Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Comitán de Domínguez: un bello rinconcito natural de Chiapas

El Pueblo Mágico de Comitán de Domínguez es llamado originalmente como “Balún Canán”, el cual significa “Lugar de las Nueve Estrellas”

Por: David Olmos Publicado: 28/09/2022


Comitán de Domínguez: un bello rinconcito natural de Chiapas

Foto: Twitter @SECTUR_mx

Visitar Chiapas es todo una aventura, ya que es bien sabido que cada rincón que visites de este bello estado te encontrarás con historia, cultura y muchísimas tradiciones, en esta ocasión, te contaremos la historia, los atractivos, hoteles y como llegar al Pueblo Mágico de Comitán de Domínguez, y estamos seguros de que te encantará.

El Pueblo Mágico de Comitán de Domínguez es llamado originalmente como “Balún Canán”, el cual significa “Lugar de las Nueve Estrellas”, y fue fundado por los indígenas tzltales, sin embargo, en 1486 fue sometido por guerreros mexicas, los cuales le cambiaron el nombre a “Comitlán”, lo que significa “lugar de alfareros”.

Te recomendamos:

El increíble y majestuoso Cañón del Sumidero

El increíble y majestuoso Cañón del Sumidero

El Cañón del Sumidero es una maravilla natural y uno de los atractivos turísticos más visitados del estado de Chiapas, descubre por qué aquí

Durante la consumación de la Independencia de México, en 1821, Fray Matías de Córdova declaró en esta ciudad, la llamada Independencia de Chiapas, para que después de cuatro años, el pueblo de Comitán se anexara a la Federación Mexicana voluntariamente.

Fue durante la época moderna cuando Comitán comenzó el proceso de un crecimiento acelerado, lo que lo llevó a convertirse en la ciudad con más importancia en la Región Fronteriza de Chiapas y la cuarta más importante de la entidad federativa.

¿Qué hacer en Comitán de Domínguez?

Ahora que ya conoces un poquito más de Comitán de Domínguez, checa los siguientes atractivos para que tu visita a este lugar sea inolvidable:

  • Reserva de la Biósfera Montes Azules
  • Zona Arqueológica de Tenam Puente
  • Zona Arqueológica de Chinkultic
  • Laguna Miramar
  • Cascadas El Chiflón
  • Lagunas de Montebello
  • Casa Museo Dr. Belisario Domínguez

Lagunas de Montebello

Este lugar cuenta con más de 50 pequeños lagos rodeados de bosques y robles, las tonalidades de las aguas que encontrarás en este Parque Nacional te dejarán con la boca abierta, ya que esos colores de deben a los minerales y flora de la región acompañados de la luz solar.

lagos de montebello comitán de domínguez

Foto: Twitter @Mito1911

Este parque puedes recorrerlo por dos caminos que te llevarán a lagunas diferentes, además podrás encontrar hermosas y acogedoras cabañas o un área donde es posible acampar y pasar la noche ahí si así lo deseas.

Abren de lunes a viernes en un horario de 8 am a 5 pm, entrada general $50 MXN.

Zona Arqueológica de Chinkultic

Chinkultic significa “caverna con descensos” o “nuestro pequeño monte”; al llegar a este destino te darás cuenta del porqué de este nombre, ya que su estilo arquitectónico destaca por su adaptación a las características del terrero.

chinkultic comitán de domínguez chiapas

Foto: Twitter @edificiosmayas

La entrada al lugar es totalmente gratis, entonces anímate a admirar el paisaje desde los conjuntos elevados conocidos como El Mirador, hasta la Plaza Hundida, donde sus bloques constructivos son los más grandes de Mesoamérica.

¿Qué más?

Zona Arqueológica Tenam Puente

Se tiene la creencia, de que esta antigua ciudad maya tenía una jerarquía menor a otros establecimientos, razón por la que se cree que Tenam Puente logró sobrevivir más tiempo en la región.

