Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Recorre cada pasillo de las mejores bibliotecas de México

Cada una de estas bibliotecas de México tiene algo especial, descúbrelo al estar en sus instalaciones, ¡viaja y aprende al mismo tiempo!

Por: David Olmos Publicado: 16/02/2023


Recorre cada pasillo de las mejores bibliotecas de México

Foto: Twitter @UNAM_MX

Y hablando de dormir y relajación, la Como te has de imaginar, la lectura es un hábito muy recomendable para todas las personas, ya que desarrollarlo cuenta con muchos beneficios, por lo que más adelante te presentaré las mejores bibliotecas de México para que explotes ese hermoso hábito que hará que seas una persona más culta, más inteligente y hasta más viajera al conocer cada ciudad donde se encuentran.

Se sabe que México no es un país demasiado lector, de hecho, información del INEGI muestra que en 2022, el promedio de libros leídos por la población fue de 3.9, dato más alto registrado desde el 2016.

habito lectura bibliotecas de méxico

Foto: ElasticComputeFarm / pixabay.com

El primer beneficio que la lectura te ofrece es que te hace mantener el nivel cognitivo, esto significa que cuando las personas llegan a envejecer, la capacidad de hacer diferentes tareas llega a bajar, por lo que mantener un hábito de lectura hará que mantengas ese nivel cognitivo.

Otra ventaja de desarrollar ese hábito de lectura es que las personas que leen con regularidad, por regla general, aumentan su vocabulario y cuentan con una mejor capacidad de poder expresarse con las demás personas.

Si eres de esas personas que sufren de insomnio, toma libro para poder combatirlo, ya que es sabido que el que tiene una rutina de lectura antes de ir a la cama logran conciliar el sueño más rápido y mucho mejor.

lectura también te ayudará en tus problemas de estrés, ya que está considerado como uno de los mejores remedios para combatirlo, ya que mientras nuestra mente está concentrada en leer y comprender lo que leemos, hace nos olvidemos de las preocupaciones del día.

Las mejores bibliotecas de México

Si todavía no sabes muy bien qué genero escoger y dónde leer, aquí te dejo algunos destinos para que viajes y conozcas algunas impresionantes bibliotecas.

Biblioteca:

  1. De México
  2. Nacional
  3. Central (UNAM)
  4. Archivo General de la Nación
  5. Miguel Lerdo de Tejada
  6. Congreso de la Unión
  7. Benjamín Franklin
  8. Juan José Arreola (Jalisco)
  9. Conarte (Nuevo León)
  10. Centro Cultural Pedro López Elías (Morelos)

De México

Este edificio tiene en su poder por lo menos más de 155 mil obras, las cuales están clasificadas por 10 áreas del conocimiento. Por otra parte, este inmueble posee varias salas, entre ellas tiflológica, para los más pequeños, novedades, fondos reservados, hemeroteca, entre otras muchas más. Por si no fuera suficiente, la Biblioteca de México también tiene nueve bibliotecas personales, una de ellas era de Carlos Monsiváis, el cual fue un escritor y periodista mexicano que falleció en 2010.

De La Ciudadela 4, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc, 06040 Ciudad de México, CDMX

Nacional

La Biblioteca Nacional fue mandada a ser construida por el ex presidente Benito Juárez, que originalmente se había establecido en el templo de San Agustín, en el centro histórico de la Ciudad de México. Este lugar abrió sus puertas en abril de 1884, sin embargo, tras la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con el nacimiento de Ciudad Universitaria, fue desplazada hasta el Centro Cultural Universitario, ¡podrás encontrar una colección de más de un millón de obras!

unam bibliotecas de méxico nacional

Foto: Twitter @UNAM_MX

Centro Cultural Universitario, C.U., Coyoacán, 04510 Ciudad de México, CDMX

Más bibliotecas de México

Central (UNAM)

Lo que hace que la Biblioteca Central de la UNAM sea tan visitada es que en ella podrás apreciar los murales de Juan O’Gorman con temas de carácter histórico; abriendo sus puertas en 1956, es el edificio con más representación de la UNAM, el cual tiene en su posesión por lo menos con más de medio millón de títulos.

Además, podrás también conocer su sala de consulta electrónica y un portal que te enlazará con otras bibliotecas del mundo entero.

central unam bibliotecas de méxico libros

Foto: Twitter @ExpPolitica

Escolar S/N, C.U., Coyoacán, 04510 Ciudad de México, CDMX

Archivo General de la Nación

El General Porfirio Díaz, ex presidente de México por el año de 1900, fue el responsable de inaugurar este edificio, el ahora Archivo General de la Nación, fue en su momento la prisión de Lecumberri hasta 1976.

Ahí podrás encontrar obras y/o títulos especializados en administración pública, historia, bibliografías y archivomanía.

Considera que todas las obras que fueron publicadas antes de 1915 están únicamente disponibles para la consulta de investigadores acreditados.

archivo general nacion bibliotecas de méxico

Foto: Twitter @AAlvarezOssorio

Ingreso también por, Avenida Ingeniero Eduardo Molina, Héroe de Nacozari 113, Venustiano Carranza, 15280 Ciudad de México, CDMX

Miguel Lerdo de Tejada

Si te interesan temas de economía, esta biblioteca es para ti, ya que precisamente, esta biblioteca se especializa en esa materia, y está bajo la supervisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Pese a que el edifico fue construido entre 1751 y 1770, la biblioteca se inauguró hasta 1928 contando con un mural del pintor Vlady.

República de El Salvador 49, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX

Intercambio de conocimientos

Congreso de la Unión

Durante muchos años, ese edificio fue un convento de las Claristas desde los años de 1500’s, sin embargo, actualmente, alberga entre muchas cosas más, actas de las sesiones legislativas de México, contemplando desde el periodo de la Independencia de México hasta nuestros días.

congreso de union bibliotecas de méxico

Foto: Twitter @edgarr_ruperto

Cuauhtémoc, C. de Tacuba 29, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06110 Ciudad de México, CDMX

Benjamín Franklin

Un sitio donde se muestra la amistad y los esfuerzos culturales que existen entre México y Estados Unidos a través de libros, dirigidos a la Misión Diplomática, académicos, investigadores y a todo interesado por el conocimiento y la información sobre gobierno, derecho, legislación, política y educación.

benjamin franklin bibliotecas de méxico

Foto: Twitter @DiegoFT17

Liverpool 31, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX

Te recomendamos:

Biblioteca José Vasconcelos, un portal para mundos mágicos

Biblioteca José Vasconcelos, un portal para mundos mágicos

La Biblioteca José Vasconcelos fue inaugurada en 1946, con una colección de libros inigualable

Otras bibliotecas en México

Juan José Arreola (Jalisco)

Localizada en Zapopan, esta es una biblioteca que cuenta con una colección llamada “Memorias del Mundo” por la UNESCO, cuyo edificio está separado por dos módulos donde se guardan documentos históricos y de carácter contemporáneo.

juan jose arreola bibliotecas de méxico

Foto: Twitter @fragarmar

Periférico Norte Manuel Gómez Morín, Los Belenes # 1695, 45150 Zapopan, Jal.

Conarte (Nuevo León)

Si eres una persona muy observadora, te darás cuenta que la biblioteca tiene una forma como de cueva, una cueva para lectores, la cual por dentro se trata de una cápsula futurista forrada de libros de distintas partes del mundo, de hecho, está catalogada una de las bibliotecas más bellas del mundo.

conarte nuevo leon bibliotecas de méxico

Foto: Twitter @conartenl

José Mariano Abasolo 1024, Centro, 64000 Monterrey, N.L.

Quizá te interese:

Biblioteca Palafoxiana, un lugar para los amantes de los libros y el arte

Biblioteca Palafoxiana, un lugar para los amantes de los libros y el arte

Este recinto cultural de la época colonial de la ciudad de Puebla presta servicios a investigadores de todo el mundo

Centro Cultural Pedro López Elías (Morelos)

Esta es una biblioteca especial, ya que se trata de la primera biblioteca 100% ecológica en todo México, básicamente tiene un concepto en donde su sistema de iluminación, ventilación y energía se basa en la captación de agua de lluvia, donde además, también encontrarás muchas obras de literatura y conocimiento de muchas áreas.

centro cultural morelos bibliotecas de méxico

Foto: Twitter @dulcealos

Cam. a Tecuac 44, Santo Domingo, 62520 Tepoztlán, Mor.

Si quieres conocer de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Dinero en Imagen, IFEMA MADRID, INEGI y Lamudi

ícono de compartir
Compartir

Comentarios