Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Las procesiones de Semana Santa más impresionantes

A través de las procesiones, los fieles católicos conmemoran la pasión y muerte de Jesucristo

Por: Laura Muñoz Publicado: 30/03/2023


Las procesiones de Semana Santa más impresionantes

Foto: Instagram / desdeelarenal

Las procesiones de Semana Santa son los eventos religiosos más importantes de todo el año. Tanto así que, en diferentes partes del mundo, incluyendo varios Pueblos Mágicos, se preparan con varios meses de anticipación.

procesiones de semana santa del mundo

Foto: Omar Hernández / pixabay.com

Todos, en algún momento de nuestras vidas, estuvimos presentes en una de estas procesiones, sobre todo sí vienes de una familia católica. Ya sea en la de Domingo de Ramos, el Santo Viacrucis o la del Domingo de Resurrección, pero estoy segura de que todos tenemos recuerdos de estos importantes eventos. No sólo de niños, sino también ya grandes, siguiendo el ejemplo de fe que nuestras abuelas nos inculcaron.

Sin embargo, hoy en día muchas personas no le dan tanta importancia a las procesiones de Semana Santa y, más bien, toman estos días como un tiempo de descanso y vacaciones.

Te puede interesarSemana Santa, oportunidad para reactivar turismo: Sectur

A pesar de esto, siguen siendo una gran mayoría quienes dedican estos días a la oración y la reflexión, poniendo a Dios en primer lugar.

Estos desfiles religiosos continúan dándole la vuelta al mundo, pero esta vez es muy diferente, pues para nadie es un secreto que debido a la pandemia de COVID-19, todo en nuestras vidas ha cambiado.

Para este 2021, las procesiones de Semana Santa han sido canceladas en su mayoría, por no decir todas. Limitando a celebrar una misa por cada una de ellas y con un aforo reducido.

¿Qué es la Semana Santa?

La “Gran Semana”, como se le llamaba en un principio, también conocida como Semana Mayor, da inicio con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Pascua.

Se trata de un periodo de siete días en los que se conmemora los momentos más importantes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Las Semana Santa es antecedida por la Cuaresma, tiempo en el que se recuerda los 40 días que pasó Jesús en el desierto.

La Semana Mayor es un tiempo para la reflexión y la oración. Al mismo tiempo, para tener presente la infinita misericordia con la que Jesús recibe el castigo divino para liberar a la humanidad del pecado.

Además, son días para meditar sobre nuestras acciones y los cambios que se desea realizar para un acercamiento más profundo con Dios.

Por esta razón, en esta semana los católicos consuman diferentes actos como las procesiones, donde se representan el drama y la muerte de Jesucristo.

Asimismo, hay personas que deciden pagar duras penitencias para demostrar su fe y temor a Dios.

De igual manera, durante el Viernes Santo los creyentes deben guardar ayuno y evitar comer carne.

¿Qué son las procesiones?

Las procesiones son desfiles religiosos en los que se reúne un gran número de personas que profesan la fe católica para ir de un lado a otro con esculturas que representan, principalmente, a Jesús y otras figuras religiosas.

Cada una de las procesiones de Semana Santa tiene sus propias particularidades, la celebración de éstas puede variar dependiendo del lugar en el que te encuentres.

Estos eventos significan el homenaje y reconocimiento que rinden los creyentes a Jesucristo y a los demás santos que son cargados en estos desfiles.

Procesiones de Semana Santa más impresionantes

  • Verges, España
  • Cuenca, España
  • Sevilla, España
  • Filipinas
  • Semana Santa en Oriente Medio
  • América del Sur
  • Málaga, España
  • Zamora, España
  • Taxco de Alarcón, México
  • San Luis Potosí, México

Sevilla, España

La ciudad de Sevilla es conocida por vivir la Semana Santa de una manera muy apasionada. La procesión más importante es la que se realiza el Viernes Santo, llamada “La Madrugá”. Durante este desfile se venera a imágenes como la del Señor de Sevilla y la Virgen de la Macarena.

procesiones de semana santa sevilla

Foto: Instagram / lunadenissan

Miles de fieles y turistas de todo el mundo salen a las calles para admirar este espectáculo religioso.

