Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

¡Aww! Conoce la romántica leyenda del Popocatépetl y datos curiosos

El Popocatépetl es considerado como uno de los volcanes más peligrosos, eso obliga a que sea de los más vigilados y monitoreados del mundo

Por: David Olmos Publicado: 01/09/2022


¡Aww! Conoce la romántica leyenda del Popocatépetl y datos curiosos

Foto: christopheducoin / pixabay.com

Cada mañana podemos ver al volcán Popocatépetl con unas alucinantes vistas si tenemos suerte, en lo personal, todos los días en camino a mi día a día puedo verlo, y eso me hace pensar y recordar en la romántica leyenda que está detrás de este volcán junto a su compañera, el volcán Iztaccíhuatl.

Según una leyenda, estas colosales montañas representan a una doncella y a un guerrero de origen tlaxcalteca, es decir, Popocatépetl e Iztaccíhuatl, esta última era la princesa más bella jamás vista, la cual dio todo su amor al joven Popocatépetl, uno de los guerreros más apuestos y valientes de su pueblo.

leyendas volcanes iztaccihuatl popocatepetl datos

Foto: Twitter @alexa8a

De acuerdo con diversas fuentes, se dice que cuando el pueblo tlaxcalteca, estaba en guerra contra los aztecas, Popocatépetl le pidió al líder del pueblo la mano de su hija, Iztaccíhuatl, con la condición de que regresara sano y salvo de la batalla para desposarla.

El joven guerrero partió a la guerra mientras su amada lo esperaba con mucho amor, sin embargo, un celoso rival del guerrero Popocatépetl, inventó que el joven guerrero había muerto en batalla, desconsolando a la bella princesa, tanto así, que murió de tristeza por la muerte de su amado.

¿Qué pasó después?

Cuando Popocatépetl regreso victorioso de la batalla, recibió la mala noticia de que Iztaccíhuatl había fallecido. Se dice que durante varios días y noches, el guerrero caminó por las calles hasta encontrar la mejor manera de honrar el amor que sentían ambos jóvenes.

Te recomendamos:

Pueblos Mágicos desde donde se puede apreciar el Popocatépetl

Pueblos Mágicos desde donde se puede apreciar el Popocatépetl

El volcán Popocatépetl cuenta con increíbles destinos a su alrededor, lugares que cautivan a sus visitantes con su riqueza histórica

Para lo cual ordenó edificar una enorme tumba bajo el sol juntando 10 cerros para levantar una colosal montaña. Cuando ya estaba finalizada, el joven guerrero levantó el cuerpo de su amada y la recostó sobre la montaña, para después darle un último beso y arrodillarse para velar su sueño para toda la eternidad.

volcanes datos popocatepetl iztaccihuatl leyenda

Foto: Twitter @MundoSobrenat17

Con el paso del tiempo, la nieve cubrió el cuerpo de ambos para después convertirse en dos grandes volcanes.

Cuando Popocatépetl recuerda a Iztaccíhuatl, su corazón de fuego, tiembla, y su antorcha vuelve a incendiarse, es por esa razón que al día de hoy, el volcán Popocatépetl continúa arrojando fumarolas de humo.

¿Alguna vez habías escuchado que a este volcán se le dice Don Goyo?, según los relatos de habitantes de la comunidad de Santiago Xalitzintla, a una persona de ese pueblo llamado Antonio se le apareció mientras caminaba por el volcán un hombre que respondía al nombre de Gregorio Chino Popocatepétl, el cual le advirtió que se manifestaría cada vez que habría una erupción o para avisar que habría fumarolas.

Por esta razón, cada 12 de marzo, pobladores cercanos llevan ofrendas de flores, oraciones, música y comida para festejar el cumpleaños de Don Goyo con el fin de mantenerlo de buen humor.

Datos que desconocías del volcán Popocatépetl

Ahora que ya conoces la leyenda detrás de este famoso volcán, aquí te dejamos algunos datos curiosos que quizá no conocías.

