumká
  • Museo Interactivo Papagayo
  • Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla
  • Museo de Historia de Tabasco
  • Agua Blanca

Parque Museo la Venta

Junto a la laguna de las Ilusiones se encuentra este museo que se caracteriza por estar al aire libre, por lo que algunas personas lo consideran como un parque.

Este lugar salió de la idea del poeta tabasqueño Carlos Pellicer, y está conformado por piezas arqueológicas descubiertas en el lugar de La Venta en 1925.

entrada museo venta villahermosa tabasco

Foto: Twitter @DiarioPresente

Además, en este lugar se logró reunir la flora y la fauna de la región, con el objetivo de darle un toque más real a las piezas que se exhiben de la cultura Olmeca. La entrada general es de $39 MXN, y abren todos los días de 8 am a 4 pm.

Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer

El inmueble fue inaugurado en 1980  por el tercer aniversario de la muerte de Carlos Pellicer. En el museo se encuentra un conjunto de 770 piezas antiguas de la región, sobre todo de las culturas maya y zapoteca.

En tu recorrido en este curioso lugar podrás contemplar piezas en barro, hueso, metal, piedra y concha de varias zonas de la ciudad.

¿Qué más?

Yumká

La palabra Yumká significa “duende que cuida de la selva y los animales”, y tiene ese nombre con toda la razón, ya que este lugar es un importante centro de naturaleza.

zoologico yumká villahermosa tabasco animales reserva

Foto: Twitter @StaybridgeV

Entre su selva, laguna, zoológico y orquidario podrás disfrutar de un agradable día en compañía de tu familia o amigos a bordo de un zoofari y muchas cosas más.

La entrada general es de $128 MXN para adultos y $64 MXN para niños entre 3 a 11 años, y abren de martes a sábado de 9 am a 3:30 pm, considera que cierran los domingos y los lunes.

puente colgante yumka villahermosa tabasco zoologico

Foto: Twitter @oscar_canton

Museo de Historia de Tabasco

Levantado en 1889, este lugar tuvo varias funciones a lo largo del tiempo, ya que fue residencia, oficinas públicas, hotel, casa de huéspedes y dedicado al comercio, también se le llama “Casa de los Azulejos”, donde ahora se encuentra este museo.

En este inmueble encontrarás documentos y testimonios antiguos desde el siglo XIV hasta el XX, como te acabas de dar cuenta, te presenta toda la historia de la ciudad de Villahermosa, las 400 piezas de este museo están divididas en sus nueve salas.

Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla

Este lugar es catalogado como la zona de humedales más importante de América del Norte y ocupa la posición número 15 a nivel del mundo, al día de hoy es un área protegida con alucinantes paisajes que podrás contemplar.

reserva de la biosfera villahermosa tabasco

Foto: Twitter @SECTUR_mx

Aquí podrás dar un paseo en lancha y mirar diversas especies de fauna y flora de la región.

La entrada general es de $30 MXN, y abren de martes a domingo de 9 am a 5 pm.

Hoteles

Hampton Inn by Hilton Villahermosa

Este lugar es ideal para las parejas, ya que además de contar con agradables instalaciones, en este inmueble encontrarás un bar para disfrutar de momentos agradables con tu compañía favorita.

hotel hampton inn villahermosa tabasco hilton

Foto: Twitter @CumbreTabasco

La habitación con una cama doble y con capacidad para dos personas tiene un costo promedio de $1081 MXN la noche, y te incluye secador de pelo, reloj despertador, aire acondicionado y un delicioso desayuno.

hilton hotel hampton inn villahermosa tabasco

Foto: Twitter @edy

Sleep Inn Villahermosa

Ubicado a 3.5 kilómetros del parque Museo La Venta, este hotel cuenta con información turística y una bella terraza, además, el inmueble posee un centro fitness, conexión wifi totalmente gratis, servicio a la habitación.

sleep inn hotel tabasco villahermosa

Foto: Twitter @OCV_Tabasco

La noche para dos personas en un cuarto de este hotel te saldrá en aproximadamente $907 MXN, y te incluye dos camas dobles, televisión de pantalla plana, baño privado, ropa de cama, toallas, armario y aire acondicionado para que no te acalores demasiado con el clima de Villahermosa.

Fairfield Inn & Suites by Marriott Villahermosa

Con una recepción las 24 horas del día, este establecimiento es todo lo que necesitas para que tu visita a Tabasco sea perfecta, ya que el hotel sirve desayunos de manera gratuita, cuenta también con un centro fitness y te ofrece conexión wifi en todas sus instalaciones.

La noche en una habitación para dos personas tiene un costo aproximado de $1317 MXN, donde se te incluye una cama doble extragrande, vista a la ciudad, baño privado, aire acondicionado, cafetera, equipo de planchado, armario y todo lo que puedas imaginarte.

Como llegar a Villahermosa

Si eres  un total aventurero y te agrada viajar por tierra esta es la ruta que debes seguir desde la Ciudad de México.

En primer lugar debes tomar la autopista que va desde la Ciudad de México hasta la ciudad de Puebla, una vez que estés en el entidad poblana, el siguiente paso es tomar la autopista Puebla-Veracruz, esta vialidad te llevará de manera directa hacia tierras jarochas, una vez llegando a Córdoba, deberás tomar otra carretera, es decir la que se dirige a Coatzacoalcos.

Una vez que te ubiques en Coatzacoalcos, deberás tomar la desviación que te dirigirá hacia la ciudad de Villahermosa, la cual es una vialidad nueva. Esta es conocida como la carretera México 180, ya que conecta al estado de Veracruz como el de Tabasco, considera por tu seguridad que si bien esta carretera no es complicada de manejar, tardarás un poco en llegar a tu destino.

Ahora que si lo tuyo no es andar por carretera, Aeroméxico te ofrece un vuelo redondo desde la Ciudad de México hasta Villahermosa del 20 de diciembre hasta el 25 del mismo mes a tan sólo $2,785 MXN.

Checa este video de nuestro canal de YouTube y entérate de todas nuestras rutas por México:

Con información de Zona Turística , Booking, Despegar y AzPeriodistas



tus comentarios son muy importantes para nosotros