Al mismo tiempo, se puede apreciar cómo desfilan las cofradías de los Gitanos, el Silencio y el Calvario. Las cuales, conmemoran el juicio que tuvo Cristo ante Poncio Pilatos, los látigos, la corona de espinas y la condena a muerte.

Semana Santa en Oriente Medio

Jerusalén es el lugar ideal para vivir tu Semana Santa, pues fue allí donde ocurrió todo lo que se conmemora por estos días.

procesiones de semana santa jerusalen

Foto: Instagram / magdalenaguzman_

En esta parte del mundo podrás conocer el Santo Sepulcro donde estuvo el cuerpo de Jesús.

Asimismo, puedes pasarte el Jueves Santo en las laderas del Monte de los Olivos en Getsemaní.

Las procesiones en Jerusalén se llenan de miles de peregrinos de todo el mundo y lo mejor de todo es que recorrerás los lugares reales donde tuvieron lugar los hechos bíblicos.

Una de las ceremonias más inigualables que podrías vivir sólo en Jerusalén es la del Sábado de Gloria. En ésta, miles de feligreses celebran la Ceremonia del Fuego Santo, que consiste en esperar el encendido de la vela del patriarca, desde adentro de la tumba de Jesús.

Este evento es transmitido a todo el mundo y su particular luz es traída por medio de un vuelo especial desde países ortodoxos.

Filipinas

Puede ser increíble pensar que en Asia celebran la Semana Santa, sin embargo, Filipinas fue uno de esos países que heredó esta tradición católica.

procesiones de semana santa filipinas

Foto: Instagram / rosaspatrick

En San Pedro de Cutud celebran con todo fervor estas fechas y hacen una representación muy real de la crucifixión de Jesucristo.

En esta actuación, el actor que representa a Jesús es realmente clavado en la cruz. Como acto de fe y devoción por ese importante momento en la vida de Cristo.

Taxco de Alarcón, México

Desde 1949, este Pueblo Mágico lleva a cabo una de las más dramáticas celebraciones de Semana Santa que, seguramente, te conmoverá.

Fieles arrastrando cadenas, flagelaciones mientras cargan la cruz y castigos con látigos con clavos, es lo que encontrarás si presencias una de las procesiones de Semana Santa en Taxco.

procesiones de semana santa taxco

Foto: Instagram / jos_rram

Uno de los eventos más impresionantes se da en la madrugada del Jueves Santo. Salen  encruzados desde Xochula y podrás ver a fieles encapuchados, caminando descalzos, semidesnudos y cargando sobre su espalda rollos hechos con varas de zarzamora, las cuales tienen espinas.

Así van recorriendo las pendientes de este Pueblo Mágico, acompañados por los acordes de violines y tambores, escoltando así al Cristo del Santo Entierro.

El Viernes Santo celebran el dramático Santo Entierro.

América del Sur

En esta parte del mundo podremos ver múltiples de procesiones de Semana Santa bastante parecidas a las de España.

procesiones de semana santa peru

Foto: Instagram / igersayacucho

Un ejemplo de ellas es la celebración de la Semana Santa en Ayacucho, Perú. Ésta es considerada la segunda procesión más reconocida a nivel internacional, luego de la de Sevilla, España.

Te puede interesar: Machu Picchu: maravíllate con este tesoro inca en Perú

Pero sin duda alguna, una de las mas originales es la procesión del Viacrucis Submarino en Puerto Madryn, Argentina. Se realiza en compañía de 40 buzos que cargan la cruz de madera bajo el agua y el sacerdote que realiza los cánticos de la procesión cuenta con máscara facial y un hidrófono.

Lee también: ¿Qué playas de México cerrarán en Semana Santa 2021?

ícono de compartir
Compartir

Comentarios