Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Las bibliotecas del mundo que todo buen lector amaría

Durante siglos, las bibliotecas han sido son los cofres que resguardan el tesoro del conocimiento

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 04/03/2021


Las bibliotecas del mundo que todo buen lector amaría

Fotografía Unplash: Alex Block

La literatura, el saber y la paz conviven en un mismo recinto: la biblioteca. A lo largo de la existencia humana, estos espacios han fungido como mecas y refugios del conocimiento. Se sabe que las primeras bibliotecas del mundo abrieron sus puertas desde el apogeo de la antigua Grecia. Su importancia fue tan relevante que, en los años posteriores,  se convirtieron en edificaciones de gran utilidad para el gobierno y la sociedad.

Los libros son la evidencia de la esencia humana, la poesía, la historia y las novelas fantásticas, así como los más concienzudos tratados filosóficos y exhaustivas investigaciones científicas, tienen cabida en un mismo recinto: la biblioteca.

En todo el mundo, estos inmuebles tienen gran importancia, ya que además de resguardar obras literarias únicas y legendarias, su exquisita arquitectura y diseño son, en muchos casos, una de sus características más notables. Sigue leyendo y visita las bibliotecas más bellas de todo el mundo.

Dublín Irlanda

Fotografía Instagram: /@irish_daily

Las bibliotecas más bellas

Las bibliotecas son espacios que además de contener miles o millones de obras escritas, son testigo de la importancia del conocimiento plasmado en palabras. A continuación, te comparto la lista de las 10 bibliotecas más bellas e impresionantes del mundo:

  • Vasconcelos, Ciudad de México
  • Biblioteca de Stuttgart, Alemania
  • Clementina, Praga
  • Biblioteca Nacional de Austria
  • Bodleiana de la Universidad de Oxford, Inglaterra
  • Biblioteca Apostólica Vaticana
  •  George Peabody, Estados Unidos
  • Biblioteca del Trinity College, Irlanda
  • Biblioteca Pública de Nueva York
  • Real Gabinete Portugués de Lectura, Brasil

Vasconcelos, CDMX

La Biblioteca Vasconcelos es uno de los recintos bibliotecarios modernos más importantes del mundo. Fue inaugurada en 2006 en el corazón de la capital mexiquense. Fue diseñada por el arquitecto Alberto Kalach y su construcción se distingue por su gran amplitud, estantes metálicos tipo industrial y paredes de cristal. Posee más de 600 mil obras entre libros, revistas, periódicos y material audiovisual.

bibliotecas más bellas

Foto: Instagram / kirarin_desu

Biblioteca de Stuttgart, Alemania

Su diseño moderno y contemporáneo es impresionante, ya que simula ser un cubo de Rubik. El responsable de esta obra fue Eun Youn Yi, arquitecto surcoreano, quien diseñó las salas en formas de cubos sobrepuestos. El minimalismo es el principal protagonista de cada rincón del edificio. Además, la estética de su color blanco le imprime un toque moderno y fresco.

Biblioteca Clementina, Praga

Sin duda alguna, la Biblioteca Clementina es un tesoro de la arquitectura barroca en Praga. Este recinto es el testigo de diversos hechos históricos, por ejemplo, se dice que el órgano ubicado en la Capilla de los Espejos, fue tocado por Mozart. También cuentan que el astrónomo Tycho Brahe realizó investigaciones planetarias en ese recinto, antes de que existiera el telescopio.

bibliotecas más bellas del mundo

Foto: Instagram / bthetravelbrandalcora

Bibliotecas más bellas e icónicas

Biblioteca Nacional de Austria

Ubicada en Viena, abrió sus puertas desde 1723 como biblioteca imperial. En su diseño es posible apreciar mármol, madera, frescos, cúpulas y esculturas. Cuenta con textos que son verdaderos tesoros, como el manuscrito original del Réquiem de Mozart. También alberga la Biblia de Gutenberg. Es posible apreciar estas obras en fechas especiales en la Sala de Gala, un salón barroco en el que hay más de 200 mil ejemplares y globos terráqueos venecianos.

Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford, Inglaterra

En tu visita a Inglaterra, la Biblioteca Bodleiana es una joya que debes conocer. Fue fundada a principios del siglo XVII. Debido a la gran cantidad de volúmenes que alberga, el recinto ha sido ampliado en dos ocasiones. Algunos ejemplares son almacenados bajo tierra en la Cámara Radcliffe o en la Torre de las Cinco Órdenes. El famoso escritor J. R. R. Tolkien, conocido por la obra El Señor de Los Anillos, fue alumno y después catedrático de la universidad en la que se encuentra esta biblioteca.

bibliotecas más bellas de Europa

Foto: Instagram / marionseals

Otros destinos con bibliotecas impresionantes

Biblioteca Apostólica Vaticana

Esta es la biblioteca de la Santa Sede, ubicada en la Ciudad del Vaticano. Fue fundada en 1475 por el papa Sixto IV.

Es una de las instituciones culturales más antiguas del mundo. Alberga maravillosos ejemplares como el Codex Vaticanus.

El Archivo Secreto Vaticano contiene documentación y archivos que pueden ser consultados con autorización previa. El patrimonio literario que posee involucra importantes pasajes históricos de diversas culturas del mundo.

Biblioteca George Peabody, Estados Unidos

La Biblioteca George Peabody, ubicada en Baltimore, es llamada también “La Catedral de Libros”. Fue construida en el siglo XIX y es parte de la Universidad Johns Hopkins. Sin duda alguna, es una de las bibliotecas más bellas del mundo. Tiene seis amplios pisos con decorado en mármol blanco, la ambientación cálida y silenciosa la convierten en el sitio predilecto para los amantes de la lectura. Es utilizada también como salón de bodas.

bibliotecas más bellas e importantes

Foto: Instagram / ambra_consensi90

Biblioteca del Trinity College, Irlanda

En tu visita a Dublín, visitar la Biblioteca Trinity es una parada obligada. Fue construida en el siglo XVIII. En la sala principal, el Long Room, se sitúan las obras más antiguas, además de la mayor colección de manuscritos y libros de todo el país.

Sus muros contienen estanterías repletas de libros que te provocarán ganas de sacar muchas fotografías debido a su fascinante estética.

Biblioteca Pública de Nueva York

Es un icono de “La ciudad que nunca duerme”, Nueva York.  Fue inaugurada a comienzos del siglo XX en la Quinta Avenida, en el centro de Manhattan. En la entrada, dos leones que representan la paciencia y la fortaleza custodian las puertas.

Entre los documentos más importantes que resguarda esta biblioteca, se encuentran manuscritos de Shakespeare y una carta de Cristóbal Colón.

bibliotecas más bellas públicas

Foto: Instagram / pasandolibros

Recintos del conocimiento

Real Gabinete Portugués de Lectura, Brasil

Posee un estilo arquitectónico neomanuelino con interiores, estanterías y barandales de madera. En sus inicios, en 1887, fungió como biblioteca privada. Está inspirada en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa. Durante el día, el Salón de Lectura se ilumina con la luz natural gracias a un enorme y precioso vitral ubicado en la parte superior del inmueble. Es un icono intelectual de Rio de Janeiro.

Las bibliotecas son más que un espacio donde se almacenan libros, son en realidad un recinto donde el conocimiento es testigo de pasajes, hechos y personalidades históricas.

En cada estado de la República Mexicana hay bibliotecas dignas de ser visitadas. Asimismo, la mayoría de universidades en el país cuenta con bibliotecas con un importante acervo que abarca todos los géneros literarios.  Cuando regresemos a la normalidad visita una, ¡quedarás encantado!

Mientras, enamórate de la riqueza patrimonial de San Luis Potosí:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios