Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Visita la Iglesia hundida de Churumuco y más en Michoacán

La iglesia de Churumuco es también conocida como la parroquia de San Pedro Apóstol, la cual fue inaugurada en 1800 y hundida en 1965

Por: David Olmos Publicado: 10/08/2022


Visita la Iglesia hundida de Churumuco y más en Michoacán

Foto: Twitter @Michoacan

El estado de Michocán tiene tantos destinos que visitar que no sabemos por dónde empezar, ya que con tan sólo visitar su capital, es decir, Morelia, podrás recorrer y conocer por varios días todo lo que esta ciudad y estado te ofrece, entre ellos, Churumuco, destino del que te contaremos más adelante.

Como el centro histórico con sus más de 200 edificios históricos y sus 15 plazas las cuales están construidas con la roca roza de la región, además, el Centro Histórico de Morelia fue considerado en 1991 como Patrimonio de la Humanidad. Aquí podrás visitar el Palacio Clavijero, el Palacio de Arte o el Colegio de San Nicolás.

morelia centro historico churumuco iglesia hundida

Foto: Twitter @prensa_sala

Si lo tuyo es más de ir a pueblos mágicos, Angangueo es una excelente opción para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Un ejemplo de ello, es la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, ya que este lugar es un símbolo por excelencia del estado. Este es un verdadero espectáculo cargado de colores, naranja y negro.

Te recomendamos:

Turismo en La Paz: ¿Qué hacer en la capital de B.C.S?

Turismo en La Paz: ¿Qué hacer en la capital de B.C.S?

La Paz se convirtió en la capital del estado de Baja California Sur en el año de 1974, y poco a poco se ha levantando como estandarte en el turismo

Las playas en Michoacán tampoco se quedan atrás, ya que con una impresionante vista al mar puedes disfrutar de distintas festividades en Las Peñas, donde encontrarás venta de artesanías, eventos de música tradicional o exposiciones de arte.

catedral michoacan churumuco iglesia hundida

Foto: Twitter @PadreJosedeJes

No hay duda de que unas vacaciones en Michoacán no caerían nada mal, y por esa razón, tenemos un destino para ti que de seguro te encantará, el cual es, Churumuco, donde su mayor atractivo es la iglesia hundida de San Pedro Apóstol.

Breve historia de Churumuco

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, lo que hoy conocemos como Churumuco, fue conquistado por el cacique de La Huacana, Cupauaxantzi, del imperio tarasco.

Años después, en tiempos de la época colonial, en 1798, José María Morelos se convirtió en párroco de esta región, y fue en la guerra de Independencia cuando la localidad padeció de graves desastres, incluidos la destrucción de la mayor parte de las personas locales.

Fue hasta 1820 cuando la región comenzó a reedificarse.

municipio churumuco michoacan que hacer atractivos

Foto: Twitter @Michoacan

Acabada la Guerra de la Independencia y ya estando México como un país independiente, se conservaba la advocación de San Pedro, y la localidad contaba con 1,289 habitantes, además de que la región se caracterizaba por la producción de maíz, sandía y algunas crías de ganado.

Te recomendamos:

Parangaricutiro: el pueblo que fue sepultado por un volcán

Parangaricutiro: el pueblo que fue sepultado por un volcán

En el año de 1930, la localidad de Churumuco ascendió a la categoría de municipio, y en 1965, este municipio quedó inundado por el agua de la presa infiernillo, obligando y forzando a la población a asentarse en otro lugar.

¡Quédate en esta nueva aventura que tenemos para ti!

Iglesia hundida de Churumuco

Este lugar es de los atractivos más populares del estado de Michoacán, ya que como su nombre lo indica, esta iglesia está por debajo del agua desde hace ya bastante tiempo.

Debido a este fenómeno, visitar la iglesia de Churumuco ha sido parada obligada de todos los viajeros que llegan al estado de Michoacán, pero ¿Por qué se encuentra bajo el agua?

Construido en el año de 1800, en Churumuco, la iglesia también conocida como la Parroquia de San Pedro Apóstol.

iglesia inundada en churumuco michoacan

Foto: Twitter @Michoacan

El héroe de la historia nacional de México, es decir, José María Morelos, daba varias misas en dicha iglesia por el año de 1813, por lo que su valor histórico aumenta aún más.

Sin embargo, 1965 fue el año en el que los habitantes tuvieron que dejar el pueblo debido a que la construcción de la presa El Infiernillo hizo que las aguas cubrieran en totalidad a la región o la zona donde está ubicada la iglesia.

iglesia hundida churumuco turismo historia

Foto: Twitter @Michoacan

Si bien la Parroquia de San Pedro Apóstol quedó inundada, la edificación sigue en pie y se logra apreciar que aún sobresale de las aguas, dando lugar al nombre como la conocemos hoy en día, como la iglesia hundida de Churumuco.

Gracias a este fenómeno, la iglesia se ha convertido en un atractivo turístico tan peculiar, tanto, que autoridades estatales han reconocido que la estructura permanece firme.

Pueblo Mágico cerca

Aprovecha tu visita a Churumuco y conoce el Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre para disfrutar de la Plaza Principal que cuenta con un bello kiosko engalanado con una gran olla de cobre, además, podrás encontrar tiendas de artesanías y poder adquirir objetos hechos con este metal.

santa clara del cobre cerca churumuco

Foto: Twitter @vozmichoacan

Por otro lado, y si estás más interesado en el tema, podrás dirigirte al Museo Nacional del Cobre, el cual podrás aprender más de la tradición orfebre, la cual tiene registros de existencia desde antes de la Conquista.

También podrás visitar los Talleres Artesanales, aquí podrás observar todas las técnicas que usan los artesanos para la elaboración de diversos objetos.

Visita nuestro canal de YouTube y suscríbete para enterarte de todo nuestro contenido:

Con información de Uno Tv y Zona Turística

ícono de compartir
Compartir

Comentarios