Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Senderismo en el Iztaccíhuatl: tours, leyenda y consejos para subirlo

Subimos la Ruta de los Portillos, uno de los 12 senderos que existen para llegar a la cima del volcán Iztaccíhuatl, el tercero más alto de México

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 08/12/2022


Senderismo en el Iztaccíhuatl: tours, leyenda y consejos para subirlo

Foto: José Castañares

En esta ocasión, Unlimited Experiences y Suzuki Angelópolis nos llevaron hasta el Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl, donde la imponente naturaleza de este volcán fue testigo del esfuerzo y el aprendizaje que nos dejó el recorrido a todo el equipo, algo que volveríamos a repetir sin duda alguna.

El Parque Nacional Izta-Popo se encuentra entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Nos tardamos en llegar dos horas, aproximadamente, aunque Google indicaba media hora menos —mismo tiempo que indica para los que vienen desde Ciudad de México—, pero las paradas para tomar foto y video así como los kilómetros de terracería por los que pasamos hicieron que tardáramos un poco más.

parque iztaccíhuatl popo naturaleza volcanes recorrido

Foto: José Castañares

Un poco de historia de nuestro viaje al Iztaccíhuatl

Este viaje fue diferente a los demás porque es la primera vez que viajamos en la S-Cross 2023 de Suzuki, un auto con un diseño vanguardista en su exterior e interior. Cuenta con una cámara 360°, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, pantalla de 9” a color, techo panorámico y otras características que nos brindaron mayor comodidad al viajar.

También fue nuestra primera experiencia con las rutas y actividades que ofrece Unlimited Experiences, con quien quedamos totalmente complacidos, pues tuvieron infinitas atenciones con nosotros.

historia iztaccíhuatl actividades volcanes unlimited experiences

Foto: José Castañares

La aventura comenzó desde que nuestra guía y CEO de esta empresa de turismo, Susana Aguilar —Suzie de cariño— nos recogió en su Jimmy todoterreno, también de Suzuki, y nos dio un kit con gel sanitizante, pañuelos desechables, agua y snacks saludables. Durante el camino, Suzie nos contó que los primeros en subir a estos volcanes fueron los aztecas, quienes extraían la nieve tanto del Popo como del Izta para mezclarla con distintas frutas, lo que hoy conocemos como nieves o raspados.

También nos contó la leyenda de amor y traición en torno a estos volcanes y que alrededor de ellos, en los municipios que circundan la ruta de Paso de Cortés, encontraremos plantaciones de tejocote, durazno, pera, manzana y otras frutas y semillas que impulsan la economía local.

“Sigan pero cargándome”, dijo Milhouse

El Popocatépetl se encuentra a 5, 500 metros sobre el nivel del mar (m. s. n. m), mientras que el Iztaccíhuatl, el tercer volcán más alto de México, está a 5, 230, así que en esta aventura sumamos una dificultad más que vencimos victoriosos, pero lo llegamos a dudar.

Realizamos la Ruta de los Portillos, una de las 12 rutas que existen para subir a la cima del Izztacíhuatl, el clima no era malo, pero, lógicamente, el esfuerzo físico de la subida aunado a una mayor altitud provocó cambios en el cuerpo, en algunos más y en otros menos, sobretodo en personas que no habían realizado estas actividades como esta humilde servidora.

Quizá te interese:

¿Ya conoces el Volcán de Colima o Volcán de Fuego?

¿Ya conoces el Volcán de Colima o Volcán de Fuego?

Este volcán es uno de los símbolos más importantes del estado de Colima y principal objeto de estudio de vulcanólogos

Recorrimos un poco más de hora y media de subida —entre lodo, grava, piedritas y piedrotas— y pudimos disfrutar de mágicos paisajes.

Exhaustos pero satisfechos de llegar a la meta, donde estuvimos a 4, 300 m.s.n.m, regresamos al primer punto donde Suzie nos sorprendió con deliciosos capuccinos y mokas calientitos mientras degustábamos arándanos, barras de amaranto, cacahuates y otros snacks saludables —hechos por productores locales— para reponer la energía y platicar acerca de la experiencia.

popocatepetl iztaccíhuatl volcanes parque estado mexico

Foto: Guadalupe Minutti

Subir, subir y subir al Iztaccíhuatl

¿Cómo logré subir sin renunciar? Jadeando y concentrándome en cada paso que daba, pidiéndome un esfuerzo más justo cuando ya no podía y cuidando que mi malestar solo fuera cansancio y no un síntoma mayor. Traté de concentrarme en el piso, no mirar lo lejos que estaba de cada punto y con respiraciones profundas, además de platicar para aligerar mi carga física con Suzie, quien siempre nos motivó, esperó e hizo lo necesario para que nos sintiéramos bien, y pudiéramos llegar a nuestra meta.

parque popo iztaccíhuatl volcanes estado méxico

Foto: Guadalupe Minutti

Nuestro día terminó con una rica cerveza, proporcionada por Unlimited Experiences, para celebrar que habíamos logrado el objetivo y unas ricas quesadillas que nos preparó amablemente Jenny en La Cabaña, herencia del abuelo, un restaurante de comida mexicana que atiende 24/7 a los visitantes que deciden subir el Iztaccíhuatl. Tiene precios accesibles y un sazón exquisito. Yo pedí una quesadillita de champiñones con longaniza ¡para reponer las calorías exclusivamente!

Te recomendamos:

¡Aww! Conoce la romántica leyenda del Popocatépetl y datos curiosos

¡Aww! Conoce la romántica leyenda del Popocatépetl y datos curiosos

El Popocatépetl es considerado como uno de los volcanes más peligrosos, eso obliga a que sea de los más vigilados y monitoreados del mundo

Emprendimos nuestro trayecto de regreso en la S-Cross 2023 en medio de la noche y el canto de los grillos.

¿Qué es Unlimited Experiences?

Esta touroperadora ofrece diferentes actividades y rutas por México desde hace cuatro años y ha ganado diferentes reconocimientos por su excelente servicio como el Premio Nacional en Turismo de Lujo y, por segundo año consecutivo, recibió el Premio a la Mejor Touroperadora en América Latina. “Unlimited Experiences busca transmitir todo lo que a México lo hace rico como lo es su historia, su cultura, su tradición, pero sobretodo, su gente”, nos cuenta Suzie, CEO de Unlimited Experiences, por eso, su empresa ofrece experiencias de aventura, culturales, de romance, arqueológicas, gastronómicas, entre otras.

méxico unlimited experiences parque popo iztaccíhuatl

Foto: Guadalupe Minutti

En su página oficial encontrarás rutas “de a pie”, por llamarlas de algún modo, en hermosos lugares como Atlixco, Cuetzalan y otros Pueblos Mágicos, en los que aprenderás más sobre nuestras tradiciones, también podrás visitar la pirámide de Cholula, volar en Globo en Tlaxco y muchas cosas más.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios