Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Estas son las procesiones de Semana Santa en México

Conoce las procesiones más populares en México y prepárate para viajar el próximo año en Semana Santa y vivir el lado religioso del país

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 30/03/2023


Estas son las procesiones de Semana Santa en México

Fotografía Instagram: /@sanjuancalifornio

México es un país católico en su gran mayoría, el 82.7 por ciento de la población total pertenece a esta religión. Por esta razón las procesiones de Semana Santa se han vuelto de las festividades religiosas más importantes y esperadas por los devotos católicos mexicanos.

Las vacaciones de Semana Santa dan lugar a un sinfín de actividades, algunos van a la playa, otros prefieren quedarse en casa a ver la pasión de cristo y otros optan por asistir a alguna procesión.

Las procesiones más populares en México reciben a miles de turistas de todo el mundo y se han consolidado como una importante expresión de la cultura mexicana.

Este año las cosas van a ser diferentes por la pandemia, pero no te desanimes sigue leyendo y conoce todo acerca de estas festividades religiosas.

procesiones mas populares en México

Fotografía Instagram: /@jpsemanasantamedellin

¿Por qué se celebra la Semana Santa?

El turismo religioso es aquél que motiva a las personas a viajar y trasladarse por meros motivos espirituales relacionados a la religión. Se estima que, al año, hasta 30 millones de personas en México realizan este tipo de turismo, sobre todo en Semana Santa o el Día de la Virgen de Guadalupe.

Antes de hablar de las procesiones más populares en México, debemos explicar qué es la Semana Santa.

También se le conoce como Semana Mayor y durante estos días se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Comienza el Domingo de Ramos (28 de marzo de 2021, las fechas cambian cada año) y continúa el jueves y Viernes Santo (1 y 2 de abril). El 3 de abril se conmemora el Sábado de Gloria y concluye el 4 de abril Domingo de Resurrección.

El Domingo de Ramos hace referencia la entrada de Jesús a Jerusalén, en donde fue recibido con palmas, cantos y alegría.

procesiones populares México Semana Santa

Fotografía Instagram: /@hellohaus20

La Última Cena de Jesús con sus apóstoles se rememora el Jueves Santo.

El Viernes Santo, es el día donde se llevan a cabo procesiones y Vía Crucis para representar la fecha en que Jesucristo fue crucificado.

El Vía Crucis es la representación de la pasión de Cristo, algunas son muy vívidas y escenifican los eventos más importantes del último día de Jesús. Estas se llevan a cabo el Viernes Santo en forma de procesiones, es decir recorren varias calles acompañadas de creyentes y espectadores. No todas las procesiones de Semana Santa realizan Vía Crucis

El Sábado de Gloria es un día de luto por la muerte de Jesús de Nazaret por lo que se procura solemnidad. Algunas personas se arrojan agua ya que, en la Edad Media, durante la Semana Santa las personas no debían bañarse sino hasta el Sábado de Gloria y así purificarse.

El Domingo de Pascua culmina la celebración, con el evento más importante: la resurrección.

Procesiones de Semana Santa más populares

En el país hay diversos destinos que ofrecen una Semana Santa llena de religiosidad y cultura mexicana. A continuación, te compartimos las 10 procesiones más populares en México:

  • Taxco, Guerrero
  • Oaxaca
  • Querétaro
  • San Cristóbal de las Casas, Chiapas
  • San Luis Potosí
  • Iztapalapa, Ciudad de México
  • San Miguel Allende, Guanajuato
  • Chihuahua
  • Tlayacapan, Morelos
  • Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

Taxco

En este Pueblo Mágico se lleva a cabo una de las más dramáticas celebraciones. El Domingo de Ramos realizan la procesión de palmas, donde los fieles católicos arrastran cadenas y se flagelan con látigos con clavos.

El Jueves Santo en la madrugada, caminan descalzos, encapuchados y con el torso desnudo mientras cargan sobre la espalda un mazo de varas con espinas Así recorren las calles empinadas al son de los tambores.

procesiones populares en México eventos

Fotografía Instagram: /@news.conti

Oaxaca

En Oaxaca se vive una de las Semanas Santas más bellas del país. Durante el Viernes Santo, encienden velas y cirios que iluminan la ciudad y alumbran el paso de la imagen de la Virgen Dolorosa que camina al lado del Cristo. Al mismo tiempo las comparsas se unen a la procesión mientras se toca música melancólica. El olor del copal invade cada rincón de la ciudad. Las mujeres y hombres visten ropa regional.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

En San Cristóbal de las Casas en Chiapas se realiza el Vía Crucis donde se representan los azotes, la primera, segunda y tercera caída, la Crucifixión y en Santo Entierro.

Chihuahua

El Tewerichic es la celebración de Semana Santa para la comunidad Rarámuri, quienes representan la lucha entre Dios y los guerreros del Diablo. En el evento hay música, bebida y mucho baile.

procesiones populares en México pascua

Fotografía Instagram: /@news.conti

Iztapalapa, Ciudad de México

En el Cerro de la Estrella en Iztapalapa se lleva a cabo el Vía Crucis más famoso de México. A este llegan miles de creyentes y espectadores de toda la República Mexicana. Los creyentes que escenifican la procesión se preparan desde meses antes para darle vida a cada uno de los personajes.

Otras procesiones de Semana Santa

Querétaro

En Querétaro se realiza la famosa Procesión del Silencio, la cual inicia en el Exconvento del Cerro de la Cruz. En el recorrido van las cofradías, las cuales son grupos religiosos que visten prendas muy singulares, un poco parecidas a las del Ku Klux Klan. Las cofradías y hermandades caminan por las calles descalzas y encapuchadas mientras arrastran cadenas.

La procesión es encabezada por mujeres vestidas de negro con sahumerios. La imagen de la Vírgen de Dolores es la protagonista de la escena. A lo largo del recorrido es posible escuchar música sacra y tambores.

San Luis Potosí

En San Luis, también se realiza la conocida procesión del silencio. Inicia en el Templo del Carmen y recorre las calles del Centro Histórico.

En la procesión, los nazarenos visten con antifaz y capa. Las cofradías también son parte del evento. La música de tambores y cornetas los acompaña.

Tewerichic Semana Santa

Fotografía Instagram: /@jairolopqui

San Miguel Allende Guanajuato

En San Miguel de Allende se realiza la procesión del Santo Entierro. Lo que caracteriza a este evento es que las mujeres participantes usan atuendos españoles, como vestidos, velos y medias. Mientras que los hombres lucen trajes de gala negro.

En este Vía crucis se llevan acabo todas las estaciones de Cristo.

Tlayacapan, Morelos

Es una de las procesiones más coloridas. El Viernes Santo se lleva a cabo la Procesión del Entierro, donde farolas, velas y cirios iluminan las calles. Las bandas tocan sones, mientras que las hermandades escoltan las imágenes religiosas. Los chinelos alegran la procesión con flautas y tambores.

Conoce más destinos religiosos y suscríbete a nuestro canal de YouTube

Istmo de Tehuantepec

En el Istmo se realizan procesiones y Vía Crucis que representan la pasión de Cristo mientras van acompañados de comparsas, música regional y vestimenta tradicional.

Ahora que ya conoces las procesiones más populares en México prepárate para vivir las festividades religiosas y participar en el legado cultural del país.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios