No. 51 Septiembre 2022 Cacao sabor único con historia

¡ Mira la revista en línea ahora !
¿Ya conoces el Volcán de Colima o Volcán de Fuego? - Artículo de México Ruta Mágica

¿Ya conoces el Volcán de Colima o Volcán de Fuego?

Este volcán es uno de los símbolos más importantes del estado de Colima y principal objeto de estudio de vulcanólogos

Foto: Instagram / @martafornieles

El Volcán de Colima, o también conocido como Volcán de Fuego, se encuentra en Colima, donde se respira una atmósfera de tranquilidad entre montañas, ríos, volcanes y hermosas playas. Colinda al norte con Jalisco y al Sur con Michoacán. Su clima es cálido, con una temperatura de 25 °C y su diversidad natural atrae a un gran número de visitantes.

Nada como disfrutar del sol y la brisa del mar en Manzanillo o qué tal la tranquilidad y la gastronomía del Pueblo Mágico de Comala, que inspiró toda una novela premiada, escrita por Juan Rulfo. Te encantarán sus casas con fachadas blancas y tejas y su tradicional plaza.

Te puede interesar:

Vive unas vacaciones inolvidables en Manzanillo, Colima

Historia del Volcán de Colima

El Volcán de Colima es el más activo de la república mexicana y es objeto de interés de vulcanólogos de todo el mundo debido a su edad y tiempo en actividad.

Está considerado como un estratovolcán, ya que tiene una altura de 3,960 metros sobre el nivel del mar y se constituye por varias capas de material fragmentado y corrientes de lava intercaladas, además de rocas jurásicas, rocas calizas cretácicas plegadas, rocas sedimentarias marinas y formaciones graníticas de edad cretácica a cuaternaria. Especialistas estiman que se formó hace 500 años en el Pleistoceno Tardío, es decir, un tiempo muy cercano al surgimiento del Homo Sapiens.

Fray Antonio Tello fue el primero que registró una de sus emisiones en 1576. Posteriormente, las erupciones más impresionantes tuvieron lugar en los años:

  1. 1585
  2. 1622
  3. 1890
  4. 1903
  5. 2003
  6. 2005
Volcán de Colima 01

Foto: Instagram / @cvillic

La siguiente cronología abarca los sucesos más importantes del Volcán de Fuego:

1913

Se formó el cráter de 500 metros de profundidad que, con el paso del tiempo, fue llenándose de lava y sobrepasó los límites del cráter, lo que provocó el bloque de la salida principal del volcán y así se formó un peligroso tapón que impedía la expulsión material volcánico.

1991

Colapsó un domo de lava acumulado y causó derrumbes de materiales incandescentes.

1998

Una erupción causó una columna de humo mayor a 10 kilómetros, misma que provocó una lluvia de ceniza, que cubrió 30 kilómetros a la redonda, y flujos piroclásticos, que se desplazaron a través de las pendientes y alcanzaron 15 km de radio.

2005

El 5 de junio ocurrió una de las explosiones más relevantes del historial de monitoreo del volcán. Las corrientes de densidad se levantaron alrededor de toda la estructura volcánica y formaron nubes de ceniza superiores a los 4.5 km desde la cima.

¿Se puede visitar el Volcán de Colima?

Muchos se preguntaránd después de leer lo anterior, si es posible visitar o acercarse a este volcán. La respuesta es sí es posible e incluso se puede subir a la cima; sin embargo, debes revisar de manera continua el semáforo volcánico que indica si es viable ascender. Por lo general, se recomienda hacer un recorrido guiado, ya que solo los profesionales saben las rutas ideales a seguir. Los puntos de partida están en la comunidad de La Yerbabuena de Colima y el poblado de Atenquique en Jalisco.

Podría interesarte:

Pueblos Mágicos desde donde se puede apreciar el Popocatépetl

Tours

Recorrido cultural al Volcán de Colima

Plantación de café, hacienda y pueblo mágico Comala. Este tour dura 6 horas aproximadamente y en él conocerás los peligros del volcán, una plantación de café orgánico y un recorrido por Comala, uno de los Pueblos Mágicos más entrañables de México.

Tiene un costo de 1,123 pesos por persona e incluye una bebida, guía profesional multilingüe y se pueden llevar mascotas. 

Tour panorámico Volcán de Fuego en Colima 

Disfruta de un exclusivo recorrido de 10 horas aproximadamente y conoce uno de los Pueblos Mágicos más bellos de la región: Comala, reconocido por su característica arquitectura y encanto. Admira la flora y fauna de un bosque caducifolio. Al regreso podrás ver la inmensa laguna de Sayula y Zapotlán con impresionantes vistas del Nevado de Colima.

Tiene un costo de 2,490 pesos para adultos y 2,200 para niños, incluye los traslados, recorridos y guía profesional.

Se recomienda llevar zapatos cómodos, lentes de sol, sombrero y bloqueador para ambas excursiones.

La Yerbabuena

Es la comunidad más cercana al Volcán de Fuego, limita con el estado de Jalisco, y está considerada como una Zona de Alto Riesgo Volcánico.

Hasta hace unos años existía un Venadario, área protegida por el Gobierno del Estado y por el Municipio, pero a raíz de que el Volcán entró en actividad, la región fue ocupada por elementos del Ejército Mexicano de manera permanente, razón por la cual el acceso es restringido.

La Yerbabuena

Foto: Instagram / @colibrimigrateur

Entre los atractivos de esta región se encuentra un árbol  llamado “El Guardián”, el Volcán de Colima y el Volcán Nevado.

Los tres arroyos principales son el Zarco, El Cordobán y el Río la Lumbre, si hay reciente actividad, bajo ninguna circunstancia deben cruzarse.

Con  ayuda de guías locales es posible realizar caminatas a través del bosque de coníferas, ascendiendo hasta el punto donde la vegetación se interrumpe al topar con los arenales y ríos.

El Guardián

Es un árbol de tescalama cuya edad ronda los 500 años. Está ubicado en el Municipio de Comala, específicamente en La Yerbabuena, del sitio que hablamos en párrafos anteriores. Este inmenso árbol debe su nombre a los pobladores que por su cercanía con las faldas del Volcán de Vuego creen que "es el que vigila y protege el coloso".

El Guardian

Foto: Instagram / @ingrudymc

Con una edad legendaria y una tarea que solamente él puede realizar, “El Guardián” se ha convertido en blanco perfecto para fotos y paradas obligatorias en la zona norte del estado.

¿Cómo llegar? Poco antes de llegar a La Yerbabuena, hay un tramo de terracería de aproximadamente 8 kilómetros que conduce a donde se encuentra este monumental árbol.

Comala

Conocido como el “Pueblo Blanco de América”, expresa su magia e historia a través del arte, la naturaleza y la gastronomía. Su paisaje invita a recorrer el Pueblo Mágico o pasar el día en el campo, entre lagunas con vista al volcán activo. Envuelto en un misticismo digno de leyenda, Comala ofrece diversas actividades y atractivos que nos llevan a disfrutar de sus magníficos paisajes.

Si deseas vivir más experiencias cerca de volcanes, te invito a que veas el siguiente video y te suscribas a nuestro canal de YouTube

Con información de Sectur, Pueblos Mágicos, GeoEnciclopedia y TopAdventure



tus comentarios son muy importantes para nosotros