Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Barrio chino de la CDMX: origen, curiosidades y cómo llegar

El barrio chino de la Ciudad de México no se consolidó sino hasta la década de los 60, donde ya se reconocía por sus tiendas y restaurantes

Por: David Olmos Publicado: 24/06/2022


Barrio chino de la CDMX: origen, curiosidades y cómo llegar

Foto: Twitter @turismocdmx

Es bien sabido que el centro histórico es el corazón de la Ciudad de México, sin embargo, a lo largo de la historia nacional, personas de distintos países han llegado a nuestro territorio a hacer vida y comenzar de nuevo. Es por esa razón  que cerca de la Alameda Central, en dos bloques de la calle de Dolores, se encuentra el muy conocido barrio chino en la CDMX, que también ocupa un pedazo de la historia de México.

Si bien es un barrio pequeño si lo sometemos a comparación, este cuenta con mucha historia, específicamente basada en los inicios del siglo XX, allá por los lejanos años de los 1900’s.

El registro de la llegada de inmigrantes a nuestro país data entre los años de 1880 y 1910, sin embargo, se establecieron varias comunidades hasta 1930 en la capital mexicana. En su mayoría, se dedicaron a los negocios de lavanderías, cafeterías y restaurantes.

cdmx barrio chino como llegar

Foto: Twitter @turismocdmx

Por otro lado, el historiador Francisco Ibarlucea, relata que en 1925 se establecieron en Ciudad de México los primeros pobladores chinos, algunos de ellos provenientes de ciudades con alta concentración oriental como Mexicali y Tijuana, los cuales emigraron a la capital tras la Revolución Mexicana.

Durante los años 40, el restaurante Shanghai abrió sus puertas siendo el más famoso de la zona, lamentablemente, al día de hoy ya se encuentra cerrado.

Este restaurante ofrecía platillos provenientes de su país natal, China, sin embargo, muchos de los ingredientes no podían conseguirse o eran muy difíciles de importarlos, entonces se optó por reemplazarlos por nacionales.

Este barrio no se consolidó sino hasta la década de los 60, donde ya se reconocía por sus tiendas y restaurantes adornados con la cultura china en todo su esplendor.

¿Cómo llegar al Barrio Chino?

En auto

Para llegar desde la comodidad de tu auto a esta zona, lo recomendable es que te dirijas al Palacio de Bellas Artes, ya que este barrio queda justo en frente de esta estructura.

Cerca del barrio chino existe un lugar para estacionarse que es confiable, este se llama D Prisa. Para encontrarlo deberás tomar la calle de Dolores justo después del Museo de Memoria y Tolerancia. Ya que estacionarse en el centro suele ser algo complicado.

barrio chino noche año nuevo

Foto: Twitter @turismocdmx

En metro

Si te encuentras en el zócalo, la estación más cercana al barrio chino es Metro “Bellas Artes” de la línea 2, ahora que si te encuentras en la terminal de autobuses TAPO, deberás tomar la estación San “Lázaro” de la línea 1, bajarte en la estación “Pino Suarez” y trasbordar a la línea 2 para así llegar a estación “Bellas Artes”, saliendo de esta sólo tendrás que caminar recto para llegar. Busca la calle de Dolores y estarás por el camino indicado o ubica el Museo de Memoria y Tolerancia y trata de rodearlo.

Aprovecha que estás en CDMX para visitar Xochimilco y pasar un relajante momento en sus famosas trajineras, checa el siguiente video de nuestro canal de YouTube:

Curiosidades

Fue hasta 2006, con el primer bloque de remodelaciones, que el barrio chino en la CDMX se volvió una zona 100% peatonal.

La Pagoda o Arco Chino inicialmente se iba a colocar en la calle de Dolores y Av. Juárez. Pero era demasiado grande y por eso se movió a Av. Independencia.

El segundo arco llamado Paifang, se colocó en 2018 entre Av. Juárez y Av. Independencia, las tejas que lo decoran fueron importadas de China y evocan la Ciudad Prohibida.

arco paifang barrio chino cdmx

Foto: @turismocdmx

El tercer arco, llamado Puerta Luna, fue puesto en 2018 sobre Dolores y Ayuntamiento. Se caracteriza por su diseño moderno y su color rojo que lo predomina, mide ocho metros de altura. Fue propuesto por los locatarios del barrio chino; representa la entrada a la armonía y en la tradición arquitectónica china da acceso a jardines.

Sobre Dolores, hay dos estatuas muy particulares: Perros (o leones) Fu, un amuleto de protección contra los ladrones y malas vibras. De acuerdo con los locales, son hembra y macho, se diferencian, ya que la primera tiene bajo su pata derecha un cachorro, mientras que el segundo una esfera de la vida en su pata izquierda.

leones barrio chino cdmx que hacer

Foto: Twitter @turismocdmx

Este no es el único barrio chino en la CDMX. Hay uno menos conocido en la colonia Viaducto Piedad.

Sobre Dolores encontrarás un letrero gigante con los caracteres “墨西哥城” que significan Ciudad de México en chino.

El restaurante más antiguo todavía abierto se llama Hong King, se inauguró en 1963.

Te recomendamos:

Barrios chinos del mundo, ciudades donde se unen culturas

Barrios chinos del mundo, ciudades donde se unen culturas

Estos pedacitos de China alrededor del orbe ofrecen un ambiente cultural único, con gastronomía y celebraciones propias del gigante asiático

¿Qué hacer en el barrio chino?

Restaurantes

Al entrar al barrio, el olor a comida oriental será irresistible, por lo que una excelente idea es ir a comer y probar deliciosos platillos en los mejores restaurantes.

Aquí podrás disfrutar de la comida 100% original sin tener que salir de la ciudad, entre los más recomendados están:

  • Hong-King
  • Chung-King
  • Bubble Tea
  • Panadería Ta.Om
  • Helados Go

Compras

Otra actividad que podrás hacer es visitar las famosos “asian shop”, donde encontrarás souvenirs, adornos oriuentales, talismanes, amuletos, galletas de la fortuna, artesanías chinas, ropa y productos importados de la lejana tierra oriental.

compras en barrio chino cdmx souvenirs

Foto: Twitter @Excelsior

Celebrar el Año Nuevo Chino

Como en todos los países, celebrar Año Nuevo, es un día muy especial, y en este barrio no es la excepción, en donde se celebra cuando inicia la fase lunar y la hora del año solar con presentaciones y actividades tradicionales de la cultura china.

Inicia con los típicos adornos chinos, presentaciones de artes marciales, demostraciones de bailes y la danza del dragón y del león chino, las actividades más importantes de la celebración, todo esto para traer bendiciones y darle suerte al año que comienza.

comida barrio chino cdmx que hacer

Foto: @turismocdmx

Hoy en día, este barrio es el centro de reunión de turistas tanto nacionales como extranjeros que llegar para conocer y disfrutar del barrio más pequeño y asombrarse de las costumbres y actividades que en él se realizan.

Con información de chilango, viajerom, topadventure

ícono de compartir
Compartir

Comentarios