No. 55 Alebrijes, figuras oníricas

Conoce más lugares, tradiciones y artesanías, ¿ya la leíste?
Conoce los atractivos de Amealco, Pueblo Mágico de Querétaro - Artículo de México Ruta Mágica

Conoce los atractivos de Amealco, Pueblo Mágico de Querétaro

El nombre de Amealco viene de una palabra náhuatl que significa “En los manantiales” o "lugar donde brota el agua de las rocas”.

Foto: Twitter @SSimonRios

El Pueblo Mágico de Amealco de Bonfil se localiza en el estado de Querétaro, precisamente en el sur, lo más característico de este destino es que está lleno de manantiales, debido a eso fue que recibió el nombre de Amealco, palabra náhuatl que significa “En los manantiales”, pese a que ya se le ha dado un significado, se ha interpretado de otra manera, es decir “lugar donde brota el agua de las rocas”.

Esta localidad es considerada como una de las más añejas de toda la entidad, ya que este fue fundado en 1538, solo un poco después de Huimilpan en 1529 y de San Juan del Río en 1531, probablemente por los conquistadores españoles Nicolás de San Luis Montañez y Fernando de Tapia.

amealco pueblo magico queretaro historia

Foto: Twitter @Amealco2021

Años más tarde, allá por 1820, se cuenta que un grupo de españoles y franceses llegaron a la ciudad con el propósito de explotar recursos naturales y sobre todo la industria maderera local, esto provocó que Amealco se colocara como un importante abastecedor de madera a la Ciudad de México.

En la época revolucionaria de 1910, esta región fue escenario de sangrientas y espectaculares batallas, además, Amealco fue testigo del paso de Adelita, por otra parte, esta región fue utilizada como lugar de reclusión de revolucionarios, esto provocó que los labores del campo se vieran afectados tanto hasta llegar al abandono.

muñeca lele amealco querétaro pueblo mágico

Foto: Twitter @Amealco2021

Al día de hoy, uno puede visitar este bello Pueblo Mágico para disfrutar de su naturaleza y atractivos.

¿Qué hacer en Amealco?

Aquí te dejo las mejores cosas por hacer en el Pueblo Mágico de Amealco:

  1. Cerro de los Gallos
  2. El Aserrín
  3. Mercado artesanal
  4. Museo de la Muñeca Artesanal.
  5. Parroquia de Santa María
  6. Talleres Artesanales
  7. Templo Antiguo San Ildefonso Tultepec

Cerro de los Gallos

Si eres de esas personas que disfrutan de los días de campo, este lugar es para ti, además, en el Cerro de los Gallos podrás practicar senderismo, lanzarte tirolesa y llevar a tus pequeños a los juegos infantiles. Lo mejor de todo es que la entrada es gratuita, abren de lunes a domingo y está abierto a todo público.

Es un lugar ideal para desconectarte tantito de la ciudad y conectarte con la naturaleza y un ambiente agradable.

El Aserrín

Si todavía te quedaste con ganas de más, en El Aserrín tendrás la oportunidad de acampar ya sea con tu pareja, con tu familia o amigos, incluso a tu amigo de cuatro patas, ya que este lugar es totalmente pet friendly.

En este lugar también podrás practicar ciclismo, ya que cuenta con un camino apropiado para ello, y también senderismo; lo que sí te recomendamos es que vayas preparado, esto significa que no olvides ir bien hidratado, algo con qué cubrirte del sol y todo lo necesario para acampar.

Mercado artesanal

Por supuesto, no vayas a olvidar llevarte un recuerdito del Pueblo Mágico, por lo que el lugar por excelencia para eso es en el Mercado Artesanal, donde en su mayoría observarás piezas de artesanía, textiles y bordados.

Este mercado fue edificado a petición de los pobladores de la comunidad para que sea un apoyo extra y ayudarse económicamente y que el pueblo tenga más demanda en cuanto a turismo.

Más atractivos

Museo de la muñeca artesanal

Estoy casi seguro que al menos una vez haz visto o escuchado a la famosa muñequita Lele, pues en Amealco encontrarás un museo dedicado a ella que fue fundado en 2014, ahí encontrarás al menos 300 muñecas artesanales elaboradas por artesanas de origen otomí.

museo muñeca artesanal amealco pueblo mágico

Foto: Twitter @QroTravel

Lo que hace más maravilloso a este museo es que cuentan con más de 300 talleres artesanales, donde entre sus principales actividades se basa en fabricar tu propia muñequita artesanal.

Parroquia de Santa María

Visitar una iglesia no puede faltar cuando uno viaja a un destino como estos, se trata de un lugar histórico levantado a finales del siglo XIX y principios del XX. Esta Parroquia tiene una campana conocida como “La Consagrada” la cual es tocada todos los domingos en las fiestas de la iglesia.

iglesia parroquia santa maria amealco querétaro

Foto: Twitter @ReporteQRO_

Talleres Artesanales

El arte de la alfarería es de suma importancia para la región, ya que es común que se fabriquen piezas o productos de uso diario y ornamental de acuerdo a la temporada.

Cuando visites este sitio valorarás mucho más todo el esfuerzo y trabajo duro de los artesanos, no solo de Amealco, sino de todo México, de punta a punta, ya que requiere de muchas horas de fabricación y mucho empeño.

talleres artesanales amealco pueblo magico querétaro

Foto: Twitter @VisitaAmealco

Templo Antiguo San Ildefonso Tultepec

Como última parada, tenemos el Templo de San Ildefonso, edificación totalmente de piedra construido en el siglo XVIII. De acuerdo con los relatos del pueblo otomí, la iglesia fue construida justo donde se posó un águila, lo cual lo interpretaron como una señal para que lo convirtieran en el núcleo principal, sin embargo, con los años y por las condiciones del clima, la estructura se dañó, pero persiste en el recuerdo de los lugareños.

templo antiguo san ildefonso tultepec amealco

Foto: Twitter @SECTUR_mx

Cabañas y cómo llegar

La mejor manera de visitar Amealco es hospedarte en una cabaña, y HostPal Cabaña Amealco es una excelente opción, ya que te ofrece terraza y hasta una zona de barbacoa. Una habitación con una cama matrimonial y 1 sofá cama te saldrá aproximadamente en $1,529 MXN más $283 MXN de impuestos por noche, donde se te incluye una cocineta privada, parrilla, balcón y mucho más.

Otra excelente opción es La cabaña de Lola, ya que ofrece muchos servicios, como conexión de wifi gratuita, jardín y estacionamiento totalmente gratuito, una habitación con 2 camas individuales con 1 cama King size te saldrá aproximadamente en $1,380 MXN más $221 MXN de impuestos por noche.

la cabaña de lola amealco querétaro

Foto: Facebook @La Cabaña de Lola Amealco

Cómo llegar

Si te encuentras en la Ciudad de México, deberás tomar la autopista federal número 45 con destino a la ciudad de San Juan del Río, una vez ahí, tendrás que tomar la desviación rumbo a “La Muralla”, y después de recorrer aproximadamente 29 kilómetros por la carretera estatal podrás llegar al Pueblo Mágico de Amealco.

Quizá te interese:

Así fue el origen de Lele, muñeca artesanal de Querétaro

Ahora que si te encuentras en la ciudad de Querétaro, tendrás que seguir la autopista federal 45 como si te fueras a la Ciudad de México, y a unos 36 kilómetros toma la desviación a Galindo, después de 30 kilómetros habrás llegado a la localidad.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de México travel club, viaja Bonito y Booking



tus comentarios son muy importantes para nosotros