Este lugar fue una importante ruta comercial, ya que comunica a los Altos de Chipas y Guatemala con las Tierras Bajas mayas.

tenam puente comitán de domínguez chiapas

Foto: Twitter @angelmjok

Abierto todos los días en un horario de 8 am a 5 pm, con un costo de $45 MXN la entrada general.

Reserva de la Biosfera Montes Azules

Esta maravillosa reserva se localiza al extremo oriental de Chiapas, la zona central de la región se conoce como la “Selva Lacandona”, en la parte oeste y norte en una región lleno de montañas que incluyen cañadas y valles.

biosfera montes azules comitán de domínguez

Foto: Twitter @AliciaMstt

Este lugar maravilloso está catalogado como la región más rica en fauna y flora en territorio nacional, de las cuales, algunas están en peligro de extinción.

Aquí podrás practicar deportes extremos como kayak, nadar en río, rafting, campismo, paseos en lancha, senderismo y muchas otras más.

Cascadas y museo en Comitán de Domínguez

Cascadas El Chiflón

Esta zona comprende todo lo que al ecoturismo se refiere, ya que su prioridad es que disfrutes de estos hermosos paisajes naturales, entre ellos, ocho caídas de agua que se llega a escuchar un chiflido cuando corre el viento.

Por otro lado, en estas cascadas podrás encontrar un museo donde se te explicará la historia, la flora y la fauna de la localidad, podrás lanzarte por tirolesa y podrás observar una que otra iguana.

cascadas el chiflon comitán de domínguez

Foto: Twitter @Betty_Couder

Abren de lunes a domingo en un horario de 8 am a 5 pm, con un costo de entrada general de $30 MXN.

Casa Museo Dr. Belisario Domínguez

Si eres un apasionado de la historia, no desaproveches la oportunidad de visitar esta casa donde nació este ilustre chiapaneco en 1863, al día de hoy es un museo donde se exhiben instrumental médico de la época, objetos de uso persona, muebles y correspondencia personal localizadas en sus 10 salas.

El costo de entrada para adultos es de $20 MXN y para los niños es de $10 MXN, abren lunes a sábado de 10 am a 6:45 pm, y domingos de 9 am a 12:45 pm.

museo belisario doctor comitán de domínguez

Foto: Twitter @Sectur_Chiapas

Hoteles

Hotel Casa Delina

Este lugar es un establecimiento de estilo boutique ubicado en el centro de Comitán de Domínguez. En un inicio encontrarás un estacionamiento amplio, un jardín grande y una zona de salón.

Las habitaciones están equipadas con baño privado y televisión de pantalla plana, incluso algunas cuentan con bañera de hidromasaje.

Una habitación con dos camas dobles y con capacidad para cuatro personas te saldrá en $1300 MXN con impuestos incluidos.

Hotel Hacienda de los Ángeles

El inmueble se ubica a dos calles del parque central de Comitán de Domínguez, además de que encontrarás una piscina cubierta, un patio central con fuente y conexión wifi en sus instalaciones.

Una habitación con una cama doble extragrande con capacidad para dos personas te saldrá en $1214 MXN con impuestos incluidos, en tu habitación encontrarás un balcón, cafetera, terraza, aire acondicionado y más.

Como llegar

Si te encuentras en Tuxtla Gutiérrez, se llega al pueblo desde la Carretera Panamericana.

Para llegar al Pueblo Mágico se atraviesan las ciudades de San Cristóbal de las Casas y Teopisca, es preciso señalar que el tramo de San Cristóbal a Comitán es algo pesado, ya que se ubican cerca de 90 topes en un recorrido de 80 kilómetros.

como llegar comitán de domínguez

Foto: Twitter @MarioUvence

Desde Tapachula, se debe tomar la carretera costera hasta el entronque con la carretera Mex-211, donde pasarás por Motozontla, Amatenángo de la Frontera y Frontera Comalapa, para después tomar la carretera Panamericana.

Entérate de todas nuestras aventuras por México en nuestro canal de YouTube, suscríbete para más:

Con información de Todo Chiapas, Zona Turística, Vida Alterna y Booking

ícono de compartir
Compartir

Comentarios