Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Descubre Cuatrociénegas, un oasis en Coahuila

Cuatrociénegas es un sistema de aguas subterráneas, la cual se considera como uno de los humedales más importantes de México y a nivel mundial

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 10/02/2023


Descubre Cuatrociénegas, un oasis en Coahuila

Foto: Shutterstock

Cuatrociénegas se encuentra dentro de un área  desértica, pero se considera uno de los humedales más importantes de México y a nivel mundial por su complejo sistema de aguas subterráneas: pozas, ciénegas, lagos, lagos-playa, arroyos, manantiales y ríos. De hecho, fue nombrado sitio Ramsar (humedal de importancia internacional) y declarado Área Natural Protegida con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna el 7 de noviembre de 1994. Mide 3,632.6 km2 y se ubica en el municipio que recibe el mismo nombre, en el estado de Coahuila.

Se encuentra dentro del Programa Regiones Prioritarias para la Conservación de la Biodiversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). El proyecto busca preservar los hábitats naturales de la región y los ecosistemas frágiles, así como asegurar la continuidad de los procesos evolutivos ecológicos.

Varios organismos gubernamentales y diferentes centros de estudios e investigación se han instruido y han reconocido la importancia del sitio desde hace más de 30 años.

¿Por qué se llama Cuatrociénegas?

Su nombre se debe a que hay una ciénega en cada punto cardinal. Antiguamente, el sitio estaba lleno de pantanos que purificaban el agua, pero se fueron secando con el paso del tiempo.

Este sistema de drenaje consta de 700 pozas subterráneas en las que pulula gran variedad de peces e invertebrados. La profundidad de estas aguas varía en algunos puntos, va desde menos de un metro hasta los 5 metros.

por que se llama cuatrocienegas

Foto: Shutterstock

Además, este sitio natural alberga gran variedad de especies endémicas: 23 plantas y 54 animales como garza morena, lechuza llanera, reyezuelo rojo, cachorrito del Bolsón, mojarra de Cuatro Ciénegas, bagre yaqui y carpa potosina.

Otros animales que hay son reptiles como la tortuga tortuga casco suave espinosa, siete anfibios y venados de cola blanca. Además, su vegetación se extiende a 683 plantas vasculares.

Además de las 77 especies endémicas de flora y fauna que habitan en este lugar, también crecen plantas que aportan al ingreso económico de los habitantes de esta zona como la gobernadora, cuyas hojas tienen un alto contenido de yodo, o la lechuguilla, de sus hojas se saca la fibra para elaborar mecates, cordones y demás artículos de jarciería.

¿Cómo llegar a Cuatrociénegas?

De la Ciudad de México a Torreón, capital de Coahuila, encontrarás vuelos desde 2 mil pesos. Cuatro Ciénegas queda a  3 horas y media. También puedes llegar al aeropuerto de Piedras Negras, pero es más costoso y tardas media hora más en arribar.

Te recomendamos:

Barranca del Cupatitzio, enamórate de sus ríos y bosques de pino

Barranca del Cupatitzio, enamórate de sus ríos y bosques de pino

Disfruta de un rico descanso bien merecido en Barranca del Cupatitzio, donde podrás apreciar sus bellas cascadas, rios, puentes y muchísimo más

Si vienes en carro desde la región de Monclova, toma la carretera número 30 hacia Villa Frontera y San Buenaventura. El recorrido es de 80 kilómetros aproximadamente y tardarás una hora y cuarto. Desde Monclova también sale un autobús que te lleva directo a Cuatro Ciénegas por 170 pesos por persona.

También puedes tomar un autobús desde la central norte en Ciudad de México hasta Monclova por alrededor de 2,500 pesos. El viaje es de 13 horas aproximadamente.

¿Qué hay en Cuatrociénegas?

Este oasis rodeado por la imponente sierra coahuilense se ubica en el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas donde hay una villa colonial. Visitar este lugar te hará viajar en el tiempo, ya que sus casas y coches antiguos bien conservados te harán sentir en otra época. En estas tierras también habitaron los indios tobosos, una tribu indígena precolombina que radicó en varias zonas del norte del país

Si visitas este destino, puedes conocer la Iglesia de San José, el Museo Casa Carranza —en honor al héroe revolucionario y expresidente Venustiano Carranza, quien nació en este municipio—, Poza Azul, río Mezquites, las dunas de yeso, las minas de mármol, vitivinícolas, entre otras cosas.

Viajar al Área Protegida de Cuatrociénegas es una experiencia completamente fuera de lo común. Además de encontrarte con especies que no verás en ningún otro lugar, descubrirás un paraje con tierras fértiles y abundancia de manantiales.

Aquí también podrás probar deliciosos dulces hechos a base de leche bronca, nuez, azúcar y miel, creados por artesanas, que tienes que probar.

Aguas cristalinas y paisajes inigualables

En Cuatrociénegas debes admirar el color único de sus aguas, el cual se debe al alga estromatolitos, estructuras minerales bioconstruidas consideradas como la evidencia de vida más antigua, las cuales están en vía de extinción junto con alguna de la fauna del lugar.

En tu paso por este lugar debes visitar Las Playitas y las pozas La Becerra y Poza Azul. En la primera te sentirás en una playa cristalina y paradisíaca de Hawái, mientras que en la segunda podrás nadar y realizar diversas actividades como buceo, snorkel y más.

aguas cristalinas cuatrocienegas que hay

Foto: Shutterstock

Los tours a Cuatrociénegas tienen costos desde mil 200 pesos por persona, se pueden apartar con 500 pesos y duran todo un día.

Y tú, ¿qué esperas para darte un paseo natural por estos inmensos sitios naturales que preservan nuestra historia evolutiva a través de su flora y fauna al mismo tiempo que fungen como lugares de descanso y de contemplación? No hace falta salir de México para enamorarte de lo que nos rodea.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios