Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Chiapa de Corzo, deléitate con su gastronomía, cultura y arqueología

Camina por cada calle del Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, donde seguro tendrás al menos una experiencia que contar de este maravilloso destino

Por: David Olmos Publicado: 17/02/2023


Chiapa de Corzo, deléitate con su gastronomía, cultura y arqueología

Foto: Twitter @NascarY

Chiapas, un estado que te recibirá con los brazos abiertos para que disfrutes de todo lo que tiene para ti, en esta ocasión te contaré todo lo que debes saber acerca del Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, ya que este lugar tiene el privilegio de contar con una gran historia que te dejará sorprendido.

Con la caída de la gran Tenochtitlán, la región que hoy conocemos como Chiapa de Corzo, fue el lugar donde vivían los españoles, esto en 1528, sin embargo, debido a las condiciones climáticas de la zona, los conquistadores europeos decidieron emigrar al actual San Cristóbal de las Casas, pero eso es otra historia.

pueblo magico chiapa de corzo chiapas

Foto: Twitter @carlosmaciasmex

El actual Chiapa de Corzo fue fundado por el capitán Diego de Mazariegos el 1 de marzo de 1528 con el nombre de Villa Real de Chiapa.

Con el paso de los años, Fernando Nicolás Maldonado, decreto la villa de Chiapa la calidad de ciudad el 27 de marzo de 1851, para que en 1881, Miguel Utrilla dio a conocer el decreto donde se agregó el apellido de Ángel Albino Corzo, un personaje del bando de los liberales en esos tiempos, para llamarse oficialmente Chiapa de Corzo.

Anímate a conocer este bellísimo Pueblo Mágico donde conocerás y disfrutarás al máximo de igual manera de su gastronomía, entre sus platillos principales están la ensalada de turula con camarón seco, salpicón de res con aguachile, tamales de azafrán entre otros muchos más.

¿Qué hacer en Chiapa de Corzo?

Esta es una lista de los mejores atractivos de este bello lugar del estado de Chiapas:

  1. Casa Museo de la Marimba
  2. Compras en los portales
  3. Fiestas
  4. Iglesia de Santo Domingo
  5. La Pila
  6. Ruinas de la iglesia de San Sebastián

Casa Museo de la Marimba

Se trata de un lugar donde la familia Nandayapa ha construido sus hermosas marimbas a lo largo de ochenta años por tres generaciones. En un inicio, el inmueble donde se localiza la Casa Museo de la Marimba perteneció a Norberto Nandayapa, el cual la daría por herencia a sus hijos Alejandrino y Zeferino, considerado como el marimbero más conocido y famoso de México.

Con la muerte de este señor, sus descendientes tomaron la decisión de seguir con la tradición familiar; al día de hoy, esta casa sigue funcionando como taller, además de ser un bello museo, donde esta familia ofrece pequeños conciertos con marimbas de diferentes países y regiones, y por supuesto, las chiapanecas, donde también explican su historia y todo lo relacionado con las marimbas.

museo de marimba chiapa de corzo

Foto: Twitter @porlaradiojosue

Compras en los portales

Después de un agradable rato con las marimbas, aprovecha para hacer unas pequeñas compras en los portales de estilo colonial de Chiapa de Corzo, donde podrás encontrar todo tipo de artesanías de Chiapas, por ejemplo, piezas de jade de San Cristóbal, piezas de ámbar, tejidos de Zinacantlán, madera laqueada, máscaras de parachicos y muchísimo, pero muchísimo más.

portales compras chiapa de corzo

Foto: Twitter @JionMoralez

Más atractivos

Fiestas

Como te has imaginar, este Pueblo Mágico tiene demasiada cultura y muchas fiestas, de las cuales, la más importante es la Fiesta Grande, la cual está dedicada a San Valentín, y se realiza cada año a mitades del mes de enero.

La fiesta tiene una duración de ocho días, los parachicos y chiapanecas, danzantes tradicionales del sitio, realizan peregrinaciones encabezadas por el patrón y ataviados con ese colorido traje que les da nombre, todo esto mientras cantan al compás de la gaita y agitando sus chinchines.

Iglesia de Santo Domingo

Este es el principal edificio religioso del Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, pese a que sus dimensiones llegaran a parecer colosales, no esperes encontrar grandes obras de arte, pinturas o fabulosos retablos, al contrario, esta iglesia es demasiado humilde y austera, como la mayoría del sureste mexicano, sin embargo, esto no debe desanimarte, ya que si entras a este lugar no debes pasar la oportunidad de apreciar su singular Vía Crucis y su bello altar hecho de plata repujada.

iglesia santo domingo chiapa de corzo

Foto: Twitter @SECTUR_mx

¿Qué más ver en Chiapa de Corzo?

La Pila

Es un monumento único en su estilo, el cual está localizado en la Plaza Central de Chiapa de Corzo, si lo ves desde lejos, podrías dar por hecho que se trata de un kiosco, sin embargo, mientras más te acerques al lugar, te darás cuenta que se trata de una fuente hecha de ladrillo rojo con estilo mudéjar.

Si eres muy observador u observadora, te darás cuenta que además de ser una obra arquitectónica única, lograrás apreciar una imponente y antigua ceiba, un árbol sagrado para la cultura maya, apostada en uno de los costados de la Plaza.

la pila chiapa de corzo fuente

Foto: Twitter @SaroOscar

Ruinas de la iglesia de San Sebastián

Las ruinas de lo que alguna vez fue la iglesia de San Sebastián se encuentran en el cerro de San Gregorio, este centro religioso fue levantado en el siglo XVII, allá por los años de 1600, por otra parte, la historia que se encuentra en ese lugar es fantástica y fascinante, ya que fue el escenario de una batalla en la historia de México, el 21 de octubre de 1863, al día de hoy, sólo se conserva en pie su fachada y algunas estructuras en su interior, sin embargo, al conocer sus antecedentes, te imaginarás como si estuvieras en medio de una lucha.

Zona Arqueológica de Chiapa de Corzo

Como lugar honorífico tenemos a esta zona arqueológica, la cual fue fundada por grupos de la cultura mixe-zoqueana.

Este asentamiento tuvo la gran fortuna de haberse establecido cerca de un río, lo que impulsó el sector económico con otras zonas, comerciaron principalmente con la cerámica, en especial con aquellas vasijas son decoración, también conocidas como tecomates.

zona arqueologica chiapa de corzo

Foto: Twitter @NosotrosRevista

Este lugar también es conocido como Soctón Nandalumí, cuyo significado es “agua que corre bajo el cerro”, y es considerado como uno de los asentamientos humanos más antiguos de la región.

Te recomendamos:

El increíble y majestuoso Cañón del Sumidero

El increíble y majestuoso Cañón del Sumidero

El Cañón del Sumidero es una maravilla natural y uno de los atractivos turísticos más visitados del estado de Chiapas, descubre por qué aquí

La zona arqueológica abrió sus puertas para todo tipo de visitante en 2009, donde es posible visitar los montículos 1, 5 y 7 con la ayuda de andadores que te harán realizar el recorrido de una manera más sencilla. El primero de ellos se trata de los restos en la parte de arriba de las paredes de un templo, mientras que en el montículo 5 se estima que fue un lugar residencial.

Si quieres conocer de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Escapada H, travelport, Gobierno de México, Descubre México e INAH

ícono de compartir
Compartir

Comentarios