Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Desierto El Vizcaíno: ¿cómo llegar a esta Biósfera en BCS?

En la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno te sorprenderás por toda la naturaleza que puedes encontrar ahí, además de disfrutar de sus distintos atractivos

Por: David Olmos Publicado: 02/03/2023


Desierto El Vizcaíno: ¿cómo llegar a esta Biósfera en BCS?

Foto: Twitter @EspirituCurioso

Localizado en el estado de Baja California Sur, en México, se encuentra un lugar que superará todas tus expectativas, por su belleza natural, la flora y la fauna que puedes contemplar en el sitio, se trata de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, sitio que tiene mucho que ofrecerte, quédate a descubrir más.

El nombre de este sitio se lo debe a un hombre llamado Sebastián Vizcaíno, un marinero que por muchos años quiso conquistar la zona de las “Californias”, las exploraciones en las que estuvo al mando aportaron a la descripción de los terrenos que conforman dicha península.

datos que es reserva el vizcaíno

Foto: Twitter @Ramon_Angel_MD

Esta zona fue declarada como Reserva de la Biósfera el 30 de noviembre en el año de 1988, sin embargo, fue hasta 1993 cuando fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y catalogada como patrimonio mundial de la humanidad, lo que provocó que se uniera a otras grandes maravillas naturales las cuales están protegidas alrededor del mundo y por tanto, también son consideradas como las más importantes debido a la gran cantidad de especies tanto de flora y fauna que posee.

El clima que podrás sentir en el Desierto El Vizcaíno es de tipo desértico, cálido y con lluvias dominantes durante el invierno, donde además soplan vientos fríos del mar hacia tierra firme.

borrego cimarrón reserva biosfera el vizcaíno

Foto: Twitter @Volcan3Virgenes

En cuanto a su flora y fauna, en El Vizcaíno podrás encontrar mucha variedad, por ejemplo, hay tortugas caguama, delfines y borregos cimarrones, además de existir algunas lagunas donde las ballenas grises suelen nadar; por otra parte, su flora es tan abundante que incluso podrás ver cactus de hasta más de 20 metros de alto.

¿Qué hacer en El Vizcaíno?

Si bien en este lugar no puedes hacer demasiadas cosas, estos atractivos son suficientes para que pases agradables y emocionantes momentos en solitario o en compañía de tu familia, amigos o pareja:

  1. Avistamiento de ballenas
  2. Observación de flora y fauna
  3. Pinturas rupestres

Avistamiento de ballenas

Como atractivo principal del lugar tenemos el avistamiento de ballenas, y es un sitio perfecto para ello ya que destacan los cuerpos de agua, salinidad, flotabilidad, alimento, ausencia de pesca y muchas otras condiciones que hacen que estos bellos mamíferos puedan nadar libremente.

En invierno, las ballenas enseñan a sus crías a nadar, les enseñan a estar lejos de los depredadores y también son muy bien alimentadas para después migrar hacia los mares helados del norte, allá por el estrecho de Bering.

Observación de fauna

En el sitio se encuentra también el llamado berrendo peninsular, la cual es una especie en peligro de extinción debido a la caza furtiva, actividades agrícolas y también por la construcción de carreteras, se trata de un animal que es un tipo de antílope de no más de un metro de alto.

Por otra parte, en invierno, El Vizcaíno recibe por lo menos a 20 especies de aves, como patos y gansos migratorios como el ganso de collar y patos como el copetón, golondrino, cabezudos y boludos, ibis blanco, águila pescadora entre otros, como te has dado cuenta, la gran variedad y riqueza de aves que llega a la Reserva es muy conocida desde ya hace mucho tiempo, por esa razón, el sitio fue declarado como refugio de aves acuáticas migratorias.

Pinturas rupestres

Es posible también observar pinturas rupestres en este lugar, específicamente en la Sierra de San Francisco, la cual es una región montañosa, que cuenta con cuevas, cañones y un clima verdaderamente extremoso, ya que en verano hace demasiado calor, mientras que en invierno es muy frío.

ubicacion de pinturas rupestres desierto vizcaíno

Foto: Twitter @SECTURBCS

Se trata de un tesoro que limita con el estado vecino, es decir, con Baja California, donde se preservan en muy buenas condiciones extensas galerías de pinturas rupestres que datan de hace 10 mil 500 años de existencia además de estar un gran número de petrograbados.

El mural más conocido de ese lugar es “La Pintada”, el cual es el más atractivo, sin embargo, debes considerar que para poder llegar es necesaria cierta condición física y destreza, ya que es de difícil acceso, hay pinturas que es posible conocerlas a pie, mientras que otras deberás conocerlas en burrito.

pinturas rupestres en el desierto vizcaíno

Foto: Twitter @SECTURBCS

Cómo llegar

Una manera de poder llegar a la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno es por vía aérea, esto significa que puedes llegar a los aeropuertos de distintas ciudades cercanas, como en  La Paz, Tijuana, Loreto o también en el aeropuerto de la ciudad de Hermosillo, en Sonora en dirección a Guerrero Negro en dos rutas comerciales que vuelan solo en ciertos días de la semana.

como llegar a reserva biosfera vizcaíno

Foto: Twitter @Univ_Destinos

Otra forma es por mar, esto de manera exclusiva al puerto de Santa Rosalía; en cuanto a la terrestre, deberás tomar la carretera transpeninsular, la cual cruza toda la Reserva, donde también conecta con distintas ciudades principales, pudiendo tomarla desde la ciudad de Tijuana.

Te podría interesar:

Vive una mágica experiencia en el Parque Nacional Cabo Pulmo

Vive una mágica experiencia en el Parque Nacional Cabo Pulmo

En el Parque Nacional Cabo Pulmo podrás realizar actividades apasionantes en medio de la naturaleza y la fauna marina de la localidad

De igual manera, transitando por la carretera previamente mencionada, se puede acceder en dirección norte desde la ciudad de La Paz, capital de Baja California Sur. Aparte de esta ruta por vía terrestre, hay un tramo de carretera pavimentada en su mayoría que comunica a la ciudad de Vizcaíno con Bahía Tortugas; considera también que cualquier otra vía de acceso terrestre que te mencioné con anterioridad son caminos secundarios los cuales no están pavimentados.

Toma en cuenta también que los poblados más cercanos a la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno son Guerrero Negro, Vizcaíno, San Ignacio y Santa Rosalía.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de EN-MEXICO, Gobierno de México, MX CITY y El Universal

ícono de compartir
Compartir

Comentarios