Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Tochimilco, resguardo de sabores

Una de las riquezas de tochimilco es la conservación de su cocina tradicional y el respeto por los ingredientes de la región

Por: México Ruta Mágica Publicado: 17/11/2020


Tochimilco, resguardo de sabores

Foto: Tochimilco, resguardo de Sabores

México esconde hermosos destinos, ricos en cultura, tradición, gastronomía y naturaleza, sitios que nos alejan de la urbanidad y nos regalan la oportunidad de conocer todas las maravillas que tenemos. Un ejemplo de ello es Tochimilco, un verdadero tesoro ubicado en las faldas del Volcán Popocatépetl, en el estado de Puebla.

En días recientes, descubrimos este rincón de nuestro país, que se encuentra a tan sólo una hora de la ciudad de Puebla en automóvil. Terminamos encantados con todo lo que puede ofrecer, la gastronomía fue una de las cosas que más nos sorprendió, ya que todavía conserva costumbres como las cocinas tradicionales y se utiliza ingredientes de la región, lo que realza el sabor de los platillos.

En Tochimilco se encuentra una localidad de nombre La Magdalena Yancuitlalpan, un sitio en el que nos abrió las puertas de su cocina tradicional la señora Reinalda Altamirano García, reconocida hace poco en Puebla como Tesoro Humano Vivo Honorífico, por mantener con sus conocimientos culinarios, el patrimonio cultural inmaterial de su comunidad.

Vida de esfuerzo

Doña Reinalda es una mujer de 78 años, ejemplo y orgullo de la región, quien a lo largo de su vida se ha dedicado a trabajar el bordado y en el campo. Durante nuestra visita, con lágrimas en los ojos, nos contó que, a pesar de las adversidades, luchó bastante para sacar adelante a sus dos hijas y lamenta que hace un par de meses una de ellas perdiera la vida a causa del cáncer.

Su otra hija, Patricia Vega Altamirano, vivo reflejo del esfuerzo de la señora Reinalda, trabaja actualmente como enfermera de la región, habla español y náhuatl, y goza del reconocimiento de toda la comunidad, ya que muchos de sus pacientes no hablan español y ella funge como vínculo entre la población y los médicos. Patricia, Reinalda y Efrén -único hermano de nuestra anfitriona- nos dieron muestra, al recibirnos en su casa, de lo mucho que Tochimilco tiene para ofrecer a sus visitantes. En la cocina de leña que se encuentra en su patio, nos prepararon un delicioso mole tradicional, con el toque único y original de la región, y otros platillos de exquisito sabor.

doña-reinalda-altamirano-tesoro-humano-vivo-honorifico

Foto: Reinalda Altamirano, Tesoro Humano Vivo Honorífico

Como antaño

Acompañamos a Doña Reinalda en el proceso de elaboración de su mole; ella, como muchas mujeres de Tochimilco, aún se sienta en el suelo de su cocina y muele los ingredientes en el metate para, finalmente, entregarse a la preparación del platillo en el tlecuil (fogón, en náhuatl).

La gastronomía que nos puede ofrecer este municipio es muy extensa y, sobre todo, relevante, ya que todavía conserva la tradicional forma de elaboración de sus platillos más representativos.

Lo que no puedes dejar de probar en Tochimilco:

  • La tradicional nieve de leche con amaranto y miel
  • Nieve de aguacate
  • Nieve de ciruela
  • Huaxmole
  • Molito verde
  • Tlacloyos
  • Tetelas con chicharrón
  • Mixiote de borrego
  • Mole de panza
  • Adobo
  • Pipián verde y rojo

La fiesta “grande

Una de las principales celebraciones de Tochimilco es la fiesta de Santa María Magdalena, patrona del pueblo de Yancuitlalpan, que se lleva a cabo el 22 de julio de cada año.

Los responsables de la realización de la fiesta, que se prepara con más de un mes de anticipación, son los fiscales, el mayordomo y la junta auxiliar. El día de la fiesta inicia desde la madrugada con la entrega de una flor a Santa María Magdalena en casa del mayordomo, allí mismo se prepara a la imagen para ser llevada a la iglesia en una procesión amenizada por la música de la banda. Al llegar al templo, se realiza una misa en su honor.

En esta celebración todo el pueblo está de fiesta y es común encontrarse con las danzas típicas de “Moros y Cristianos”, bailes públicos y fiestas en la mayoría de los hogares.

Riqueza  arquitectónica

El tranquilo ambiente de Tochimilco permite contemplar a detalle las importantes joyas arquitectónicas que alberga este destino, entre las que destaca su impresionante Templo y Ex Convento Franciscano de la Asunción de Nuestra Señora, construido en la década de 1560 y fundado por Fray Diego de Olarte.

Esta maravilla de la arquitectura religiosa se encuentra rodeada por una muralla, el templo es de una nave con testero plano y bóvedas de nervadura gótica. La belleza también impera en su interior, en donde destaca su claustro, de cuatro arcos por lado, sostenido por unas columnas cilíndricas.

Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1994 y, sin duda, es uno de los grandes tesoros históricos y arquitectónicos no sólo de Tochimilco, sino de todo México. Debido a las afectaciones sufridas durante el temblor del 19 de septiembre de 2017, actualmente se encuentra cerrado.

Otro atractivo de este municipio es la Fuente de los Sabores, que data del siglo XVI. Una obra arquitectónica casi única, diseñada por el fraile franciscano Diego Olarte, que mantiene su forma octagonal de origen.

Comparte esa característica con La Pila, una fuente construida en la misma época en Chiapa de Corzo, Chiapas, y son las únicas dos de este estilo en toda América Latina.

Turismo de naturaleza

Tochimilco cuenta con un parque ecoturístico llamado La Ciénega que, en una extensión de cuatro hectáreas, te permite conectarte con la naturaleza y pasar ahí tantos días como decidas. La diversión o el descanso total son posibles en La Ciénega, encontrarás una zona para acampar con toda la familia, puedes practicar senderismo, disfrutar de la gran cantidad de vegetación que rodea al lugar, de un reconfortante descanso en una hamaca, o divertirte en un enorme columpio para chicos y grandes.

¡Por la comida, no te preocupes! Encontrarás todo tipo de platillos de la región y deliciosos antojitos como tlacloyos y tetelas de chicharrón. También puedes llevar tus alimentos, aunque tendrás que pagar 20 pesos por ello, además del costo de acceso.

 

¡Turismo para todos!

En nuestro paso por Tochimilco, platicamos con Felipe Morales, director de Turismo municipal, quien nos explicó la gran oferta turística de este destino, que ha implementado y cumple con todos los protocolos de higiene y bioseguridad para recibir a turistas.

Están creando rutas completas para acercar más a los turistas a la cultura, tradiciones y costumbres de este atractivo destino y, por supuesto, diseñando estrategias de difusión que permitan alcanzar al mayor número de visitantes posible.

Entre las rutas sobre las que ya se trabaja se encuentran:

  • Ruta del Aguacate
  • Ruta de los Textiles
  • Tour de Café (ya activa)

Felipe Morales invitó a los turistas a descubrir un sitio que tiene actividades para todo tipo de viajeros, ¡hasta para los más extremos!, con espacios para realizar, por ejemplo, senderismo y ciclismo de montaña.

Así que en tu próximo plan de viaje, te recomendamos que consideres una visita a este espectacular destino custodiado por el imponente Volcán Popocatépetl. ¡No te arrepentirás!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios