Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Top

Barrios chinos del mundo, ciudades donde se unen culturas

Estos pedacitos de China alrededor del orbe ofrecen un ambiente cultural único, con gastronomía y celebraciones propias del gigante asiático

Por: Laura Muñoz Publicado: 03/02/2022


Barrios chinos del mundo, ciudades donde se unen culturas

Foto: Shutterstock

Los barrios chinos del mundo son ciudades dentro de ciudades que se han moldeado durante varios siglos de migración humana.

Este movimiento de personas que parten desde su país de origen en búsqueda de una vida mejor, ha hecho que se creen varios espacios en todo el mundo con un carácter diferente al de otras áreas de la ciudad.

Hace poco se celebró el Año Nuevo Chino y esta vez, corresponde al Tigre de Agua, un signo que es símbolo de fuerza y valentía. Este año chino finaliza el 21 de enero del 2023.

barrios chinos historia

Foto: tookapic / Pixabay.com

El Año Nuevo Lunar es la festividad más importante en el calendario chino. Cada año recibe el nombre de uno de los 12 signos del zodiaco chino, en un ciclo repetitivo. Este 2022, se le dio la bienvenida al Año del Tigre, siendo éste el tercer animal de los 12 signos zodiacales. Cabe mencionar, que el horóscopo chino está compuesto por 12 animales en el siguiente orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

Esta es una celebración que le da la vuelta al mundo, ya que no hay ni una sola ciudad en todo el globo terráqueo que no tenga presencia china. Ya sea porque cuente con su propio Chinatown o porque haya diferentes restaurantes de comida asiática repartidos en su territorio.

Barrios chinos del mundo que vale la pena conocer

A continuación, este es nuestro top de los mejores barrios chinos del mundo que debes conocer:

  • Liverpool, Gran Bretaña
  • Ámsterdam, Países Bajos
  • Amberes, Bélgica
  • Londres, Inglaterra
  • Manila, Filipinas
  • San Francisco, Estados Unidos
  • Lima, Perú
  • Nueva York, Estados Unidos
  • París, Francia
  • Lagos, Nigeria

Barrio chino en Liverpool, Gran Bretaña

La ciudad de Liverpool acoge al Barrio Chino más antiguo de Europa y uno de los más grandes de todo el continente. Este lugar se originó en 1834, cuando llegó la primera embarcación de la relación comercial entre Liverpool y las ciudades chinas de Shanghái y Hong Kong. Se encuentra ubicado en Nelson Street y su puerta de entrada es un impresionante arco ceremonial hecho por artesanos chinos.

barrios chinos fuera de asia

Foto: BruceEmmerling / Pixabay.com

Barrio chino de Ámsterdam, Países Bajos

Cuenta la historia que los chinos fueron los primeros en ir a trabajar a los astilleros de Holanda a principios del siglo XX. Además de tiendas y restaurantes chinos, existen otros comercios con productos asiáticos provenientes de Indonesia, Tailandia y Malasia. Este Barrio Chino está ubicado en el Zeedijk, detrás del Barrio Rojo y al lado de la ruidosa plaza de mercado de Nieuwmarkt.

Barrio chino en Amberes, Bélgica

A unos metros de la estación central de la ciudad, en pleno corazón de Amberes, podrás encontrar una gran puerta dorada con detalles orientales. Esta es la entrada al único Barrio Chino oficialmente conocido en Bélgica. Sus orígenes se remontan a los años 1960, en sus calles todos los letreros están en chino y se puede encontrar diferentes tipos de comercio de esa parte del mundo.

Te puede interesar: 

Lugares donde se unen culturas

Londres, Inglaterra

El Barrio Chino ubicado en Soho surgió a mediados del siglo XVIII. Uno de sus principales atractivos es el mural 1888, el cual se compone de ese mismo número de fotografías, ya que en la cultura china el número 8 representa a la fortuna. Aquí encontrarás desde tiendas con productos chinos hasta restaurantes con deliciosas preparaciones asiáticas.

barrios chinos de europa

Foto: BruceEmmerling / Pixabay.com

San Francisco, Estados Unidos

En esta ciudad estadounidense se encuentra la comunidad china más antigua de Occidente y la más grande de la Costa Oeste de la Unión Americana. Sus orígenes se remontan a 1840, sin embargo, la fisonomía de este Barrio Chino se vio alterada por el terremoto de 1906.

Lima, Perú

El Barrio Chino de Lima, Perú, fue bautizado como Capón, debido a la antigua venta de cerdos castrados en ese espacio. Este Chinatown cuenta con más de 2 millones 300 mil habitantes de nacionalidad china. Para entrar a la ciudad, deberás pasar por una enorme puerta de tres arcos inaugurada en 1971.

barrios chinos del mundo

Foto: Shutterstock

Barrio Chino de Nueva York, Estados Unidos

Este Barrio Chino se localiza en Manhattan y recorre sus principales calles. Es uno de los barrios más poblados de la ciudad y el más reconocido por la venta de “piratería”, es decir, falsificaciones de productos de marcas reconocidas.

Chinatown, Ciudad de México

El Barrio Chino de Ciudad de México está ubicado frente a la Alameda Central y surgió en los año 1960. Aquí encontrarás una gran diversidad de tiendas y restaurantes, cada Año Nuevo chino, este lugar se llena de vida y color con sus celebraciones.

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios