Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Cañón del Sumidero: encuentro con la naturaleza en Chiapas

Recorrer el Cañón del Sumidero es viajar entre gigantescos muros de piedra caliza, un ambiente selvático y la brisa del Río Grijalva

Por: Redacción Publicado: 12/04/2022


Cañón del Sumidero: encuentro con la naturaleza en Chiapas

Chiapas es un estado con innumerables centros turísticos que destacan por la gran variedad de atractivos naturales y arquitectónicos con los que cuentan, así como vestigios de grandes culturas que, a su paso, dejaron una huella única en todo el mundo, incluyendo sus costumbres y tradiciones que persisten en las reliquias llenas de color elaboradas por pueblos enteros de artesanos, en sus centros ceremoniales y templos llenos de magia y misticismo, y en regiones con indígenas arraigados a sus raíces, lenguas, indumentarias y, por supuesto, amor por su tierra.

Es la segunda vez que visito Chiapas y, como en la primera ocasión, me he encontrado con paisajes y momentos que me han dejado sin aliento. Desde que visualizas sus verdes extensiones de tierra por la ventanilla del avión, te das cuenta de que llegas a un lugar donde tendrás que adentrarte en un entorno completamente natural y donde tendrás que abrir todos tus sentidos para vivir al máximo lo que te ofrece y, por qué no, incluso regalarte el tiempo para sanar, encontrarte y sentir paz durante tu paso, ya que Chiapas es un lugar en el que conectarás de inmediato con tu ser espiritual.

Durante el viaje, tuve la oportunidad de recorrer San Cristóbal de las Casas, Zinacantán, San Juan Chamula (lugar del que les escribiré pronto, porque me dejó impresionado por sus prácticas religiosas), la playa de Puerto Arista, Tuxtla Gutiérrez y, al final, el Parque Nacional Cañón del Sumidero, del cual escribo en esta ocasión.

cañón del sumidero recorrido

Camino hacia el Cañón del Sumidero

No quise perder ningún detalle durante mi viaje por Chiapas, por lo que inicié mi día desayunando unos ricos tacos de cochito y un delicioso pozol en Tuxtla Gutiérrez, éste último elaborado con agua, canela y maíz. Al terminar de degustar los manjares chiapanecos, me subí a la camioneta y emprendimos el camino hacia Chiapa de Corzo, sitio donde se ubica el embarcadero para realizar el recorrido por el Cañón del Sumidero, ubicado a 25 minutos desde el centro de Tuxtla Gutiérrez. Sabrás que ya llegaste al sitio cuando observes letras gigantescas y coloridas con el nombre del Pueblo Mágico y una escultura de El Parachico, uno de los personajes más representativos de la región.

Al llegar a nuestro destino, ubicamos un estacionamiento cercano al embarcadero, ya que para llegar a él debes caminar cuesta abajo en una pendiente empedrada, llena de gente que vende artesanías, joyería y textiles de la región.

Canon-del-sumidero-ubicacion

Durante la bajada, se me acercaron locatarios para ofrecerme recorridos por el cañón y sus alrededores, pero a diferentes precios, por lo que te sugiero que te des a la tarea de acercarte y preguntar directamente en los módulos de información que están ubicados en la zona de los arcos.

Me ofrecieron dos tipos de recorrido al llegar, el primero es en una lancha pequeña con capacidad para 10 personas, con una duración aproximada de una hora y media, en el que apreciarás flora y fauna cercana sin adentrarte al Cañón del Sumidero. El segundo servicio es un recorrido en lancha con capacidad para 16 personas y un precio de 280 pesos por pasajero, este es el más completo y tiene una duración de aproximadamente dos horas y media, con una extensión de 32 kilómetros de recorrido de ida, siendo la Presa Chicoasén, una central hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el punto final del recorrido.

El Cañón del Sumidero fue declarado Parque Nacional el 8 de Diciembre de 1980, tiene una extensión territorial de más de 21 mil hectáreas y en él habitan cocodrilos, monos, garzas y otras especies de aves.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Cañón del Sumidero, una bella y triste leyenda

En esta zona se relata una leyenda fascinante y a la vez triste. Cuentan los oriundos del sitio que en el año de 1527, llegó una expedición de españoles a la región conocida como Napiniacá, actualmente Chiapa de Corzo, y se extendieron hacia el centro de Chiapas, territorio de los “Chiapa”, también llamados “Soctones”, pueblo indígena establecido en el lugar.

Los recién llegados quisieron imponer un sistema tributario a los nativos como forma de conquista. Estos, viéndose severamente afectados ante tal situación, se levantaron en armas, sin embargo, no consiguieron hacer daño alguno, ya que los invasores estaban bien protegidos. Ante tal situación, los indígenas, antes que ser sometidos, decidieron arrojarse al Río Grijalva desde lo alto de las paredes del Cañón del Sumidero y así mantener el honor de su pueblo.

Lo anterior es una leyenda que pasa de boca en boca entre los habitantes de la región y que los guías cuentan a los turistas durante los recorridos. Y tratándose de un relato de tradición oral, aunque su punto central permanece, es común encontrar diferentes versiones.

cañón del sumidero tour

Los encantos del Cañón del Sumidero

En el Parque Nacional Cañón del Sumidero existen cinco miradores: La Ceiba, La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapa. Durante el recorrido observamos lo inmenso que son las paredes rocosas, midiendo la zona más alta 1000 metros. ¡Una locura si le tienes miedo a las alturas! También nos llevaron a una pequeña zona cavernosa llamada la Cueva de Colores, donde se ubica una imagen de la Virgen de Guadalupe hasta la cual, cada mes, llegan los lancheros para limpiar el agua, puesto que todos los residuos van a estancarse ahí.

Otro de los atractivos y el más famoso es el llamado Árbol de Navidad, una formación de aproximadamente 750 metros de altura sobre una de las paredes del cañón, cubierta de musgo y a través de la cual cae una cascada en época de lluvias, un espectáculo natural que, definitivamente, no te puedes perder.

Te puede interesar:

San Cristóbal de las Casas: historia, tradición y magia en México

San Cristóbal de las Casas: historia, tradición y magia en México

Este Pueblo Mágico se distingue por su conservada arquitectura colonial, calles empedradas, paisajes majestuosos y tradiciones

El final del recorrido

Al llegar a la presa de la CFE, la embarcación hace una pequeña pausa para que locatarios ofrezcan a los turistas, desde una lancha pequeña, alimentos y bebidas. Te sugerimos guardes bien las envolturas, pues las ráfagas de viento son fuertes durante el recorrido y pueden salir volando.

Al finalizar el trayecto, llegarás una vez más al embarcadero y podrás recorrer la ciudad de Chiapa de Corzo. Te recomiendo pasar por los establecimientos de artesanías y admirarte con las bellezas que ofrecen al público. No puedes dejar de comprarte al menos una pulsera de ámbar.

Sin lugar a dudas, el Parque Nacional Cañón del Sumidero es un lugar mágico, lleno de historia, naturaleza y, por supuesto, mucha aventura.

Canon-del-sumidero-costo

 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios