Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Chiapas, el espíritu del Mundo Maya, inicia su presencia en Punto México en Sectur

Miguel Torruco Marqués, y la secretaria de Turismo de Chiapas inauguraron la exposición de Chiapas en Punto México, que estará vigente durante el mes de marzo

Por: David Olmos Publicado: 03/03/2023


Chiapas, el espíritu del Mundo Maya, inicia su presencia en Punto México en Sectur

Foto: Twitter @SECTUR_mx

El titular de Sectur destacó que, a lo largo de este mes, Chiapas, segundo estado con mayor biodiversidad y cobertura forestal, mostrará a los visitantes su gran diversidad étnica, una de las más grandes de México, además de adquirir artesanías como: textiles de las comunidades indígenas de Zinacantán y San Andrés Larráinzar; alfarería de Amatenango y Chamula; laca de Chiapa de Corzo; café y sus derivados, por mencionar algunos productos.

Indicó que Chiapas cuenta con numerosos atractivos turísticos culturales y naturales como sus numerosas cascadas, lagos, lagunas, playas y Parques Nacionales, por lo que este destino es idóneo para la práctica de un turismo sostenible.

Conscientes de la importancia del cuidado y preservación de nuestro medio ambiente, Torruco Marqués precisó que, desde la Secretaría a su cargo se impulsan programas de turismo verde.

miguel torruco punto mexico sectur maya

Foto: Twitter @SECTUR_mx

“En el caso de Chiapas, en 2022 llevamos a cabo un taller de cartografía social en los ejidos Nueva Esperanza y Emiliano Zapata, a fin de identificar recursos turísticos en esta zona de la selva lacandona”, declaró.

Señaló que posteriormente se elaborará una estrategia de desarrollo territorial turístico sustentable comunitario, en coordinación con Sectur estatal y los municipios de Ocosingo, Benemérito de las Américas y Maravillas Tenejapa, para definir los potenciales productos turísticos, mismos que estarán alineados al Programa Sectorial de Turismo, al Plan Nacional de Desarrollo y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Actividad turística en Chiapas

El secretario de Turismo detalló también algunos de los programas y estrategias que se impulsan en Chiapas, con el propósito de fortalecer la actividad turística, y detonar la economía local, en coordinación con el gobierno estatal, como la Estrategia para el Fortalecimiento Carretero, mediante el cual, durante el Banderazo del Operativo Vacacional de Verano, las autoridades estatales entregarán en donación a Sectur, 10 unidades vehiculares de auxilio, con las cuales se cubrirán tres rutas carreteras adicionales en la entidad, incluyendo el Pueblo Mágico de Palenque y la localidad de Pijijiapan, lo cual contribuirá a hacer aún más eficiente la labor diaria de Ángeles Verdes.

“De igual modo, se trabaja en la vinculación tecnológica de la aplicación ‘turismo app’ de Chiapas, con nuestro Centro de Geointeligencia, permitiendo así una atención directa y oportuna a los usuarios carreteros”, comentó.

espiritu maya punto mexico miguel torruco

Foto: Twitter @SECTUR_mx

Torruco Marqués destacó la obra de infraestructura más ambiciosa de la presente administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya, que estará terminada en diciembre del presente año, y en la que el Pueblo Mágico de Palenque contará con una estación, la más grande de todo el proyecto; lo que detonará la economía del destino, y así cumplir con la instrucción presidencial de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

El titular de Sectur agregó que siguen las acciones de capacitación, formación y preparación de los prestadores de servicios turísticos, como el curso “Los carnavales zoques en Chiapas y su sincretismo religioso”, que se impartió en febrero pasado.

Convenio de Colaboración entre Comex

Aunado a ello, afirmó que en breve se firmará un Convenio de Colaboración entre Comex, Corazón Urbano y el municipio de Comitán, para implementar en este Pueblo Mágico el programa Rutas Mágicas de Color, que consiste en la pinta de 140 fachadas de viviendas y 20 murales artísticos.

Invitó a las autoridades de Chiapa de Corzo, Palenque y San Cristóbal de las Casas a sumarse a esta iniciativa; y anunció también, que las autoridades de Chiapas eligieron al barrio de Ocosingo, en la capital del estado, como su Barrio Mágico, que igualmente deberá ir acompañado de Rutas Mágicas de Color.

Quizá te interese:

Cañón del Sumidero: encuentro con la naturaleza en Chiapas

Cañón del Sumidero: encuentro con la naturaleza en Chiapas

Recorrer el Cañón del Sumidero es viajar entre gigantescos muros de piedra caliza, un ambiente selvático y la brisa del Río Grijalva

El secretario de Turismo entregó a la titular de Sectur Chiapas un video promocional de San Cristóbal de las Casas, libre de derechos para que se emplee en la promoción turística de este destino, como se está haciendo con otros.

“Nuestra misión sigue siendo renovarnos como destino, ser cada día más competitivos y ajustarnos a lo que el mercado demanda. De este modo, nos mantendremos en la preferencia de los turistas internacionales”, concluyó Torruco Marqués, al tiempo que deseó éxito a las y los artesanos que presentan las creaciones de sus manos mágicas en Punto México.

¿Qué más?

Por su parte, la secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales, expuso que la presencia de Chiapas en Punto México beneficiará de manera directa a más de 350 familias de todo el estado, y serán exhibidos más de 2 mil productos elaborados por los artesanos de los municipios de Chamula, Tenejapa, Zinacantán, Larráinzar, Pantelhó, Amatenango del Valle, entre otros.

“A las artesanas y artesanos de Chiapas, les debemos formas, colores y texturas que conforman el paisaje de nuestra memoria e identidad, pero más allá́ del enorme valor de la riqueza cultural, el trabajo de ellos posibilita ingresos y empleos para miles de familias en todas las comunidades y regiones del estado”, comentó al resaltar la presencia de las 5 regiones del estado en esta importante exhibición.

punto mexico chiapas mundo maya torruco

Foto: Sectur

Refirió que los grandes atractivos naturales y culturales con los que cuenta el estado de Chiapas han permitido crear alternativas de desarrollo y bienestar para las comunidades rurales e indígenas, zoques y mayas, que encuentran en el turismo ventanas de oportunidad no solamente para abatir injusticias y desigualdades, sino también para crear las condiciones de preservación de la naturaleza y la cultura de que son depositarios los pueblos originarios.

Casa de las Artesanías

En tanto, María de Lourdes Ruiz Pastrana, directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, invitó a los asistentes a visitar el estado de Chiapas, y sobre todo la Casa de las Artesanías, un espacio donde además de artesanos y mercancías, podrán tener la experiencia interactuar y visitar el museo, en el que se busca hacer conciencia en las personas acerca de los orígenes, el sincretismo, así como el proceso de elaboración de las artesanías.

Al resaltar la importancia del turismo carretero, felicitó al titular de la Secretaría de Turismo por la puesta en marcha del Centro de Geointeligencia de la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes.

En el evento también estuvo presente el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; la subsecretaría de Promoción Turística de Chiapas, Guadalupe Rodríguez Miceli, entre otros invitados y medios de comunicación.

La exposición de “Chiapas en Punto México” estará vigente hasta el 26 de marzo en este espacio de Sectur, en Av. Presidente Masaryk No. 172, esq. con Hegel, col. Bosques de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, en un horario de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas, domingos y días festivos de 9:00 a 18:00 horas.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Sectur

ícono de compartir
Compartir

Comentarios