Edad

Algo que de seguro te sorprenderá de este volcán es conocer su edad, ya que se calcula que este arte de la naturaleza cuenta con 730 mil años de antigüedad. Se sabe que este ha tenido diversas etapas de crecimiento, formando al menos otros tres volcanes anteriormente.

Tres Volcanes

Como te conté en el punto anterior, los volcanes previos al Popocatépetl fueron eliminados por grandes erupciones. Nexpayantla era el nombre del primero de ellos, y se sabe que su existencia fue hace 400 mil años, el segundo era llamado Ventorillo con 23 mil años y el último era llamado Fraile de hace 14 mil 500 años. Al día de hoy, el cono del Popocatépetl está formado sobre los restos de estos volcanes.

fumarola popocatepetl volcan datos leyenda

Foto: Twitter @VertizGalindo

Estratovolcán

Un dato algo extraño ¿no?, ¿Qué significa esto?, que sea estratovolcán significa que es un volcán que se ha formado por varias capas de lava solidificada y de cenizas volcánicas, algo que también se caracteriza es producir explosiones volcánicas de forma periódica.

Segundo más alto

Este ejemplar cuenta con una altura de 5 mil 452 metros sobre el nivel del mar, y su diámetro es de unos 900 metros, con estos datos lo convierten en el segundo volcán más alto de todo México, quedando el Pico de Orizaba como el primer lugar.

datos del popocatepetl leyenda volcan

Foto: Twitter @ffloresm

Barrancas volcánicas

Este volcán cuenta con diversas barrancas de carácter volcánico que entran en acción cuando se presenta una erupción. La más dinámica es la de Huiloac, la cual drenaría el material volcánico hacia Santiago Xalitzintla, es por eso que se convierte en una de las más peligrosas para la población.

Otros datos

Hielo en el volcán

Algunos especialistas aseguran que antiguamente en la parte norte del Popocatépetl se encontraba un glaciar que aportaba grandes cantidades de agua y beneficiaba a los desplazamientos de ceniza y fragmentos del volcán. Lamentablemente, debido al cambio climático que nos azota en la actualidad ha hecho que desapareciera.

volcan popocatepetl datos que no conocias

Foto: Instagram @espectroide

Domo en construcción

Algo que estoy seguro que no sabías es que su domo está en construcción. Este se ha ido formando a lo largo de varios años por su actividad volcánica, especialmente cuando se emite más ceniza y de flujos piroclásticos. Este domo termina de crecer cuando explota, para comenzar de nuevo su formación.

Cerrado desde 1994

Antes de 1994, turistas y aficionados al senderismo podían llegar a un refugio llamado Tlamacas, ubicado a 3 mil 900 metros sobre el nivel del mar y era considerado como el mejor lugar acondicionado para poder disfrutar y contemplar el paisaje que este volcán podía ofrecerte.

El Popocatépetl es un volcán muy monitoreado

Un volcán vigilado

El volcán Popocatépetl es considerado como uno de los ejemplares más peligrosos, además, eso obliga a que sea de los volcanes más vigilados y monitoreados del mundo entero. Gran parte de esta tarea se la lleva el grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, como sismólogos, geólogos, ingenieros y vulcanólogos, estos vigilan todo el tiempo al Popocatépetl.

volcan activo puebla popocatepetl leyenda datos

Foto: Twitter @CNPC_MX

Su última gran erupción

La última gran erupción de la que se tiene registro fue en el año del 800 d.C, fue a partir de entonces que se consideró por su actividad volcánica moderada, con erupciones menores, emición de cenizas, fumarolas y pómez. Se dice que una nueva erupción de un gran calibre sería muy peligrosa, ya que a menos de 100 kilómetros de su cráter se encuentran alrededor de 25 mil personas.

Ahora que ya conoces un poquito más a nuestro querido volcán Popocatépetl coméntanos en nuestras redes sociales tus fotos de este hermoso volcán, y cuéntanos, ¿ya conocías su hermosa y romántica leyenda?

Échale un ojo a nuestro canal de YouTube y no te pierdas ninguna de nuestras aventuras:

Con información de National Geographic y Cover Media

ícono de compartir
Compartir

Comentarios