Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Biblioteca Palafoxiana, un lugar para los amantes de los libros y el arte

Este recinto cultural de la época colonial de la ciudad de Puebla presta servicios a investigadores de todo el mundo

Por: Laura Muñoz Publicado: 06/09/2021


Biblioteca Palafoxiana, un lugar para los amantes de los libros y el arte

Foto: Archivo / esimagen.mx

Si te gusta leer y conocer lugares históricos, la Biblioteca Palafoxiana es el lugar ideal para ti. La ciudad de Puebla cuenta con diversos museos y lugares en donde puedes conocer la historia de una manera más profunda y dinámica.

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Puebla cuenta con 59 museos. Por ello, es considerada como la segunda entidad con mayor número de estos recintos en el país, sólo detrás de Ciudad de México.

Entre estos establecimientos están el Museo Amparo, el Museo Internacional del Barroco, el Museo de la Evolución Puebla, los Fuertes de Loreto y Guadalupe, entre otros. Visitar estos lugares es vivir una experiencia de conexión con la historia de nuestro país e incluso del mundo.

biblioteca palafoxiana historia

Foto: Instagram / bpalafoxiana

Te puede interesar:

Museos en Puebla, recintos que albergan historia, cultura y arte

Historia de la Biblioteca Palafoxiana

Fundada el 5 de septiembre de 1646 con la donación de 5 mil volúmenes por parte del obispo Juan de Palafox y Mendoza, la Biblioteca Plafoxiana fue la primera biblioteca pública de América. Palafox y Mendoza ordenó que pudiera ser visitada por todo aquel que quisiera leer o estudiar.

En 1773, el obispo Francisco Fabián y Fuero mandó a construir los dos primeros niveles de estantería en cedro. Para 1981, la biblioteca dejó de ser pública para convertirse en un museo. Sin embargo, hasta la fecha sigue prestando servicio a investigadores de todo el mundo.

Este histórico lugar fue registrado como Memoria del Mundo por la Unesco en 2005, convirtiéndola así en un tesoro universal. El patrimonio que resguarda la Biblioteca Palafoxiana es único en su tipo, un lugar que conserva el concepto y la estructura de una biblioteca novohispana.

¿Qué ver en la Biblioteca Palafoxiana?

En este centenario recinto del saber encontrarás más de 45 mil volúmenes, contando con siete impresos mexicanos y nueve incunables; su libro más antiguo data del año 1475.

Al mismo tiempo, en su acervo se integran 5 mil 348 manuscritos, más de 800 impresos sueltos y aproximadamente mil 500 grabados. También podrás conserva importantes obras como La Ciudad de Dios, de San Agustín (1475), Las Crónicas de Núremberg, impresa por el editor Antón Koberger (1493) y De humani corporis fabrica, de Andreas Vesalio (1543).

biblioteca palafoxiana costos

Foto: Instagram / bpalafoxiana

375 años de historia

Con el fin de conmemorar los 375 años de vida de la Biblioteca Plafoxiana, el 7 de septiembre se abrirá una exposición con una metódica y muy representativa selección de textos. A esta muestra se le denominó “375 Años de la Biblioteca Palafoxiana: de Puebla al mundo”.

La exhibición busca reconocer la riqueza de la biblioteca y, al mismo tiempo, es una forma de decir “los ojos están sobre ella y los poblanos que tenemos la responsabilidad de cuidarla, difundirla y consultarla”, mencionó su actual directora, María del Pilar Pacheco Zamudio.

Costos y horarios

La biblioteca está ubicada en la Avenida 5 Oriente número 5, a un costado de la Catedral, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Está abierta de martes a jueves en un horario de 10:00 a 17:00 horas, los días viernes y domingo puedes visitarla de 10:00 a 18:00 horas.

Lee también:

Las bibliotecas del mundo que todo buen lector amaría

ícono de compartir
Compartir

Comentarios